La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

review

Las reviews están ahí

Durante los años que llevo sobrevolando el mundo del hardware y software de los dispositivos de bolsillo he pensado muchas veces en cuál era, de todo el proceso que rodea a un dispositivo, la parte que más me atraía, la que me atrapaba sin remedio para caer en las redes muchas veces incoherente de la compra compulsiva que tan bien relató Doalvares en la entrada anterior.

Hace tiempo que identifiqué finalmente qué es lo que más me gusta de un equipo de bolsillo, sea PDA, ODB, UMPC, MID, PMP, o yo qué sé…se trata del análisis que los primeros usuarios (conocidos en el mundo sajón como los «early adopters») realizan de cada uno de los dispositivo que sólo meses después seremos capaces de probar los que vivimos más alejados de los epicentros tecnológicos como son los EEUU, China, Japón, tan sólo en algunas ocasiones Europa o países latinoamericanos y muy raramente España.

Un análisis en el mundo tecnológico tiene un nombre y este es: REVIEW. Independientemente del hecho que me gusta siempre utilizar los términos castellanos cuando estos existen, para los análisis de dispositivos de bolsillo el término review me parece muy adecuado y dejarlo tan sólo en análisis se queda corto desde mi punto de vista.

En un review puedes encontrar los motivos suficientes para arrojarte sobre un gadget definitivamente o por el contrario puedes caer en la cuenta de que el equipo que tú imaginabas visto en las manos de otro no es exactamente lo que tú querías y te ahorras una buena cantidad de tiempo y sobre todo dinero.

¿Qué necesita para ser exitosa?

Para ser  BUENA tiene que tener varios ingredientes que yo denomino LAS 5C.

-Cercana

La persona que hace un análisis o review tiene que tener en cuenta quién será su público, ponerse en su lugar, empatizar y ajustar el nivel de su vocabulario y conceptos técnicos para que nadie se sienta excluído en el momento de leer, ver o escuchar las ideas que se desean transmitir sobre el producto analizado.

-Completa

La review tiene que ser profunda, detallada, abarcar todos los aspectos del producto que interesan a la persona que la observa y la estudia con fervor en muchas ocasiones. Una buena estructura en el diseño del análisis puede ser la garantía de satisfacción y una buena elección de los contenidos de cada uno de los capítulos de la review marcará la diferencia.

-Calidad

Todos los elementos que intervienen en un análisis deben de desbordar calidad. Si utiliza fotografías deben de ser detalladas, amplias, centradas en las partes. Si se utiliza un video debe de ser nítido, claro, sin movimientos bruscos, «fácil de ver» sería la frase a buscar. Y si se emplea texto, la pulcritud y el buen diseño de las frases más la elección de las palabras más cercanas al usuario serán la clave para acertar.

-Concreta

En un análisis en profundidad podemos perdernos por el propio hecho de querer transmitir mucha cantidad de información; hemos probado el equipo, lo conocemos en profundidad y podemos «echarnos horas» hablando y contando sobre el mismo. Es muy importente mantener la concreción de manera que el que reciba nuestra transmisión en ningún momento se pierda, hay que guiar al usuario desde el primer título hasta el punto final.

-Cuantitativa

No podemos olvidarnos que la mejor información que se le puede dar a alguien para convencer, sea en lo positivo o en lo negativo, son los datos. Si en el análisis que hagamos tenemos claras las cifras de los parámetros más interesantes para el usuario y las transmitimos con claridad, ganaremos mucha credibilidad. Serán datos contrastados por nosotros, fiables y extrapolables, no vale utilizar un móvil durante un día y decir que la batería es buena o mala…el usuario necesita un dato fiable de duración.

¿Por dónde empezar?

Existen infinidad de sitios donde podrás encontrar reviews o análisis de determinados productos, en este mismo blog tenemos una categoría: Análisis donde hemos tratado muchos productos a lo largo de los años, pero no somos un sitio de reviews (al menos por ahora ;-)). Os voy a proponer aquí los que más me han impactado a mi a lo largo de los años:

Mobile Review

Desde 2002 es quizá el sitio más famoso y que más veces nos haya sorprendido en cuanto a agilidad a la hora de mostrar los análisis de productos muy diversos; aunque ellos se centran en móviles, también PDAs, inalámbricos, reproductores de música o cámaras digitales «sufren» sus reviews.

MobileBurn

Es el sitio al que te deberás de dirigir si quieres ver el análisis del último teléfono que te ha pasado por la cabeza o sobre el que has escuchado las primeras noticias, ellos ya lo van a tener allí bien analizado.

Boy Genius Report

El sitio creado por The Boy Genius en 2006 tras su paso como blogger por Engadget y Engadget Mobile ha ido creciendo en calidad y sobre todo en contenidos para ser a día de hoy una referencia en el tema de los análisis de dispositivos portátiles y móviles.

Tracy And Matts´s Blog

Este sitio web que nació como un blog más sobre tecnología emite hoy en día desde Reino Unido tal cantidad de reviews que nos inundan y casi ahogan más por su cantidad que por su calidad; es un sitio que me gusta visitar tras haber visto los artículos escritos por alguno de los anteriores.

jkOnTheRun

Aunque no es un sitio dedicado el de James Kendrick y Kevin Tofel dedicado a la reviews, sí hubo un tiempo en el que los análisis permanentes los convirtieron en unos de mis favoritos. Ahora se han convertidos en bloggers profesionales tras la adquisición de su sitio por parte del gigante GigaOM y por mi parte ya no visito tanto ese sitio, opino que han perdido frescura y cercanía, pero siguen siendo unos monstruos.

PCdemano

Os dejo por último una muestra  de un sitio español que tuvo una época en la que los análisis brotaban como champiñones en la humedad. No tenían gran calidad en general, pero sí fuero muy útiles para los que en algún momento estuvimos atentos al mundo del Pocket PC (hoy conocido como Windows Mobile o Windows Phones ya…)

Espero que a más de uno le entre el gusanillo de ver y conocer análisis y reviews sobre productos que pueden ser muy interesantes a poco que te interese el producto.

Saludos

David Serantes