La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

palabras-claves

Con el nuevo Nokia N97 me he tenido que acostumbrar a rutinas muy diferentes de las que venía tomando con el iPhone 3G. A priori me parecen secuencias de pulsaciones más pesadas y poco intuitivas que en el iPhone aunque como siempre habrá que ser cauto y esperar a investigar un poco más para confirmar que no hay un atajo que desconozco.

Os contaré las que suelo utilizar más a menudo y que me resultan más tediosas:

-Desbloqueo del terminal.

Lo he programado para que al cerrar el móvil desde su posición de abierto este se bloquee evitando llamadas o pulsaciones de teclas indeseadas.

El problema que veo es que la gestión de desbloqueo con el botón existente en el lateral izquierdo del terminal no responde de forma coherente. En ocasiones desbloquea a la primera con el terminal cerrado, pero en muchas otras la pantalla queda sin iluminación y tienes que ejecutar la pulsación otro par de veces. En modo abierto en el 100% de los casos se queda si iluminación. He revisado todos los ajustes pero no he sido capaz de que esto vaya fino fino, lo que yo quiero es que cuando cierro el terminal este quede bloqueado y cuando lo abro (despliego el teclado físico) se desbloquee y esté utilizable. En modo cerrado me gustaría que se bloquee con el botón físico y se desbloquee apretándolo SIEMPRE no de modo aleatorio.

Espero que esto sea un problema de actulización de sistema y que se resuelva en breve.

-Conectividad a redes.

Este es un aspecto que Symbian siempre ha gestionado mal desde mi forma de uso de los dispositivos. Cuando necesitas conectarte a la Internet o abrir aplicaciones que necesitan acceso a datos nunca sabes si la conexión va a ir vía WiFi o 3G; en algunas aplicaciones puedes especificar que te pregunte a qué red conectarte, pero en la mayoría haces un acto de fé rogando que no te carguen demasiado en tu cuenta telefónica por el uso que podría estar yendo a través de la conexión inalámbrica WiFi. Lo sencillo sería que lo pudieses configurar para que vaya por defecto a través de WiFi y en su defecto a través de 3G con opción de que te preguntase o no.

-Pantalla táctil y su respuesta.

La pantalla del Nokia me gusta mucho pero me gustaría más si no fuese táctil o si su gestión táctil fuese más al estilo iPhone. No le he cogido todavía el «toque» a la pantalla y me sucede lo mismo que con la del Nokia 5800 que he probado en varias ocasiones, tanto en el Corte Inglés como con el de mi amigo Newtonfan, yo le «exijo» respuesta y ella hace lo que le da la gana. Algo muy parecido me pasaba con la del Blackberry Storm en la que primero tienes que idenfiticar el menú o el botón al que quieres acceder, este queda remarcado y a continuación tienes que presionar de nuevo para ejecutar la orden.  En el Nokia N97 la sensibilidad es mala y me cuesta mucho abrir las aplicaciones cuando yo quiero y no tener que sea el propio teléfono el que decida cuándo abrirlas.

Otra vez espero que con una buena actualización de software puedan resolver estos detalles que desaniman un poco a utilizar el terminal pues no siento la confianza de que voy a obtener lo que yo quiero.

Iré dejando más claves que vaya encontrando estos días en el Nokia N97 y os las contaré. Este es un post evidentemente negativo hacia el N97, peor no os preocupéis que vendrán otros en los que ensalzaré el diseño, el hardware y algunos aspectos de la navegación por Internet por ejemplo que gestiona mejor que todos los dispositivos que he podido probar.

Saludos

David Serantes