La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
oct 13

2009 por Doalvares

Resulta curioso ver hasta qué punto las características de un terminal pueden marcar el uso que hagamos de él. Tenía esto bastante claro, pero ahora que me he encontrado a la vez con un Nokia N97 y un iPhone, dos terminales con características y puntos fuertes muy diferentes, estoy notando esto mucho más.

Con el iPhone es una delicia todo lo que sea “ver”. Parece un terminal más orientado a la web 1.0, donde la interacción era mucho menor y el usuario se limitaba a ver contenidos. Me encanta navegar con él, consultar el correo (no tanto así responderlo), abrir twitter sin cortarme a la hora de abrir cualquier enlace que me propongan, ver algún vídeo en Youtube o alguna galería de Flickr, por poner algún ejemplo. También he notado que escucho más música y especialmente más podcasts.

Por el contrario, con el N97 soy mucho más participativo. Me animo más a publicar cosas en twitter y especialmente en foros y blogs, descargo adjuntos y los edito para reenviarlos cuando es necesario, respondo a muchos más correos y con ello mantengo la bandeja de entrada más libre de tareas pendientes e incluso me he animado a probar a subir una entrada al blog desde el propio teléfono, cosa que ni se me ocurre probar con el iPhone. Además, uso más tranquilamente el teléfono sin miedo a quedarme sin batería. Por el contrario, el reproductor de música no me convence demasiado y eso hace que lo tenga bastante abandonado.

El mercado ofrece diversas opciones interesantes, pero sigo sin encontrar un híbrido que resulte adecuado para todos los usos.

¿Veis vosotros cómo cambian tan claramente vuestros usos de un teléfono en función de sus características?

Puedes leer también:

12 Comentarios a “Terminales, necesidades y usos”

  1. pep Dice:

    seguramente tienes razon respecto el iphone,
    yo que tengo el iphone y la blackberry para trabajar ,hasta la version 3.0 del iphone que casi he dejado de lado la BB de lado y utilizo el iphone para trabajar, junto a la cuenta mac.com, que sincroniza el iphone con el imac directamente
    Cosa que no puedo hacer con la BB, al ser un usuaroi Bis.
    Ayer en el tubugan,con mi pequeña un padre tenis el Nokia me estuvo comentando lo contento que esta con el nokia.(se paso todo el rato mirandolo)

    quizas sea la edad, pero encuentro muy facil de usar el iphone y el N97 tenia que hacer demasiados pasos para llegar al mismo sitio.

  2. Albert Dice:

    Hola.
    Pues yo ahora estoy utilizando una HTC Magic con la tarifa plana de datos de Vodafone, pero en casa uso casi siempre un iPod Touch conectado a la red via wifi (de hecho, es un iPhone sin teléfono, diría yo).
    Me estaba planteando cambiarme a una Blackberry (ya tuve una), pues lo que más uso es el correo y me he dado cuenta de que navegar desde un móvil no es muy gratificante (no hay nada como un ordenador para hacerlo). O bien coger un Nokia E71 que lleva teclado QWERTY, pero el correo no es push.

    ¿Qué me recomendáis?

    Saludos.

  3. Alm_Makarov Dice:

    El movil se debe de adecuar al usuario, y este sentirse comodo con su aparato, tengo un monton de amigos para los el el WM es lo máximo, y yo las veces que lo he probado, he salido por patas… El BB es lo máximo, pero no le encuentro fuste salvo por el push mail… El Iphone es lo máximo, pero no ha terminado de llenarme,la bateria es lamentable… y ahora con el ANDROID, parece que han dado en el clavo, por ahora…

    Como buen cacharrero, espero el día de mañana (literlamente) para empezar a comerme la cabeza y probar el PRE… ya veremos, si cumple…

  4. ragenau Dice:

    Mañana se pone a la venta el Palm Pre y no has dicho ni mu. ¿Se te pasaron las ganas de tenerlo? Hasta que no lo vea funcionando no me decidiré a comprarlo.

  5. Albert Dice:

    Totalmente de acuerdo con Alm_Makarov.
    Lo malo del Magic: si no tienes cobertura, no te sirve para nada, pues todo o casi todo está en la “nube” (correo, contactos, etc).

    Saludos.

  6. Carlos Dice:

    Pues no se…. es verdad que al principio cuesta un poco acostumbrarse al teclado del iPhone pero ahora mismo escribo más rápido con el teclado del iphone en modo apaisado que con el teclado querty.

  7. Doalvares Dice:

    @ragenau Al iPhone el fallo más grave que le veo es la duración de la batería (y tengo la sensación de que al cabo de un par de meses de uso el problema se agrava mucho). Dado lo que se comenta de la batería de la Pre (bastante peor, parece ser) y de su teclado (no he visto ningún comentario bueno sobre él cuando se supone que es una de sus ventajas), unido a que han tardado demasiado a traerla a España… no sé yo. Supongo que en algún momento la probaré, pero la verdad es que no tengo ninguna prisa.

