La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página


He vuelto tres años atrás estos días, tres años tecnológicos.

Ya no está conmigo el Treo 650 y todavía no he cerrado el trato de adquisición de la Qtek 9100 por lo que para cubrir este «lag» o tiempo de demora, estoy utilizando una Palm Tungsten T, la T|T como se suele refereir a ella la gente que más habitualmente la utiliza.

El primer pensamiento es: «Vaya diferencia que voy a notar, no seré capaz de acostumbrarme de nuevo a ella» y sin embargo ha sido todo lo contrario. Estoy realmente cómodo con ella, la velocidad para mi es suficiente, ha aceptado de maravilla todos los datos que llevaba en el Treo y ya la he utilizado para navegar por Internet compartiendo la conexión (a través de Bluetooth) con mi ordenador de casa.

Lo que realmente echo de menos es la capacidad de teléfono que proporciona el Treo, esto es fundamentalmente lo que noto en falta. También la agilidad en acceder a aplicaciones que se consigue a través de la asignación de aplicaciones a cada una de las teclas del teclado completo y cómo no la dificultad que estoy teniendo al volver a encontrarme con la técnica de escritura a mano alzada en la T|T.

Fue hace ya 3 años cuando me hice con mi primera Tungsten. En aquellos momentos, se estaba produciendo un cambio radical en el modo de entender el Palm OS (Sistema Operativo) ya que cambió el concepto de «agenda digital» hacia el de «ordenador de bolsillo»; se incorporó la patalla de muy alta resolución, las comunicaciones, hasta la fecha basadas en tenología de radiación infrarroja se vieron revitalizadas por la aparición del Bluetooth e incluso a nivel mecánico, el modo de apertura (delizamiento para descubrir la zona de escritura) fue una de las innovaciones con las que Palm retomó la cuota de mercado que había cedido en favor de los iPaq de HP.

Hoy en día muchas personas todavía ven la T|T y se quedan maravillados con su pantalla (que es buena si no se compara con otros modelos más modernos, claro) su sistema de apertura, su tacto, su tamaño y la facilidad de uso que ofrece el sistema, en 2 minutos cualquiera sabe que todo está organizado por categorías y que con sólo buscar un icono de una casita volveremos a tener el sistema como al inicio y dispuesto a seguir dando guerra.

Si alguien quiere empezar en el mundo Palm y teneis que recomendarle un ODB, probad con la Tungsten T y seguro que habreis acertado; la podrá encontrar en las subastas de eBay o en alguno de los múltiples foros de compraventa de equipos de segunda mano a muy buen precio y servirá de enganche a la comunidad Palmera.

Un abrazo
david en serantes.tk