La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Estos días que estoy ocioso he vuelto a visitar los foros que más me gustan.

Los de PDAExpertos, Palmaniac y Macuarium son mis favoritos, pero en todos ellos he podido ver que los que participamos pasamos por etapas diferentes.

La primera etapa es la de lectura inicial, donde estamos leyendo ávidamente durante días o semanas, empapandonos de los conocimientos de los que ya escriben allí desde hace tiempo; es probable que durante esta etapa dejemos alguna pregunta a los que consideramos expertos del lugar.

A partir de la primera respuesta que tengamos y dependiendo de cuánto de amabilidad lleve implícita, es probable que nos lancemos a preguntar indiscretamente a todo aquel que hemos leído y sabemos que sabe lo que no está escrito. Pero esta etapa dura poco, pues enseguida nos pararán los pies con respuestas del tan manido RTFM (Read the fucking manual/Leete el puto manual) en los foros de habla inglesa.
Más adelante, quizá con alguna bofetada como las anteriores ya encajada, entendemos el funcionamiento de los foros, aprendemos que existe ya una base de conocimiento establecida y que tenemos que recurrir a ella antes de realizar nuestra consulta que con mucha probabilidad ya habrá sido formulada por otra/s persona/s.

Estamos en el buena camino, el del aprendizaje constante y como nos movemos como pez en el agua, también nos damos cuenta que en estos sitios hay una reputación que ganarse, un nombre, una marca que sólo se puede ganar de dos formas, no siempre complementarias: escribiendo muchas preguntas y respuestas, con lo que sube nuestro contador de «posts» o entradas y vamos pasando de categorías que siempre acompañarán a nuestro nombre (nick en los foros) y obtenemos ese deseado prestigio, o bien realizamos un análisis o un descubrimiento de software o somos los primeros siempre en traer una noticia al foro…ambos métodos son válidos, salvo en los casos en los que te pones a disparar respuestas del estilo:»muy bueno…sí señor…pienso lo mismo…estoy de acuerdo…bien dicho» en cada uno de los hilos (temas) del foro, con lo que tu categoría empieza a aumentar por número de respuestas, pero como podeis suponer, nunca por la calidad de las mismas.

Una vez te has dado cuenta que el tema de aumentar el número de entradas no es tan importante y que el mejor reconocimiento pasa por dar respuestas de calidad, es cuando te empiezas a sentir más parte del foro, de alguna manera te especializas en alguno de los subforos dentro del portal y a partir de ahí tu conocimiento al estar tan focalizado empieza a ser megaproductivo para los que han empezado a entrar en el foro e inician su andadura por la primera etapa con una empanada mental tan grande como la que tú tenías en los principios.

Es probable que a estas alturas y dado que «tú ya sabes mucho», tengas la tentación de dar alguna contestación del tipo RTFM a más de uno, pero tu barrera ética seguro que se baja un poquito y recuerdas los momentos en los que a ti te dieron esa respuesta…no, no te gustó mucho y tratas de recordarle simplemente al preguntón que utilice el buscador, que eso ya se ha comentado anteriormente y demás…y te siente mejor que soltándole un jodido RTFM.

Cuando ya llevas tiempo contestando en los subforos donde te sientes como pez en el agua te llegará la época de egoísmo. Ya has contestado mucho y muchas veces, tú mereces tu tiempo, vas a investigar tus asuntos para tu equipo, buscar software nuevo, a lo mejor hasta te haces tu propio sitio en forma de blog o diario de bitácora (como este que estais leyendo) y es en este momento donde te ausentarás del foro por temporadas. Siempre vuelves de vez en cuando y contestas alguna cuestión, pero te das cuenta que en esta etapa ya no haces preguntas en el foro, simplemente piensas que el foro está teniendo mucho más de ti que tú de él, no lo dices, pero lo piensas.

Y por último llega la etapa en la que eres un lector del foro, ya no sólo accedes a los subforos que más te han gustado siempre y en los que has sido un referente, sino que visitas todos y cada uno de ellos con calma, sabes identificar los hilos en los que se puede estar debatiendo algo muy interesante y al llegar allí los lees, sacas tus conclusiones, reflexionas, pero raramente participas con algún comentario o respuesta.

Si lo analizas en conjunto, estás como al principio, donde lo que hacías era leer y releer, buscar y rebuscar pero no expresabas exactamente qué era lo que buscabas y ahora en esta última etapa estás en la misma situación.

Por supuesto que esto es una reflexión en voz alta y espero que muchos no esteis de acuerdo y dejeis vuestra experiencia o comentarios; me encantaría discutir sobre este tema, pues los foros me encantan, me gusta participar en ellos y creo que lo seguiré haciendo durante años, independientemente de en qué fase me encuentre en cada uno de ellos.

Un abrazo

david en serantes.es