La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Esta es la entrada que en el blog le voy a dedicar a la HTC Magic que se ha ido ayer a otras manos. El título es totalmente irónico y me lo ha inspirado un twittero: Melaina0 al que le agradezco la idea.

La HTC Magic no es un iPhone Killer, creo que hasta los más adictos a Google Android son lo suficientemente realistas para no confundir los términos.

El potencial de Google Android OS

Google Android tiene potencial, es un Sistema Operatio de verdad, lo ha demostrado y en potencia se puede convertir en algo muy serio siempre que encuentren el apoyo de los fabricantes. HTC es la empresa tiwanesa fabricante de dispositivos tan famosos como algunos Palm Treo, los vetustos Qtek, MDA u O2 de hace ya más de 4 años o la famosísima HTC Touch en todas sus múltiples versiones. HTC se ha comprometido con Google Android y los dispositivos que han sacado hasta ahora los he visto como un coche que va haciendo eses por la carretera.

La estética

El HTC Dream-G1 me pareció tan feo, antiestético y poco utilizable que decidí no darle la oportunidad al software que incorporaba, pero el HTC Magic, la segunda intentona por poner en el mercado un dispositivo atractivo me tocó la fibra más sensible: la estética. Con eso, con hacer un equipo de un tamaño muy contenido, con unos acabados realmente atractivos salvo en la parte frontal inferior, donde se encuentran los botones que todavía hoy mantengo que parece de plástico «malo». La parte trasera y los laterales son muy bonitos y de calidad sin embargo, me encanta. El HTC Hero que ha empezado a comercializar Orange en España todavía no lo he visto en persona pero la forma que tiene tampoco me parece demasiado atractiva.

La utilización de las aplicaciones

En el uso que he tenido durante este mes que he disfrutado del HTC Magic he podido ver cómo las aplicaciones del Android Market han ido apareciendo. Muchas de ellas son aplicaciones básicas de gestión, desde un gestor de archivos, pasando por un cliente VNC para poder acceder a alguno de tus equipos que estén en tu red o a distancia, un gestor de Twitter bastante interesante  y un navegador de Internet que funciona bastante bien en la fabulosa pantalla del HTC Magic. No he probado demasiadas aplicaciones pero sí tenía algunas imprescindibles que me gustaría dejar anotadas:

-Cierre de aplicaciones que están en segundo plano para que no consuman recursos:

-Cliente de Twitter muy digno: TwitterRide

-Video streaming: Qik

-Visor de archivos de ofimática: Quickoffice

-Poner aplicaciones en la tarjeta microSD: AppManager

-Gestión rápida de BT, WiFi, 3G, etc, VITAL: Toggle Settings

Conclusiones

Lo que opino ahora mismo de Google Android, más que centrarme en el hardware que lo soportaba se puede sintetizar en los puntos:

  • Es un sistema operativo de los que me gustan: permite instalar un montón de aplicaciones el 80% de las cuales son inútiles, pero con las que conforman el 20% restante puedes pasar unos momentos muy agradables de cacharreo, instalar, desinstalar, algo que me recordó muchísimo a lo que se hacía con total facilidad en el Palm OS.
  • En cuanto pasen unos meses y se asienten las aplicaciones fundamentales y se agilice un poco la gestión de los menúes con alguna nueva actualización será posible que el Google Android empiece a tener tirón para los usuarios que están a día de hoy descontentos con Windows Mobile y Mac OS iPhone.
  • No deben olvidarse los señores de Google que todavía queda muchísima gente que no ha asociado el teléfono móvil con un ordenador de bolsillo o con una conectividad y dependencia total de la Internet. Estaría bien que hubiese una versión light o sencilla del Android para todos los que no necesitan mucho pero le gustaría una interfaz agradable y fluída.

Estaré desde luego atento a lo que vaya sucediendo en los tres vértices de esta aventura: Hardware de la mano de los diferentes fabricantes, sistema operativo y sus actualizaciones clave y desarrollo de aplicaciones en el Android Market.

Saludos

David Serantes