La Voz de Galicia
Tecnología y productividad en movilidad

¿Y la tinta electrónica?. ¡A ver si nos aclaramos!

UMPC , ,

Vídeo de TodoUMPC, por Ctitanic

He estado buscando un poco hoy sobre el tema de la tinta electrónica. Me interesa saber qué está haciendo la gente con la tinta electrónica porque si bien hace un par de años estaba bastante interesado en el tema  me parecía que podía ser el futuro de la introducción de datos en los dispositivos, ahora mismo ya no las tengo todas conmigo.

Os he dejado este video que el editor de TodoUMPC (sitio dedicado a los UltramobilePC) ha realizado mostrando la capacidad que ofrece el Microsoft Outlook 2010 para introducir texto a mano alzada. Independientemente de si está más o menos detallado el tema en el video, sí que me ha hecho pensar en el estado de situación de la tinta.

Opino que si desde hace un par de años o más lo tenemos tan fácil para introducir texto a través de las pantallas táctiles y todavía no ha calado esta tecnología en las empresas tiene que haber algún motivo para ello. El problema puede estar, entre otros en algunos de estas cuestiones:

-Que las empresas no saben qué hacer con esta tecnología

-Que sepan qué hacer con esta tecnología pero sea demasiado caro cualquier proyecto relacionado.

-Que los dispositivos que tenemos al alcance de la mano todavía no sean tan fáciles de utilizar para un trabajador medio de una empresa, para alguien no tecnófilo.

Ahora parece que el tema de la tinta electrónica está tomando fuerza en otro campo diferente al de la introducción de datos en los dispositivos y es en el de los libros electrónicos. También se habla de tinta electrónica también pero pensando en otro concepto totalmente diferente: tinta electrónica para leer con facilidad libros, revistas, comics…tinta preimpresa, digitalizada y orientada a formar una biblioteca con todos tus libros favoritos, documentos laborales y cualquier dato que pueda acabar convertido en un libro, un documento, un archivo .txt, .doc, .pdf…

Con este panorama veo que hay dos líneas totalmente opuestas aunque complementarias y que tienen en común dispositivos dotados de una pantalla que suministra información.

Los tablet PC y UMPC con intención de recogida de datos de la forma más sencilla y que ofrece la escritura a mano alzada como un método cada vez más asequible y perfeccionado.

Los lectores de eBook con su pantalla no emisora de luz y capacidad para almacenar tu biblioteca completa y proporcionar horas de disfrute y consulta.

Me gustaría que en un futuro todo lo bueno de uno y otro negocio convergiese para que pudiésemos disfrutar de un único dispositivo con una gran batería y una pantalla de reducido consumo y fácil lectura y además dispusiésemos de la facilidad de entrada de datos y un sistema operativo completo orientado a la introducción de datos como la aplicación Outlook 2010 ofrece a día de hoy.

¿Apostáis por un único dispositivo a medio plazo o por el contrario opináis que se seguirán las dos líneas de negocio de manera independiente?

Saludos

David Serantes