La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
may 23

2010 por Serantes

biblioteca-itunes

No quería hacerlo, no quería dejar mi eBook Reader de Sony, el PRS-600 táctil sin ocupación. Y debido a esta idea también no me había preocupado de saber si los libros que tengo se podrían ir pasando a la librería del Apple iPad. Se puede, es sencillo, rápido y la lectura en el tablet de Apple es mejor que buena.

Si en ocasiones he dicho que la lectura con tinta electrónica (e-Ink) que se obtiene con dispositivos preparados para lectura como los eReaders de Sony o los Kindle era inmejorable, no vendré ahora a decir que no lo es, pero sí que sostengo que la lectura con el iPad es igualable a la que obtengo con mi Sony.

Es difícil  comparar sendas pantallas, obviamente son tan diferentes…una en color y la otra sin él, con e-Ink y la otra con LED, una de 6″ y otra de casi 10″; sin embargo la experiencia de lectura sí se puede comparar y en síntesis puedo afirmar que me puedo leer un libro en cualquiera de los dispositivos sin cansancio de vista ni problemas para mantener la concentración.

Ahora paso a explicaros cómo he hecho para introducir algunos de mis libros y algunos periódicos en la aplicación iBooks que viene de serie en el iPad de Apple.

calibre-ipad

El tipo de formato que acepta el iPad a través de su aplicación iBooks es ePub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication), de modo que lo que tenemos que garantizar es que este sea el formato en el que la fantástica aplicación gratuita Calibre convierta cada uno de nuestros libros, revistas o periódicos para introducirlo posteriormente a través de la interfaz de iTunes en el iPad.

salida-epub

Por otra parte, también tendrás que indicar en las preferencias de Calibre que la configuración de página que deseas es la del dispositivo de Apple.

Estas dos cuestiones las haremos en un par de clicks de ratón y a partir de ahí, tan sólo tenemos que añadir tantos libros como deseemos a nuestra biblioteca de Calibre para después ejecutar su conversión en formato ePub y por último añadirlos a la biblioteca de libros de iTunes para que en la próxima sincronización ya los podamos ver en nuestro iPad.

configuracion-pagina-ipad

En mi caso particular lo que estoy haciendo es ubicar la carpeta de salida de libros en formato ePub desde Calibre hacia una carpeta de Dropbox que he llamado “Biblioteca Calibre”. Con esto por una parte tengo el libro en el formato original y también convertido en ePub trás el paso por Calibre.

El hecho de tener en Dropbox los formatos originales puede ser interesante pues con otra aplicación de las que existían en iPhone y están adaptadas para iPad, Goodreader, la gestión de archivos en cuanto a visualización  es muy potente y te puede solucionar alguna cuestión como el envío por correo electrónico de estos, cosa que no podrás realizar desde iBooks.

Ahora lo que no tengo tan claro es si seguiré utilizando el Sony PRS-600 como lector de libros electrónicos principal o simplemente me acostumbraré a leer con el iPad y su aplicación específica iBooks combinada con Goodreader. Os mantendré informados.

Saludos

David Serantes

Puedes leer también:

13 Comentarios a “Calibre para leer libros en el iPad. He caído…¿qué será del Sony PRS-600?”

  1. Jesús Sastre Dice:

    Apuesto a que el PRS-600 pasa a mejor vida, por ejemplo como iLápida (Gris, muy gris).

    Muy bueno Calibre, desde aquí me quito la boina y agradezco el trabajo de su creador. Ya que hablas de GoodsReader, pues yo también añado STANZA, cuya versión para ipad debe estar ya en la sala de partos.

    Semana crítica esta en nuestro pais, a partir del jueves empieza el movimiento de unidades, parece que el día no llegaba nunca. :-)

  2. Carlos González Dice:

    Otra herramienta imprescindible: Instapaper.

    Y ojalé me equivoque, pero no tiene pinta que Amazon vaya a dedicar recursos a una nueva versión de Stanza que pueda competir favorablemente con su ecosistema Kindle. Lo lógico hubiera sido incorporar sus ventajas (guionado YA) en la aplicación Kindle, pero no parece que vaya a ser así. En el iPhone no lo ha sido.

  3. Amable vendedor Dice:

    Hola David y compañía

    Pues ayer mismo me llevé a la playa el Ipad con el Sony PRS-300 (si..lo se lo se…mi mujer me dice lo mismo) y con el Ipad era muy complicado leer a pleno sol o incluso debajo de la sombrilla. Con el Sony, pues todo lo contrario.
    Y aunque en condiciones de poca luz la pantalla retroiluminada tiene ventajas claras, uno, que ya no tiene edad de cambiar demasiado ciertos hábitos, prefiere encender la lampara de la mesita de noche para leer. Así que creo que el Sony se quedará en casa una buena temporada. Y por descontado Calibre me parece un claro ejemplo de soft bien hecho y además…gratis.
    Perdón si me salió el comentario demasiado pragmático.
    Saludos!!!

  4. serantes Dice:

    @Jesús Sastre, por ahora llevas toda la razón, el eReader se está quedando en paro y el iPad me está sirviendo “para todo”. Mezclado con la aplicación MyWi del IPhone (con Jailbreak claro…) es una bomba, osea que los que lo hayáis comprado con 3G habéis acertado. Espero que pronto yo sea uno más de vosotros por la gracias de Jobs.
    Stanza para iPhone fue una revolución para mi en su día, pero sin embargo no la espero con tanta ansiedad en el iPad, soy feliz con GoodReader e iBooks.

