La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

En la anterior entrada hablaba de que el Tablet de Apple va a ser, por lo menos, tres cosas en una: un netbook, un iPod touch HD y un lector de e-books. Si sumamos esas tres cosas, tenemos un nuevo tipo de ordenador portátil.

¿Cómo va a conseguir Apple vendernos un Tablet cuando ya tenemos un MacBook (o un netbook) y un iPhone (o un móvil con Android)? Mientras la mayoría nos hacemos esa pregunta, John Gruber (el del blog Daring Fireball) tiene bastante clara la respuesta: «El Tablet va a ser algo que quieras tener en lugar de un MacBook», escribió Gruber en un estupendo artículo, muy bien resumido por la gente de MacRumors.com.

Coincido con Gruber en que Apple no lanzará el Tablet sólo para redefinir la industria editorial (aunque probablemente lo hará y en seguida se venderán millones de publicaciones en la iTunes Store). Esta vez Steve Jobs es mucho más ambicioso. Va a por todas, su objetivo es redefinir la informática personal.

Sigamos la idea de John Gruber. El Tablet, como cualquier producto de Apple, hará muchas menos cosas de lo esperado; pero lo que haga, lo hará muy bien, fácil y hasta divertido. Además, hará algunas cosas inesperadas.

Nadie sabe cómo va a funcionar, pero la gran expectativa es que sea un nuevo tipo de ordenador ultraportátil (como los netbook), con el que se interacciona de manera más natural (como el iPhone). Una nueva forma de hacer las cuatro cosas que la mayoría hace con el ordenador, pero sin las complicaciones de un ordenador. Y sin esas complicaciones, el Tablet también será mucho más práctico para otras tareas que hoy son poco comunes con los ordenadores. Algunas están claras (leer libros, revistas y periódicos), otras no tanto y otras están por inventar.

Tiene sentido. En la última década, Apple ha reinventado el walkman y el teléfono. Con esa experiencia y con ciertos avances tecnológicos de los últimos años, el equipo de Steve Jobs está en condiciones de reinventar el ordenador. El Tablet podría terminar con algunas molestias que hoy asumimos como normales en nuestra relación con los ordenadores:

  • Tener un enchufe a mano para poder trabajar con el portátil. Uno de los retos del Tablet será que la batería aguante una jornada de trabajo sin tener que recargar.
  • Esperar un par de minutos desde que enciendes el ordenador hasta que puedes usarlo. En los netbooks, una de las tendencias es el encendido casi instantáneo. Cabe esperar que el Tablet se encienda tan rápido como el iPhone; además, nadie lo apagará para moverse de un sitio a otro.
  • Saber de informática para poder usar el ordenador. ¿Te imaginas que el uso, la instalación de programas y el mantenimiento de un ordenador fueran tan sencillos como en un iPhone o iPod touch?
  • Un ordenador sin esos inconvenientes no parecería un ordenador. Y ya sólo por eso, habrá millones de personas encantadas de tener uno, aunque tenga ciertas limitaciones para ser su ordenador principal de trabajo.

    Además, el Tablet sería el primer ordenador de uso general que no está diseñado para usarse con teclado y ratón (o trackpad). Para manejarlo, nada de moverse por carpetas, menús y ventanas. De nuevo, un ordenador que no parece un ordenador. Usarlo sería más parecido a usar un iPhone/iPod touch que a usar cualquier ordenador con Windows, Mac Os o Linux. Un alivio para el usuario de a pie y una nueva ventaja para Apple: si el Tablet no es un Mac, le va a ser más fácil atraer a usuarios de Windows, como hizo con el iPod y el iPhone.

    Y el momento parece propicio para reinventar el ordenador. Ahora nadie se escandalizará porque el Tablet no tenga DVD ni disquetera. Ahora todo debería estar listo para tener conexión permanente a Internet en casi cualquier sitio.

    Termino dejando en el aire otras preguntas:
    -Sin teclado ni ratón, ¿va a funcionar a dedo, como el iPhone? ¿Podrá escribirse con un lápiz especial?
    -Vale que el Tablet será un ordenador sin DVD ni disquetera pero, ¿tendrá al menos un puerto USB?
    -Si va a ser un poco como el iPhone y el iPod touch, ¿necesitaré un ordenador principal para poder activarlo y actualizarlo? ¿Va a ser un ordenador autónomo?

    Saludos,
    Fuco