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Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
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Hace ya un poquito más de dos meses os anunciaba que iniciaba mi andadura en un blog comercial: Gizmos. Hoy he llegado a superar las 100 entradas publicadas allí y como es domingo pues he echado el freno para pensar sobre ello y escribir sobre la corta experiencia que llevo allí.

Formas, formatos y fuentes de información

El primero aspecto que  me ha sorprendido es la forma de escribir en un blog comercial, el manejo de las fuentes de información para poder realizar esta escritura, algo a lo que acabas por acostumbrarte, pero que es necesario tener claro.

En un blog comercial es habitual que haya más de un editor que publique entradas cada día y si no pones unas normas de estilo comunes, tu sitio perderá coherencia, las normas son necesarias. No puedes tener 10 entradas publicadas al día y cada una que tenga una «forma» totalmente distinta, el visitante se sentiría incómodo, estoy seguro.

Las fuentes de información que se manejan para escribir son tantas como las que te puedas imaginar, tan sólo tienes que visitar sitios que enlazan a otros sitios y así en un bucle infinito, pero es muy útil tener una buena colección de Feeds de los sitios clave, aquellos que tienen acceso al origen de la información, a las más recientes ruedas de prensa de los fabricantes o a los periódicos más informados del planeta.

Profundidad y comentarios

He de reconocer que no era un fan de este tipo de blogs comerciales, pero sin embargo ahora que he estado viendo muchos de ellos los entiendo un poco mejor y hasta visito algunos de ellos para LEER las entradas y no sólo ver el título y la fotografía o el video que incluya en la entrada. Existe tanta información en estos blogs que leer cada una de las entradas es muy complicado, está en la mano del autor hacer que la gente lea todo el contenido, es tarea difícil.

Sigo todavía pensando que en el 80% de estos sitios se comenta poco, las entradas no están orientadas a dar pie al comentario por parte del lector. En mi experiencia he visto que una entrada donde los lectores aportan se convierte en una entrada completa, está claro que algunas entradas no necesitan más explicación ni aporte de información, pero en general el lector experto o con conocimiento en el asunto puede añadir algún detalle que falta en la entrada publicada.

Análisis de productos para el lector

Por último he visto que son muy atractivos los blogs comerciales en los que analizar algún tipo de dispositivo «en persona», que lo tienen durante un tiempo, hacen un análisis más o menos profundo y luego lo devuelven al fabricante o bien se lo quedan en la redacción. El usuario de nuevas tecnologias, ordenadores e Internet suele buscar la experiencia de otros en el momento de plantear la compra de un gadget y las entradas en las que se ofrece al lector experiencia de primera mano y sin casamientos con el fabricante son un éxito rotundo.

Si tenéis alguna cuestión sobre mi experiencia en blogs estoy a vuestra disposición para atenderla.

Saludos

David Serantes