La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Hoy ha comenzado el verano, el día ha estado realmente caluroso, de los de verano «de antes», no como los últimos por estas fechas. Y además del verano, también los usuarios del iPhone de Apple (3GS y 3G) estamos de enhorabuena: ya es oficial el sistema operativo iOS 4 para iPhone.

Lo he instalado tan pronto he tenido oportunidad, es sencillo, se hace a través de USB, con una actualización vía el programa iTunes y todo sigue funcionando una vez finalizada la instalación y actualizado el terminal.

Las mejoras son importantes y las que más se notan son las estéticas, habrá tiempo para las que indiquen si el terminal va más fino, pero por ahora, lo mejor «salta a la vista»:

multitarea-iphone

Multitarea: Ahora con el iPhone se puede acceder más rápidamente a aplicciones que siguen trabjanando en segundo plano. Para acceder a las que has ido abriendo tan sólo has de hacer doble click con el botón de inicio y verás una franja inferior con las 4 últimas y según te desplazas hacia la derecha todas las que se han visitado con anterioridad. Parece útil, Apple perjura que la batería no se resiente y que el iPhone trabajará más fluído incluso…habrá que verlo.

Desde luego la interfaz de paso de una aplicación a otra, como si de un carrusel se tratase hace que la sensación de rapidez sea máxima, todavía no he podido ver si el iPhone se satura tras abrir «demasiadas» aplicaciones.

carpetas-iphone

Carpetas: Es la otra gran novedad estética. Antes del iOS4, a pocas aplicaciones que tuvieses instaladas, tenías que circular de pantalla en pantalla para alcanzar la que deseabas abril…si llegabas a encontrarla antes de agotarte en la espera; esto Apple lo ha venido a resolver mediante las «carpetas» en las que puedes ir metiendo aplicaciones que estén relacionadas; son un poquito inteligetnes además, pues dependiendo de qué aplicaciones arrastres sobre la aplicación inicial que recogerá al resto, propone un nombre: social, productiviad, fotografía, navegación, etc.

Mejoras en correo electrónico: Estas mejoras eran una obligación de los diseñadores de Apple, el correo electrónico anterior no podía ser peor, infumable vamos…ahora parece que empieza a ser manejable. La mejora que más me ha gustado es la que permite que las conversaciones se organicen por cadenas, esto te permite mantener un control sobre las que vas llevando con una persona a lo largo del tiempo, realmente útil.

También el hecho de que ahora los adjuntos se puedan abrir con aplicaciones de terceras partes, aún no siendo lo que debería de ser en un terminal móvil, es un pequeño avance, a ver si en el 5 se manejan los adjuntos con total transparencia y facilidad para el usuario, un cliente de correo electrónico sin buena gestión de adjuntos es un mal correo.

Teclado-iOS4

Conexión de teclados Bluetooth externos: Personalmente es el avance de todo el iOS4 que más me gusta. Desde el mismo día que pude tener un iPhone 2G quise esta característica que tantos móviles, incluso mis queridas PDAs de Palm ya permitían allá por 2003-2004, ya permitían de serie. De hecho sigo utilizando mi teclado plegable Stowaway de Think Outside, conmigo desde hace más de 6 años y funciona a la perfección, del mismo modo que ya pude comprobar en el iPad.

Existen otras muchas mejoras que habrá que ir descubriendo con el uso, como:

  • Poder realizar listas de música desde el propio dispositivo, en la sección de iPod incluida.
  • Poner fondos de pantalla para la pantalla de inicio (tremendo que esto sea una novedad, eh)
  • Zoom de 5 aumentos en las fotografías.
  • Enfoque del objetivo mediante un toque en la pantalla mientras se graba video.

Y sobre todo habrá que ver si el rendimiento general del teléfono ha mejorado con el iOS 4; sobre todo en el apartado de la batería el iPhone deja mucho que desear; uno se acostumbra, pero realizar una carga todas las noches de tu móvil no es ni de lejos lo que espera un usuario de telefonía móvil.