La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página
  • Mi amigo Peixe, usuario de PDAExpertos me ha enviado un artículo que explica perfectamente la objetividad y coherencia que es necesaria para la búsqueda de un Ordenador de bolsillo, muy lejos de lo que la mayoría de las personas solemos hacer, que es dejarnos llevar por lo último de lo último.
  • Gracias Peixe, un abrazo. David Serantes

Adaptado de esta entrada publicada originalmente en PDAexpertos.com

    Llevo un tiempo buscando un equipo que satisfaga todas mis necesidades y para ello he probado un poco de todo. Cada vez utilizo más el correo con Wifi o GPRS (es bastante coñazo bajarse el correo con GPRS+móvil+BT) y estaba un poco cansado de o bien tener que dejar la Palm en casa (con lo que perdía su utilidad) o bien salir como si fuera el inspector Gadget cargado con la Palm, el teléfono y a veces hasta un MP3, por lo que decidí buscar un equipo «todo en uno». La conclusión a la que he llegado es que de momento, al menos para mí, no existe la solución perfecta, pero creo que por lo menos me he acercado bastante. Dado que muchas veces veo mensajes del tipo «Quiero una PDA, ¿Cuál me compro?», he pensado que quizás podría ser útil contar un poco las conclusiones a las que he llegado durante todo este proceso.

    Antes de nada, explicaré cuáles son mis necesidades, ya que esto es lo que ha determinado mi opinión sobre los distintos modelos que he probado. Básicamente utilizo la PDA para recibir correo electrónico y ver archivos adjuntos que me envían (sobre todo .doc, .pdf, .xls y .ppt), aprovechar ratos muertos para borrar todo el correo que se me acumula y quizás responder a correos pendientes (si tengo teclado), usarlo como organizador y leer libros electrónicos y documentos de Word/PDF. Hasta aquí digamos que estaba lo innegociable, pero también se agradecía la navegación por Internet, capacidad (y tamaño aceptable) para utilizarlo como MP3 y teclado para responder a los correos.

    Como decía al principio, todo empezó cuando decidí vender mi Sony Clié TH55 (fantástica como PDA) y, dado que no había ninguna opción con Palm OS que me pareciese adecuada, empecé probando el «lado oscuro» con una Qtek S200.


    VENTAJAS: un todo en uno compacto y con una velocidad que me pareció aceptable pese a que sea algo que se critica bastante. Muy ágil para navegar y ver/eliminar correos. Tamaño bastante adecuado para usarlo como reproductor MP3 al añadirle una tarjeta SD de 2 GB (la mejor en capacidad/precio en ese momento).

    INCONVENIENTES: no tenía teclado integrado, la pantalla se me hacía demasiado pequeña para leer libros y archivos durante cierto tiempo y la calidad como teléfono era media (se notaba especialmente al usar la conexión BT con un auricular o con el manos libres de mi coche).

    Me dejaron una Qtek 9100 y la descarté inmediatamente porque tenía prácticamente los mismos inconvenientes que la S200, el teclado era incomodísimo, no me valía la tarjeta SD (otra vez a pasar por caja) y, sobre todo, porque es excesivamente gruesa, lo que la hace ser el modelo más incómodo de llevar de todos los que he visto (mucho más que el 9300i, que aparentemente es un ladrillo).

    A continuación probé un Nokia E61. Tenía el gran inconveniente de que no sincroniza el correo de Outlook (fundamental para mí), por lo que la devolví al día siguiente y no la probé demasiado. No obstante, en ese poco tiempo observé lo siguiente:

    VENTAJAS: navegación en web muy ágil, pantalla de buena calidad, buena batería, teclado (retroiluminado), peso aceptable, gran calidad como teléfono y magnífico altavoz manos libres. Buen sistema operativo y perteneciente a la serie con más movimiento en estos momentos en cuanto a software se refiere (S60 3.ª ed.)

    INCONVENIENTES: un poco incómoda para cogerla al hablar durante cierto tiempo y como MP3, no sincroniza el correo de Outlook, la pantalla se hacía un poco pequeña para libros y documentos.

    El último de la lista ha sido un Nokia Communicator 9300i. En un primer momento no me convenció por la escasez de software disponible y la lentitud de algunas aplicaciones (por ejemplo y una vez más, para leer y borrar correos), pero al verlo más detenidamente descubrí que sí que están cubiertas las necesidades básicas (por ejemplo, Profilmail solucionó mi problema con la lentitud para el correo y Mobipocket Reader el de la conversión de archivos PDF, la velocidad de navegación es aceptable si no se cargan las imágenes) y que este modelo es, sin ser perfecto, el que mejor cubre mis necesidades. Resumiendo un poco:

    VENTAJAS: excepcional como teléfono, muy buen teclado, buen sistema operativo, formato de la pantalla apaisado muy cómodo para leer documentos y libros electrónicos, muy buen altavoz manos libres, posibilidad de enviar faxes

    INCONVENIENTES: teclado no retroiluminado, ausencia de vibrador para llamadas, un poco más pesado y grande que otros modelos (aunque no tan ladrillo como parece a primera vista, de hecho es más cómodo hablar con él que con una Qtek y mil veces más cómodo de llevar que una PDA + un teléfono), software suficiente pero limitado, navegación lenta si se utilizan todas las opciones disponibles.

    Aunque este modelo puede reproducir MP3, por su tamaño es poco realista pensar que pueda sustituir a un reproductor pequeño. Tengo un segundo teléfono para cuando quiero ir más ligero de peso, pero al final es muy raro que no me lleve el 9300i (como mucho, lo dejo para salir el fin de semana).

    Espero que esta reflexión pueda ayudar a alguien.

    Subrayo que me he basado en mis necesidades y gustos, que no tienen por qué coincidir con los de los demás.

    También sé que parezco un poco enfermo con tanto cambio y prueba, pero muchos de los aquí presentes lo estamos un poco.

    ¿Qué opinais?

    Un saludo

    Peixe