    @Tremendo aporte Instapaper, perfecto! Eso requiere una entrada propia, sin duda. En breve haremos un especial iPad y sus apps imprescindibles. A continuación haré un post con las imprescindibles para mi…

    @Amable vendedor, ahí te he visto ágil y mi cabeza te visualiza en tu playa favorita con el “bistec panado”, la tortilla y la cervecita más iPad y sombrillita de colorines y por supuesto rodeado de tus aparatos por doquier…en la playa!
    Mi idea no es la de llevar el iPad a la playa, pero sí es verdad que el eReader la ha visitado ya en varias ocasiones, no lo había pensado para el iPad fíjate. Habrá que quedarse con el Sony pues para esos menesteres según tu sabia opinión.

    Saludos a todos y mil gracias por vuestros valiosos aportes.
    David Serantes

  5. Jorgered Dice:

    Yo aun no tengo el IPAD, y aunque he sido palmero y ahora “androidero” desde que salió el g1 creo que no voy a esperar más y me lo voy a comprar, pues veo que no hay un dispositivo de similares características ni en el mercado ni el horizonte. Aprovecho para mencionaros un programa que cubre una carencia de otros conversores a epub: la deficiente o falta de conversión directa de *.doc a epub. Yo utilizo el programa “Atlantis”, que es una especie de procesador de textos, y el resultado es muy superior al Stanza, que es el único que lo hacía, aunque con muchos errores. Lo digo porque muchos libros están en el formato de Word y hacer la doble conversión es un rollazo, a veces con malos resultados. Si lo probáis seguro que os gustará. Es de pago, pero no muy caro para el tiempo que ahorra, y siempre hay otras soluciones para el que quiera buscarlas…

  6. Albert Roselló Dice:

    Serantes,
    He hecho la conversión, como tu bien explicas, pero el resultado no me convence pues la letra del libro resultante es muy pequeña y no hay manera de hacerla mayor (en el lector de ibooks). Hay alguna opción para eso?

    Un saludo de un oyente fiel y saludos para todos los colaboreitors

  7. Kreador Dice:

    Pues yo tengo un libro electrónico iLiber y ahora un iPad y no sustituyo mi iLiber por nada. La lectura me parece mucho más cómoda:

    - Con luz solar es comodísimo leer con la tinta electrónica
    - Es más pequeño por lo que es más cómodo de llevar
    - Es mucho más ligero por lo que puedes sostenerlo con una mano durante mucho tiempo sin cansarte
    - Le meto los libros a través de una SD, por lo que puedo hacerlo desde cualquier ordenador y no necesariamente desde el que tengo el iTunes (en mi caso en un macbook mientras que los libros los descargo en un PC)

    A mi parecer se complementan la mar de bien, porque en lo que el iPad no tiene rival es en la lectura de comics en color. ES BRUTAL.

  8. Kreador Dice:

    ¡Ah! Se me olvidaba, otro punto a favor del libro electrónico es que la duración de la batería es muchísimo mayor. Yo no me preocupo nunca de cuanta batería me quedará porque se que siempre tendré suficiente.

  9. ISIDORO Dice:

    Se que soy raro pero por fin leo un comentario en el que se me dice lo que yo queria leer es decir el ipad vale como lector electrónico, que por cierto yo ya me lo imaginaba puesto que me he leido varios libros en el iphone y además he leido artículos incluso de un médico en el que se desmiente que la lectura en estas pantallas dañen la vista.

  10. Adr3im Dice:

    Hombre eso no lo decias hace unos días…. segun muchos el ipad es malo malisimo para leer….

    Y por que no has provado lso comic eso es ya increible no hablo de la aplicacion de marvell (chula pero solo eso) sino de comicseal permite leer los comic en formato cbr increible.

    Hombre llevarse un cacharro electronico a la playa es condenarlo a una muerte segura, si sacarn un ipad sumergible y preparado para golpes pues seria otra cosa y un ereader mas de lo mismo pro bien que se lea a la playa se lleva lo clasico un libro de papel que s epuede maltratar sin problema.

    Saludos.

    serantes Dice:

    Hola Adr3im,
    tienes razón, hace unas semanas mi opinión estaba centrada en tener un dispositivo para leer (Sony eReader) y para el resto el iPad, pero he cambiado el criterio con el uso, como debe de ser…
    No leo cómics, pero sí he visto cómo los maneja el iPad y la verdad es asombroso, imagino que para los aficionados de ellos será toda una joya el equipo de Apple.
    Sobre el tema de la playa, no llevaré el iPad porque creo que no se va a ver un carajo con tanta arena clara reflejando la luz del sol, no se ve demasiado bien en exteriores, cosa que es una gran cagada de Apple, igual que el iPhone tampoco se ve demasiado bien en la calle. Se maneja, pero no se ve bien como otros dispositivos que he tenido.
    A la playa sí llevo siempre el iPhone y el lector de libros desde que lo tengo y para mi es un conjunto que no sufre demasiado, no los quiero para irme con ellos a caminar, sólo para estar en mi silla o en mi toalla debajo de la sombrilla…una funda para cada uno de ellos y a vivir.
    Saludos
    David Serantes

  11. Kreador Dice:

    Pues yo sigo diciendo que para leer libros el iPad es incómodo, es grande, pesa mucho, la vista se cansa y en exteriores se lee con dificultades (lo que hace que se te canse aún más la vista).

  12. aleix Dice:

    Hola buenas!

    A ver si entre la muntitud de expertos que soys, alguien me puede ayudar. me he comprado el Ipad y no soy capaz de introducirle un libro comprado en la web Leqtor. En teoría está en formato Epub pero al descargarlo en el pc solo lo puedes abrir con un programa de adobe (adobe digital editions). La verdad es que soy un completo analfabeto en el tema y me hiría muy bien una ayuda.

    Gracias!!!