La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

biblioteca-itunes

No quería hacerlo, no quería dejar mi eBook Reader de Sony, el PRS-600 táctil sin ocupación. Y debido a esta idea también no me había preocupado de saber si los libros que tengo se podrían ir pasando a la librería del Apple iPad. Se puede, es sencillo, rápido y la lectura en el tablet de Apple es mejor que buena.

Si en ocasiones he dicho que la lectura con tinta electrónica (e-Ink) que se obtiene con dispositivos preparados para lectura como los eReaders de Sony o los Kindle era inmejorable, no vendré ahora a decir que no lo es, pero sí que sostengo que la lectura con el iPad es igualable a la que obtengo con mi Sony.

Es difícil  comparar sendas pantallas, obviamente son tan diferentes…una en color y la otra sin él, con e-Ink y la otra con LED, una de 6″ y otra de casi 10″; sin embargo la experiencia de lectura sí se puede comparar y en síntesis puedo afirmar que me puedo leer un libro en cualquiera de los dispositivos sin cansancio de vista ni problemas para mantener la concentración.

Ahora paso a explicaros cómo he hecho para introducir algunos de mis libros y algunos periódicos en la aplicación iBooks que viene de serie en el iPad de Apple.

calibre-ipad

El tipo de formato que acepta el iPad a través de su aplicación iBooks es ePub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication), de modo que lo que tenemos que garantizar es que este sea el formato en el que la fantástica aplicación gratuita Calibre convierta cada uno de nuestros libros, revistas o periódicos para introducirlo posteriormente a través de la interfaz de iTunes en el iPad.

salida-epub

Por otra parte, también tendrás que indicar en las preferencias de Calibre que la configuración de página que deseas es la del dispositivo de Apple.

Estas dos cuestiones las haremos en un par de clicks de ratón y a partir de ahí, tan sólo tenemos que añadir tantos libros como deseemos a nuestra biblioteca de Calibre para después ejecutar su conversión en formato ePub y por último añadirlos a la biblioteca de libros de iTunes para que en la próxima sincronización ya los podamos ver en nuestro iPad.

configuracion-pagina-ipad

En mi caso particular lo que estoy haciendo es ubicar la carpeta de salida de libros en formato ePub desde Calibre hacia una carpeta de Dropbox que he llamado «Biblioteca Calibre». Con esto por una parte tengo el libro en el formato original y también convertido en ePub trás el paso por Calibre.

El hecho de tener en Dropbox los formatos originales puede ser interesante pues con otra aplicación de las que existían en iPhone y están adaptadas para iPad, Goodreader, la gestión de archivos en cuanto a visualización  es muy potente y te puede solucionar alguna cuestión como el envío por correo electrónico de estos, cosa que no podrás realizar desde iBooks.

Ahora lo que no tengo tan claro es si seguiré utilizando el Sony PRS-600 como lector de libros electrónicos principal o simplemente me acostumbraré a leer con el iPad y su aplicación específica iBooks combinada con Goodreader. Os mantendré informados.

Saludos

David Serantes