La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

avion

Viajar en avión es una auténtica locura en cuanto a pérdida de tiempo en valores relativos. Es obvio que los viajes se han agilizado muchísimo gracias a este medio de transporte además de ganar en seguridad para las personas. Sin embargo existen muchos momentos previos al vuelo y posteriores al atrerrizaje que incrustan en el viajero la sensación de tiempo perdido, de situaciones en las que se podría «ganar tiempo».

En los últimos años ya se han integrado también varios sistemas para adquirir el billete, de forma que puedes llevar el archivo de tu tarjeta de embarque en tu teléfono móvi, recibido a través de mensaje SMS o bien en forma de un código de barras o del tipo código QR.

Con esto al menos se adelante un poco en el momento del embarque de forma que te puedes evitar varios pasos ineludibles de otra forma como enseñar tu tarjeta de embarque antes del arco de seguridad o incluso acceder al avión desde el mostrador de azafatas de tierra. Hoy ha sido noticia porque un par de aeropuertos nacionales: Bilbao y Barcelona han incorporado esta tecnología orientada al ahorro de tiempo y también por qué no al ahorro de papel al no tener que imprimir los pares de hojas necesarios para cada trayecto en la mayoría de las aerolíneas.

Ha sido Spanair quien primero introdujo las tarjetas de embarque móviles y ahora a se han ido uniendo más compañías como Iberia, Vueling o Lufthansa las que están enviando a los usuarios las tarjetas para que las lleven en sus móviles. Con algunas se puede llegar al aeropuerto a una máquina impresora de tarjetas de embarque y mediante el código correspondiente obtener en papel las mismas; con otras, como por ejemplo en Bilbao o Barcelona ya se han instalado por parte de Aena los arcos de seguridad necesarios para realizar la confirmación de acceso mediante el código QR que muestres con tu terminal. Con esto se asegura desde Aena que se conseguirá reducir el tiempo de embarque en 20 minutos.

Ahora ya sólo queda que estos señores tan eficaces (sí, ironía gallega apuntando a la cabeza del director de este organismo) consigan que una vez sentados en un avión todo funcione sin problemas y sobre todo con seguridad y puntualidad. Tampoco estaría de más que gestionasen mejor los tiempos en genral, los equipajes, que no lo perdiesen ni maltratasen…que permitiesen abandonar el avión con agilidad y no tener que esperar decenas de minutos por una maleta, y un largo etcétera que prefiero no detallar para poder dormir tranquilo y no agriarme la sangre.

Bienvenidos los avances tecnológicos pero avancemos en otras cosas también no tan tecnológicas.

Saludos

David Serantes