La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Palm_rip

Ya sé que estos últimos días he estado dejando entrever mi opinión sobre la actuación (mala) de Palm en cuanto a la difusión de su Web OS, de sus productos Palm Pre y Pam Pixi y sobre todo a la ca-ga-da que está haciendo cada día un poco más gorda con su App Catalog.

Sin embargo, me ha impactado ver en un par de días dos claras muestras de que «el mundo» también grita y quizá con verbos más crudos de los que yo he ido empleando en mis anteriores entradas que Palm HA MUERTO. Ya no le dan oportuniades, se habla de ella en pasado y además, a toro pasado se hacen fáciles análisis de las causas del fallecimiento.

Esta mañana era ArsTechnica quien emitía un intersante artículo en el que, de manera demasiado banal para mi gusto, desentramaba los motivos del fallecimiento de Palm:

-El Catálogo de Applicaciones (App Catalog): La cola que nunca creción lo suficiente.

-«Su momento» perdido y el iPhone 3GS.

-La Palm Pre es la XBox 360 de los smartphones (en el mal sentido de la frase).

-Espejito, espejito: ¿Es la Palm Pre un móvil para chicas con ese espejo en la parte trasera?.

Como digo, no es exactamente el artículo que a mi más me gusta, pues el tema del espejo me parece una pérdida de tiempo, o la comparación con una consola que tampoco me parece la mejor analogía; aún así, tienen mucha razón enorme en el asunto del App Catalog, letra por letra y también destacan un tema interesantísimo: «El momento» que Palm desaprovechó. Muchos recordamos la presentación del Web OS por parte de «Matías el de Palm» como uno de los momentos históricos de la marca y luego, meses de desconocimiento, apatía, falta de productos hardware y software…desde mi punto de vista, un bluff en toda regla.

Pero fue con el video (5 minutos) de Kevin Rose, que me he visto 3 veces para de verdad entender y compartir los motivos de que Palm esté con un pie en la tumba. Este chico era desconocido para mi, pero al parecer es uno de esos gurúes de la Internet 2.0 y aunque de esto me enteré después del primer visionado del video, he de reconocer que tiene un criterio muy claro sobre smartphones y, por lo que he deducido, una amplia experiencia en el mundo Palm, cosa que comparto desde casi sus orígenes. En síntesis lo que ha mencinado ha sido:

-Todo se reduce a las aplicaciones que utilizas al cabo del día y esa experiencia de usuario no la consigues con el Palm Pre.

-Palm Pre no es «tan sexy» como un iPhone, no es tan sólida, es muy «plasticosa», hace ruidos…da problemas.

-Las aplicaciones en tu Palm Pre no sirven para hacer que tu amigo haga «Wow» y eso que Web OS es muy bueno.

-Finalmente, no hay sitio para Palm y su Web OS. La sugerencia para los chicos de Palm es que abandonen su sistema operativo y se dediquen a «otra cosa», como Android, por ejemplo.

Es duro oirlo y es más duro estar de acuerdo, pero me encajan mucho estos pensamientos que han dejado en estas dos fuentes. No estoy de acuerdo con el tema de Android por ahora, no veo una buena mezcla de software más hardware a día de hoy y sí que dejo una puerta abierta para el sistema de Google aunque no es para mi.

Ahora esperemos el hundimiento definitivo de Palm, no nos queda otro remedio.

Este  post lo he realiado gracias a un Tuit de Amstel y otro de Arrozconori

Saludos

David Serantes