La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página


Este es el lema de Palm en su décimo aniversario. 10 años son muchos en el mundo tecnológico y Palm siempre ha estado ahí, pese a quien pese y para suerte de muchos de los que le sacamos partido a alguno de sus dispositivos.
Es una suerte llevar unos años, pocos en mi caso, con una Palm al lado de la mano; son muchos momentos de satisfacción mirando una pantalla cuadrada, con colores desde hace ya unos 5 años y con espacio limitado para introducir las aplicaciones que nos son de utilidad o simplemente nos interesa probar. Muchos de esos programas cada vez quieren parecerse más a los de los ordenadores personales (portátiles o fijos) y precisamente ese motivo de intentar emular a sus mayores es lo que nos ha llevado a los usuarios de Palm OS (Sistema Operativo) a tener algún que otro llanto o alguna que otra encendida discusión en alguno de los numerosos foros (ver enlaces de foros de ODBs en el lateral del Blog) dedicados al mundo Palm.
No deberíamos de olvidar la concepción básica de un ordenador de bolsillo, como gestor de agenda, listín de contactos, bloc de tareas pendientes o bloc de anotaciones a mano alzada incluso. Esos orígenes fueron los que nos atrajeron al mundo de los dispositivos portátiles; en mi caso el primero fue un Oregon Scientific, en concreto el modelo OS Pro, con sus 2 MB de almacenamiento y nula posibilidad de ampliación, corría el año 2000 y los dispositivos a color empezaban a asomar entre los múltiples dispositivos de pantalla en escala de grises. Luego empezó la carrera hacia el color y con ello el descubrimiento de las capacidades multimedia que en mi caso delegué en una Cassiopeia EM505 (Casio). Con ella ya pude ver fotografías y escuchar música comprimida con un recientemente descubierto (por mi) formato musical, el MP3.
Después llegó la curiosidad por los dispositivos todo en uno y el Nokia 9210 con sistema operativo Symbian fue el poderoso terminal con el que me inauguré en las comunicaciones portátiles; me sorprendión la gran versatilidad y flexibilidad de un dispositivo que si bien hoy reconozco enorme, en aquellos días hacía las delicias de los que lo veían y despertaba las ganas de escribir en él al descubrir su glorioso teclado completo.
Pero el tamaño me incordiaba, no era discreto y eso no me gustaba, acababa siendo el centro de atención en toda cuanta reunión o acción formativa acometía y aunque esto lo utilizaba en alguna como rompedor de hielo, finalmente acabé por intentar buscar algo más sencillo y «portable», palabra que desde entonces tengo muy en cuenta a la hora de decidirme por uno u otro modelo en los múltiples cambios que acomete cada cierto número de meses.
Entonces, mediados de 2003, sonaba con fuerza el nombre de una nueva gama de dispositivos de Palm, la gama Tungsten, inaugurada por su compacta y soberbia Tungsten T, la Tungsten W, con teléfono incoroporado (sólo se podia hablar a través de un auricular, eso sí) y la todavía adorada por muchos Tungsten C, con capacidad de conexión inalámbrica.
En menos de 5 meses desde su aparición, me hice con una Tungsten T y a partir de ahí llegó la carrera hasta el día de hoy. Contacté con un montón de gente entrañable, con un profundo conocimiento del sistema operativo de Palm y además ganas de enseñar y aprender de lo que sabían; me uní al equipo de moderadores de PDAExpertos.com y además intenté promover junto con otros compañeros la creación del Grupo de Usuarios de Palm OS de Galicia (HispaPUG Galicia), grupo con el que todavía hoy disfruto organizando reuniones en diferentes ciudades de la comunidad de Galicia y donde cada día que pasa me siento más en familia.
Fue en PDAExpertos donde empecé a oir hablar del tema de los diarios de bitácora o weblogs o blogs; recuerdo que el primero que leí por aquél entonces fue el de Zebus, un asiduo de PDAExpertos y me gustó tanto la idea que decidí empezar con el mío propio, era entonces mediados de julio (caramba ya vamos hacia los 2 años de existencia) y nos lanzamos a la labor Peri (moderador de PDAExpertos y coordinador del HispaPUG Alicante), Amstel y yo; cada uno ha ido siguiendo un camino bien diferente, con un marcado estilo propio y sin dejarse guiar por ningún tipo de tendencia y influencia; esta característica de independencia es la que debe marcar un blog y sin falsa modestia debo decir que los tres lo hemos conseguido y desde aquí aprovecho para felicitarlos a ambos y agradecerles la compañía que tan importante ha sido para mi en esta travesía por un mundo que por mucho que conozcas siempre parece inexplorado.
Como habeis podido leer, no llevo demasiado tiempo (ya sé que todo es relativo…) en el mundo de los ordenadores de bolsillo, pero la experiencia ha sido muy intensa y sobre todo aprovechada. Tengo una sensación de haber hecho muchas cosas, de haber aprendido, de haber enseñado y sobre todo de haber puesto entusiasmo, energía y vitalidad en esta afición que me da mucho exigiendo muy poco a cambio.
Felicidades a Palm por sus décimo aniversario; deseo que todos los cambios que estén por venir sean tan positivos como los que han ido afrontando hasta ahora y que dentro de 10 años todavía pueda seguir escribiendo en este mismo blog sobre las utilidades diarias que le doy a mi….como se llame entonces eso que lleve en el bolsillo o donde quiera que haya que llevarlo.
Palm. 10 años. Una Visión.
Que no pierdan esa Visión.
Saludos
david en serantes.tk