La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

En las últimas semanas he cambiado el parque tecnológico de modo drástico. He pasado de tener un Nokia 9300i como principal ODB a incluir en mi lista de artículos comprado-probados-vendidos: un Nokia N80, un Nokia E61, un Treo 650, una Palm TX, un Nokia 8800…y a la vez, para poder mantener todo este ritmo, me he visto obligado a vender equipos, algún Treo 650, un Motorola L6, un Nokia 6230, un Siemens SL55 y el propio Nokia 9300i.PDA de segundamano...

Este mercadeo lo he realizado a través de la red de Internet, rápido, sencillo y con los cuidados necesarios, lo más sencillo que puede haber.

Todos estos cambios han sido dentro del mercado de segunda mano, pues mi economía es modesta y no me puedo permitir todos estos equipos en estado nuevo. Si me voy al Corte Inglés y les pido un Nokia E61 me cobrarán 435 EUR, mientras que de segunda  mano lo he conseguido por 250; un Treo 650 en Redcoon lo encuntras por 449 EUR más gastos de envío, mientras que en la red lo he encontrado por 180 EUR más gastos de envío. Creo que con estos dos ejemplos es más que suficiente para dejar claro que mercado de segunda mano es «rentable» y convierte en «asequible» la compra de muchos equipos que de otro modo no serían alcanzables.

Sé que mi caso probablemente no sea el más normal y mi afición por estos dispositivos no encaje en lo que podríamos denominar la media; muchos de mis conocidos utilizan un ODB, pero el 80% lo mantiene durante más de 1 año y lo cambia ya no por estar en malas condiciones sino porque ha aparecido un nuevo modelo, quizá no con mejores prestaciones, pero que le llena el ojo y le vaciará el bolsillo.

Muchos todavía sienten que el mercado de segunda mano en la Internet es como un barrio chino de una ciudad portuaria, donde adentrarse en sus angostas calles significa comprar boletos para la rifa de una puñalada trapera.

No es de extrañar tampoco que se den casos de timos, estafas y puñaladas, ya que los que suceden suelen ser muy sonados, aireados y difundidos con el fin de evitar que le vuelva a suceder a otro. Alguno se ha encontrado con que le han enviado un ladrillo, otro con que le han enviado una Palm como la de la imagen y otros con que el envío nunca se produjo.

Ya hace años que no compro ningún equipo tecnológico de primera mano, ni portátiles, ni móviles, ni PDAs…nada; en mi caso ha habido suerte y nunca he tenido ningún problema porque suelo ser muy cauto con las compras, pero aún así sé que algún día me llevaré un buen palo.

A día de hoy me pregunto:

¿dónde compra la gran mayoría de usuarios de ODB sus equipos portátiles?, ¿tienda física/tienda de Internet?…

Ya me contareis vuestras experiencias.

Saludos
david en serantes.es