La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Estos días por fin me he metido, con mi 4º Treo a la modificación de la memoria interna, la más profunda y de sólo lectura como su propio nombre indica: ROM (Read Only Memory-Memoria de sólo lectura). Ha sido imprescindible el tutorial que en PDAExpertos ha dejado Hansolo: Cómo modificar la memoria ROM de un Treo 650; ahí explica la base teórica y además encontrareis los programas necesarios para llevar a cabo la tarea. Es muy sencilla, pero requiere tener claro en cada momento qué es lo que se hace, qué se ha hecho y qué se va a hacer.

Cada modificación que se haga de una nueva ROM debe llevar asociada una carpeta nueva en el ordenador fijo o portátil para que siempre se pueda volver atrás y por último, la conexión eléctrica es vital para el Treo, por lo que no hagais estas tareas en días de tormenta o mucho viento, pues un corte en el suministro eléctrico podría dejar vuestro Treo convertido en pisapapeles, caro, pero pisapapeles.

La idea es la que subyace en todas las modificaciones de este tipo de memoria: Eliminar lo superfluo e instalar lo vital para cada uno…a saber y en mi caso:

  • Backupman.- Gestor de respaldos de seguridad de la otra memoria, la RAM
  • Butler.- El «mayordomo» del Treo, se encarga de todas las posibilidades que deberían de venir de serie en el Treo y no vienen (Navegación por teclas preasignadas, control del LED luminoso, recordatorio de alarmas y llamadas perdidas, eliminar la pérdida de preferencias ante un reset…)
  • Card Reader.- Con tu Treo, un cable de conexión y una tarjeta de memoria, podrás trabajar como si lo hicieses con un lector de tarjetas.
  • Explorer (Resco).- Un explorador de carpetas al más puro estilo Windows, con descompresor de carpetas y todo.
  • Power Run.- Permite correr aplicaciones desde la tarjeta de memoria colocando los iconos de lanzamiento en el lanzador como si estuviesen en RAM y lo más importante, liberando memoria RAM del Treo.
  • SplashID.- Gestor de contraseñas, las podrás agrupar por categorías y tipos para su fácil localización (Cuentas de banco, números de serie, claves de acceso a páginas de la Internet, configuraciones cuentas de correo e., etc.)
  • ThoughtManager.- Outliner o gestor de ideas del que ya he hablado mucho en el Blog (por favor utilizar el buscador del Blog si quereis ampliar información)

Con esto en ROM y un buen respaldo de la memoria RAM, no hay temor a las famosas «corrupciones» de las bases de datos del sistema operativo.

No olvido también dos cuestiones importantes: de vez en cuando es muy importante sincronizar con un ordenador y guardar las copias de seguridad (las hechas en el Treo con Backupman) en una carpeta del ordenador de mesa e incluso copiar el contenido de la tarjeta SD o MMC que tenga introducida en el Treo para garantizar que en caso de pérdida de este, pueda volver a tener todos los datos como si nada hubiese pasado.

Espero que este «recordatorio en voz alta» que me he dejado aquí os sirva para evitar algún susto a vosotros también.

Un abrazo
David Serantes