La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

APPS-IPAD

Hace ya más de 3 años escribía una entrada titulada Treo 680: Aplicaciones básicas y estables. Entonces, con el sistema operativo de Palm, el Palm OS (hoy en día Web OS) era necesario diferenciar entre lo que eran aplicaciones estables y las que, aún estando en el mercado, lo único que ofrecían eran problemas a la hora de ejecutarse o incluso a la hora de sincronizarse.

Años después toca hacer el post de las aplicaciones básicas del iPad, pero por suerte ya no es necesario poner la coletilla de «estables» en el título y es que Apple ha hecho un muy buen ejercicio de filtrado para que las aplicaciones que llegan a su plataforma sean más que estables, eficaces y den al usuario una experiencia en su utilización que roza la perfección.

En base a esta captura de pantalla paso a mostraros cuáles son estas aplicaciones básicas para mi y de forma breve os comentaré qué hace cada una de ellas.

En la barra inferior, visible en todas las pantallas del iPad he situado mis aplicaciones imprescindibles:

Mail .- Gestor de correo e. Obligatorio utilizarlo en apaisado. Aún con las limitaciones que tiene el correo e. en el iPa (igual que en el iPhone) ha mejorado sensiblemente. La versión 4.0 de iPhone OS será la guinda para hacerlo un pastelito delicioso.

Safari.- Navegador por omisión, siguen siendo mi favorito en la navegación, aunque para determinadas cuestiones lo deje abandonado por el Atomic Web.

Outliner.- Esta es mi aplicación favorita «de todos los tiempos» en el iPad y en el iPhone. Un gestor de ideas sencillo y que sincroniza contra el servidor web de Carbonfin gratuito por comprar la aplicación local.

Twittelator.- Es el mejor cliente de Twitter para el iPad, la interfaz es espectacular con varias ventanas repartidas por la superficie útil del iPad. La última actualización lo ha hecho inmejorable con detalles como la ampliación de la caja de escritura de tuits.

NewsRack.- Lector de feeds que sincroniza con Google Reader, ideal para leer tus feeds cuando no estás online. Tiene una estética muy cuidada y sonará a muchos porque existía para el iPhone esta aplicación bajo el nombre News

GoodReader.- Es un lector de archivos muy potente. Permite obtener archivos de tu Dropbos, de tu correo Gmail o de tu FTP, descargar archivos de un servidor FTP o desde una URL que indiques. También permite envío de archivos vía WiFi entre un ordenador y el iPad.

Ya en el resto de la segunda pantalla de apps (la primera se la he reservado a las apps instaladas de serie) esto es lo que tengo instalado, fila a fila de aplicaciones:

1ª Fila

iBooks.- Aplicación para leer libros e. (formato ePub) y tenerlos organizados en una librería de madera (sic). Necesita mejora pero cumple muy bien con su función de lector. Aumentar y disminuir el tamaño de fuente o la intensidad del brillo de la pantalla o pasar de página por el efecto visual que realiza es una delicia.

Keynote.- Equivalente de Microsoft Powerpoint. Manejar los elementos de una presentación con los dedos es una experiencia única.

Keynote Remote.- Es una aplicación que no está adaptada al iPad, pero que es más que útil para hacer una presentación con el iPad en la mano pudiendo ver las notas de las diapositivas y las diapositivas que vendrán a continuación de la que estás exponiendo.

Numbers.- Equivalente de Microsoft Excel. No es muy buena aplicación, pero si quieres editar hojas de cálculo, no queda otra que soportarla. Aquí el manejo con los dedos es lastimoso.

Pages.- Equivalente de Microsoft Word. Es una aplicación a la que le pongo un 10, sin más. Aún así, le pondría laureles si se pudiesen utilizar más configuraciones en posición horizontal del iPad.

2ª Fila

Atomic Web Browser.- En una sola palabra se resume: añade pestañas a la navegación y esto no tiene precio.

Connect.- Es una aplicación genial que te permite llevar todos tus documentos de Google Docs siempre contigo. La interfaz de usuario es espectacular, colorida y anima a utilizar ese sistema operativo de varias maneras, digamos rebuscadas.

Offline Pages.- Aplicación que es autoexplicativa con su nombre. Eso sí, si las guardas que sea para leerlas, consultarlas o lo que quieras, pero no te olvides de ellas. Es una aplicación que me está costando utilizar en base a mis hábitos actuales.

