La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

La mejor batería: 48 Horas

Gracias Manuel por la viñeta.

Sin duda algo está pasando con las baterías de los nuevos dispositivos.

Recuerdo cuando cargar una Palm Tungsten T|3 no era más que un proceso que había que realizar cada 4 o 5 días, una Sony Clié TH55 cada semana y un teléfono móvil de Nokia, como el 8910 cada 9 días, una maravilla.

Estos días se me cae el alma a los pies cuando me encuentro con que el próximo dispositivo de Palm, el recientemente anunciado Treo 680 (el de lo colorines) incorpora una batería con una capacidad eléctrica de 1200 mAh, igual que el modelo con Windows Mobile comercializado por ahora en exclusiva por Vodafone; antes de estos dos 1equipo, el Treo 700p (sólo disponible con tecnología CDMA) incorporaba una batería de 1800 mAh, ya por debajo de los 1900 mAh que de serie incorpora cualquier Treo 650, sin duda una vez más el rey de reyes de todos los smartphones o teléfonos inteligentes de Palm.

Las características de los modelos que van apareciendo no hace pensar que vayan a necesitar menor aporte energético o incluso que dispongan del genial sistema Handheld Engine incoporado por Sony ya hace más de 2 años, con el que el procesador de un dispositivo se autoajustaba a los requerimientos, variando la velocidad de rejoj de su procesador entre 8 y 123 MHz; está claro que los usuarios no vamos a dejar de utilizar nuestros teléfonos móviles ni las agendas porque las baterías empiecen a presentar menores rendimientos y capacidades, pero obligan a controlar un consumo que hasta ahora casi no nos preocupaba.

Lo normal tratándose de la misma casa fabricante para todos estos equipos que cito más arriba, sería que la relación de carga fuese proporcional a la novedad del equipo; sin embargo, estamos ante la involución de la curva, la pendiente es negativa…y probablemente el próximo año, nuestros nuevos equipos vendrán equipados con baterías de 900 mAh que nos obligarán a cargarlos antes de que acabe el día.

El ejemplo de lo que está sucendiendo con las baterías de los ODBs se queda sin embargo en mera anécdota si lo comparamos con el batacazo que se ha pegado la casa de los teléfonos finlandesa: Nokia.
El primero es que en el terminal del que estoy hablando, el Nokia 8800, el fabricante ha puesto cantidad de su esfuerzo en un diseño soberbio, ha logrado un recubrimiento semiblindado con su carcasa de acero pulido e incluso ha intentado endurecer el cristal de la pantalla, para proteger al terminal de lujo de los rayazos a los que se exponen, de modo habitual, nuestros equipos.

Fijaos que siendo tan exquisito en el diseño, a continuación le han incluido al terminal una batería con una capacidad de 600 mAh, que al encontrarse con una pantalla TFT como la que lleva, con un brillo capaz de iluminar un salón comedor por sí misma, imaginareis que es una juerga el momento en el que, allá por la hora del té, mi fabuloso y brillante Nokia 8800 deja de tener batería y lo tengo que recargar con corriente eléctrica o bien hacer un cambio de batería «on the air», con el consiguiente cachondeo del que esté a mi lado.

Los ingenieros de Nokia sabía que 600 mAh, no era suficiente y lo solucionaron incorporando a la caja de venta del Nokia 8800 una segunda batería de nada menos que otros 600 mAh, Wow! qué generosos. Además la base de carga del terminal incorpora una ranura para esta segunda batería, de modo que mientras están montados en la base, el teléfono y la segunda batería se irán cargando en ese orden respectivamente, a que son unos genios.

Hasta hace un par de días, mi intención era clara: enviar el terminal a tomar viento por ahí adelante, seguro que habría otro gilipollas como yo al que el diseño lo cegara tanto que incluso tras haber leído críticas en varias docenas de sitios de la Internet sobre el Nokia 8800 y su ridícula batería, cayese en la maravillosa tentación de tener un terminal con este tremendo estilo. Pero, entonces encontré al gurú de las búsquedas del Google, el amigo fportillo quien me dijo que si no habría por ahí alguna batería más decente; mis búsquedas hasta ese momento habían sido superficiales, rápidas y…(vergüenza) en castellano!!!, con lo que los resultados habían sido estériles. En 10 segundos me dejó Fidel cientos de enlaces donde se venden baterías para el Nokia 8800 de 1000 mAh de capacidad, que pueden empezar a ser interesantes, pues permitirán pasar el día completo sin tener que cargar y permitir la recargar o el cambio durante la noche.

Estoy esperando la llegada de un par de miles de mAh que conseguí gracias a la rápida gestión Serxio en el sitio de subastas más famoso: eBay. Con esas 2 baterías nuevas más las 2 de 600 mAh, junto 3200mAh, que bien administrados espero que no me den muchos problemas para alimentar al bicho como él se merece.

Pero esto no debería de ser así, yo no tendría que estar jodido por tener un supermegafashionhiperpijoquetecagas móvil, que no me sirve para hablar porque se le acaba la batería antes de que yo haga la digestión.

Nokia tiene un problema con este terminal y no lo ha sabido arreglar; estoy seguro que un fabricante de camiones nunca vendería un trailer con un motor de 68CV.

¿Cómo están vuestras baterías?

Saludos

david en serantes.es

Sobre baterías:

Baterías de Iones de Litio (Wikipedia)

De las baterías y su duración (Orion para PDAExpertos)

Batería de 1000 mAh para Nokia 8800