La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

mifi-hotspot-wifi

Esta es la útima semana de la primavera, llegará el verano y los que tengas más suerte incluso podrán disfrutar de algunos días de playa y descanso. Pero los que «necesitan» Internet para sentirse vivos y no una tarde al sol, van a agradecer que les cuente una opción muy digna de tener Internet en la palma de la mano para varios de sus dispositivos.

Se trata del módem inalámbrico MiFi, cuya función está muy definida: utilizar una conexión de datos  de alta velocidad móvil (3G) mediante la inserción de una tarjeta SIM, como si de un móvil al uso se tratase, para emitir una señal inalámbrica (WiFi) a la que se podrán conectar varios dispositivos (máximo 5), para navegar a través de Internet.

La ventaja de llevar con uno este dispositivo es que siempre tendremos acceso a Internet en los lugares que haya cobertura de telefonía móvil y no dispongamos de un acceso a red de ADSL o cable.

La desventaja principal es que tendremos que cargar con un nuevo dispositivo, su batería y su cargador.

He puesto en la balanza ambos criterios y he decidido hacerme con un MiFi para poder disponer de conectividad de datos 3G allá donde me encuentre y no tenga mi ADSL a mano. En breve llegará a mis manos y os comentaré las respuestas que vaya encontrando a las 3 grandes preguntas que ahora mismo se me plantean sobre el funcionamiento, la configuración y la batería.

¿Cómo funciona?

Según lo que he podido ver es tremendamente sencillo, casi no necesita configuración y en este sentido se agradece que cualquier usuario, con unos mínimos conocimientos de informática sea capaz de ponerlo a funcionar.

¿Cómo se configura con los diferentes operadores móviles?

Ahora mismo estoy haciendo pruebas con una tarjeta de Yoigo y un plan de datos de 8 EUR por el que me ofrecen navegación ilimitada con reducción de la velocidad al superar 1 GB de datos descargados. Configuraré esta tarjeta SIM de Yoigo para que se convierta el MiFi en mi proveedor de red WiFi principal en muchas situaciones mientras esté en movilidad.

¿Cuánto dura la batería y cuánto tarda en hacer una carga completa?

Este es el gran punto débil de la tecnología y el MiFi, aunque parece que alcanza unas dignas 4 horas de suministro de red WiFi, parece que deberá evolucionar en su siguiente versión si quiere estar a la altura de algunos de los últimos dispositivos que incorporan ya hasta 10-12 horas de duración de la batería.

Cuando me llegue lo probaré a fondo y os contaré mis experiencias con él. Si disponéis de algún equipo similar para el acceso a Internet en movilidad o bien realizáis algún tipo de generación de redes WiFi con vuestros móviles, los comentarios de esta entrada son todos vuestros.

Podéis echar un vistazo a los detalles técnicos de los MiFi Vodafone y los Mifi Movistar.

Saludos

David Serantes