Wikipanion.- Es un cliente de Wikipedia que hace muy útil la navegación y además la revisión de documentación.

NPR.- Es una aplicación que convierte  tu iPad en centro de noticias culturales, sociales y hasta políticos. El diseño de la app es perfecto y navegar por sus apartados engancha y mucho.

3ª Fila

Sundry Notes.- Es una herramienta ideal para la recogida de datos  en tu iPad directamente y sin intermediarios.

OmniGraffle.- Es una aplicación muy útil para dibujar esquemas, síntesis de una conversación, dibujos, etc.

Penultimate.- Esta aplicación convierte tu iPad en un Moleskine en el que podrás escirbir con tu dedo, de una forma sencilla y elegante. Los dibujantes profesionales ya han demostrado su  utilización para caricaturizar.

iThoughtsHD.- El mindmapping con esta aplicación en el iPad toma otra dimensión. Imprescindible a partir de ahora junto con Outliner.

iMindMap.- Es un intento de aplicación de mindmapping, muy digno pero tiene el iThoughts muy bien situado en el top como principal escollo.

4ª Fila

Dropbox.- Es tu «pendrive de 2 GB virtual» que podrás replicar en cada uno de los dispositivos u ordenadores en los que instales el cliente; pierde un poco de sentido en el iPad si ya tienes GoodReader aunque la interfa adaptada al iPad merece la pena verla aunque sea por curiosidad (es gratis).

Evernote.- Esta aplicación multiplataforma ya ha sido adaptada al iPhone y es una genialidad. Ya son muchos los que la utilian como «cajón de sastre» de ideas, noticias, recortes, música, etc. Otros muchos la han convertido en su herramienta GTD (Getting Things Done).

LogMeIn.- Es la mejor aplicación que he visto jamás para visualizar en el iPad tu ordenador en remoto; lo manejarás tal cual estuvieses delante de él en tu casa, aún estando a miles de kilómetros en un viaje o a escasos metros desde el salón por ejemplo.

WordPress.- Útil para los que tengan un blog (o varios) en WordPress. Es muy básico y no permite edición HTML automática, hay que introducir a mano todo el código y es simplemente tedioso. Puede ser muy útil para hacer borradores de entradas de tu blog y tenerlos a disposición para el momento en que te puedas sentar ante una máquina «de verdad».

Airvideo.- Si tienes archivos de video en tu ordenador y una red WiFi, los podrás reproducir en tu iPad vía streaming gracias a esta aplicación que funciona como cliente en el iPad y servidor (otra aplicación gratuita) en el ordenador correspondiente.

Espero que a todos los que os vaya a llegar el iPad en estos días encontréis interesantes algunas de estas aplicaciones y el arranque se os haga así más llevadero.

Saludos

David Serantes

Actualizada con las recomendaciones que habéis ido dejando en los comentarios. GRACIAS

Cristo

NetNewsWire –  Serantes mirate NetNewsWire for iPad, esta muy bien, ha sustituido en mi iPad al NewsRack

Jose Mendiola

Soundpaper: una maravilla de aplicación que te permite tomar notas al tiempo que grabas una reunión

Todo: el mejor gestor de tareas q he probado y sincronizado con Toodledo tanto en Mac, iPhone como iPad

Twittelator: gestor de Twitter completísimo

Office HD: Suite ofimática que sincroniza con Google Docs

Instapaper: un lector de webs de los de “leer más tarde” optimizado para el iPad y sincronizado tanto en Mac como en iPhone

iSpy: visualizador de webcams mundiales. Lo empecé a usar como curiosidad y ahora entro a diario para ver el tiempo que hace en mi ciudad desde la cama (XD) y cotillear

Paperdesk: cuaderno de dibujo a dedo, muy chulo

AppAdvice: un “periódico” para estar al día de las nuevas apps

iAnnotatePDF: perfecto para el trabajo. Me mandan pruebas en PDF por correo y desde el iPad las edito con modificaciones. La faena es que no permite el envío por mail de las modificaciones :(

rbnq

icab browser esta mejor que el atomic browser. Puedes agregar filtros de publicidad y las pestañas para la páginas webs son mas grandes. También permite incrementar el tamaño de las fuentes y otras cosas que en este momento no recuerdo…

1 password para recordar las contraseñas.