    Habrá que ver lo que hace Serantes cuando vuelva, ya que quizás pruebe una próximamente y en ese caso ya nos mantendrá a todos convenientemente informados :)

    @Albert Las Blackberry tienen muchas cosas que me gustan, pero les veo dos fallos muy importantes: el hecho de que no sincronizan el correo bidireccionalmente y los problemas y sorpresas con lo que entra y lo que no entra en la tarifa plana. Para el correo un E71 (que ahora se puede conseguir a buen precio) o el inminente E72 (con mejoras como una toma de auriculares estándar) combinado con Profimail (te permite conectar a cuentas de correo mediante IMAP-IDLE, con lo que se mantiene continuamente sincronizado con el servidor de correo) me parecen muy buenas opciones. Yo lo tengo así en el N97.

    Sobre Android. Tiene buena pinta la Hero (como siempre, me falta el teclado y no me convence el teclado por software en una pantalla tan pequeña) y Android lo veo más como una opción a medio plazo. Efectivamente, un problema de Android es su poca utilidad si te encuentras sin conexión de datos.

    @Carlos. Yo también escribo bastante rápido con el teclado del iPhone. El problema es que me resulta poco ergonómico cuando quieres escribir algo un poco largo. Además, todo lo rápido que escribes normalmente lo pierdes cada vez que quieres escribir una tilde o un signo de puntuación del teclado secundario (tarda demasiado).

    Un saludo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios :)

  8. Alm_Makarov Dice:

    @Doalvares Lo que en ANDROID esta todo en la nube, es relativo, depende de como los configures. El teclado en pantalla es malo, el del Iphone es mucho mejor.

  9. fportillo Dice:

    Los usos cambian por completo. El uso que le doy, si si, aun se lo doy, al pequeño Funker 503 es evidentemente ocio, reproductor de musica y radio sobre todo cuando me doy largos paseos o salgo con la bici, es pequeño, ligero e funciona. En cambio, como es lógico, con el E90 el uso es totalmente profesional, es gradre, pesado, pero tremendamente eficiente y me evita el cargar con el portatil casi siempre. Con el IPhone no me termine de entender, me parece que lo que comentas de “visionar” cosa con el es lo unico que hacia, pero en realidad no trabajaba de una manera comoda…el tema de bateria es caso aparte…de pena.

    En definitiva amigo Doalvares que estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, de hecho te escribo esto muy comodamente desde el E90 cosa que no podria hacer tan facil con otros dispositivos de teclados mas pequeños o tactiles.

    Un fuerte abrazo a todos y a todas…he vuelto :)

  10. Terminales, necesidades y usos | Pdacolombia - Todo lo relacionado con Palm, Blackberry, Windows Mobile, iPhone - Computación móvil al día Dice:

    [...] de nuestros blogs favoritos, el Blog de Serantes ha publicado un excelente artículo que compartimos con ustedes. Resulta curioso ver hasta qué punto las características de un [...]

  11. lalito Dice:

    Pues aun no padezco de esa “habilidad” de cambiar n ocasiones de terminal, pero por el momento solo utilizo una HTC KAISER alias Tilt II, la uso porqe me permite bajar documentos, mandarlos, editarlos, ver previews de msoffice, escribir rapido, poder chatear en msn mientras localizo direcciones en el navegaodr ie, porqe inlcuye GPS… aunqe lamentablmente las bocinas no levantan mucho, pero en si mi funcion para una terminal es …tener mis SMS como conversaciones de Adium, tener GPS para toda ocasion y poder tener una mini laptop movil… siempre meha sacado de muchos lios..y lo seguira hacienod un aparato con QWERTY y una pantalla algo grande..qe una BB no ofrece

  12. serantes Dice:

    A mi las características del N97 y del iPhone me tienen intrigadísimo, son tan opuestos que jamás llevo los dos a ningún sitio y siempre echo de menos al otro…
    El iPhone lo utilizo para trabajar, Remember the milk en él no lo he podido sustituir en ningún terminal.
    El Nokia N97 sin embargo lo tengo como equipo de ocio, orientado a la navegación, ofimática… y el Twitter, que realmente es una pérdida de todo su potencial pero es lo que hay.
    Ojo que con Dropbox en el iPhone estoy viendo las cosas de otro color y cada vez estoy más convencido de que un 3GS tiene que ser mío antes o más tarde.
    Sobre la Pre sí que he comentado cosas, en Gizmos, por aquí ya sabéis todos que caerá una tan pronto pueda; a ver cómo va el tema de los puntos Movistar y si tiene que ir o no ligada a un contrato de datos.
    Saludos
    David Serantes