La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Qtek 9100_00

Me he dado cuenta que sería una pena no hacer un análisis gráfico del Qtek 9100 con su Windows Mobile 2005 antes de deshacerme de él y hoy puede ser un buen día para ello.

Quiero dejar claro que es uno de los mejores, sino el mejor de todos los equipos que he tenido en mis manos.

De hecho estoy convencido que tras una «gira» por otros equipos que voy a llevar a cabo en los próximos días, volveré a un Qtek 9100. Me da todo lo que le pido a un ODB: teléfono móvil, conectividad WiFi para redes inalámbricas, cámara con la suficiente resolución para enviar fotografías al Blog, teclado para tener agilidad en la escritura de anotaciones, textos de entradas al blog y el seguimiento habitual de la agenda digital que cualquier dispositivo móvil ofrece en la actualidad.

Lo  que impresiona del 9100 es su tamaño. En esta imagen podeis ver que entre mis dedos índice y pulgar el Qtek da la sensación que realmente tiene:
Qtek 9100_02 pequeño. Si bien es cierto que el grosor en un primer instante lleva a casi todo el que lo ve por primera vez a soltar de su boca la misma expresión: ¡Vaya ladrillo que llevas ahora!; normalmente esta expresión se ve enmendada por la siguiente en cuanto se despliega su teclado soberbio: ¡Bueno, para lo que puede hacer y con ese teclado tan completo, no es tan grande!. Algo físico como el tamaño, condicionado por algo intangible como son las capacidades del equipo: navegación por internet, consulta del correo electrónico o escritura y visualización de documentos de texto y hojas de cálculo; cuando menos, es curiosa esta tesitura.

La navegación en el Qtek es exquisita. Aunque inicialmente empezé a utilizar como navegador el programa Netfront de Access (los responsables del estancamiento temporal de Palm OS) por su buen desempeño en equipos que tuve anteriormente como las Sony Clié: UX50 y TH55, decididamente el navegador que trae integrado el 9100 es mejor y además no exige que tengas que plantearte el pagar el Netfront o recurrir a otros métodos para dejar de pagarlo.

Qtek 9100_03

En esta fotografía podeis ver cómo la navegación a pantalla completa resulta bastante agradable y a diferencia de lo que sucede con navegadores de Palm OS como el Blazer o el WebPro, las páginas no sufren modificaciones ni alteraciones a no ser que uno mismo las exija, me estoy refiriendo a eliminar imágenes, cookies, scripts y demás. Al disponer de un teclado tan completo, te puedes arreglar de maravilla para introducir direcciones en la barra de navegación, ir atrás en la ruta por las páginas o bien recorrer los diferentes enlaces o «links» ayudado por la tecla «tab», el «enter», las dos teclas «comodín» (enla parte superior del teclado) y las teclas de dirección (abajo a la derecha en el teclado o con el mismo cursor de 5 direcciones).

En definitiva, para muchas de las personas que conozco, este dispositivos es un gran desconocido, simplemente en muchas de las ocasiones porque lleva un sistema operativo que se llama Windows (esta es la palabra maligna para muchos) Mobile 2005.

Con este mini análisis visual espero que al menos a alguien le sirva como piedra de toque a partir de la cual reflexionar y plantearse que lo importante de los equipos es que nos lleguen a dar todo lo que les exigimos y que independientemente del hecho de estar más cómodos o acostumbrados con uno u otro sistema operativo, pensemos que estos evolucionan, casi tan rápido como lo hacemos nosotros y eso hace que en alguna ocasión las mejoras sean lo suficientemente importantes como para cambiar nuestro concepto sobre Windows Mobile en este caso o sobre otro en el caso del siguiente.

En este caso, mis ganas por probar el Qtek estaban basadas en su sistema operativo remozado desde el vetusto e inestable Win Mobile 2003 que hacía romper un día tras otro aquel prodigio del diseño que era la Qtek S100. Hoy puedo decir con conocimiento de causa que el avance de Microsoft ha sido importante y todo funciona a las mil maravillas.

Qtek 9100_01

No os llevareis un disgusto si probais un equipo como este (coño ahora que releo estas palabras, bien me podría estar pagando Qtek, Microsoft o algún distribuidor todos estos elogios, pero no es así…así que podeis  confiar en mi imparcialidad en este caso).

En los próximos días como os anunciaba tengo que decidir qué equipos van a pasar por mis manos. He vendido el Qtek (bueno, mañana me lo pagan…y hasta entonces está sn vender…) y tengo presupuesto  para un par de equipos, la cosa no es sencilla, pues tengo varios a la vista que me gustaría probar (Blacberry, Nokia, Qtek…) y algunos otros que me gustaría re-probar (Life Drive, TX o Treo 650 de Palm).

Si os animais a sugerirme algún equipo que os gustaría ver analizado por aquí, no dudeis en dejarme vuestra idea en un comentario.
Un abrazo

david en serantes.es