La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

caosEstos últimos tiempos tengo un pequeño caos personal ubicado en mi cabeza. Me estoy dando cuenta que las cosas han cambiado están cambiando en la Internet y en la web 2.0 en cuanto a lo que comunicación se refiere. Es un cambio lento y que afecta tan sólo a aquellos que tenemos una relación pasional con la tecnología.

Si bien hacen unos 6-7 años lo que invadió la Internet fueron los diarios de bitácoras o blogs y ya en aquellos tiempos se comentaba: «Cada persona tendrá un blog en el futuro», todo esto ha evoucionado de tal manera en los últimos 2 años que ya casi queda desdibujada aquella figura de la blogosfera asociada a la Internet, donde cada máquina-PC-Mac siginificaría una página personal con un autor «arrojando» contenidos a la red de redes.

Se han venido a juntar dos muy buenas condiciones para facilitar los últimos cambios y son la facilidad de conexión para las personas a la red, las operadoras han ido ayudando, bajando casi imperceptiblemente los precios, pero sí aumentando la velocidad de conexión, el ancho de banda por una parte; además de esto, las máquinas que van saliendo al mercado y los sistemas operativos con los paquetes de aplicaciones que incluyen están bastante cerca de facilitar a cualquier usuario la creación de contenido para la red. Todo el mundo con un ordenador conectado a la Internet puede grabar un video con su cámara, una secuencia de audio con su micrófono y en cuestión de minutos tenerlo a disposición de todo aquel que quiera escucharlo.

Con este panorama, cada uno de nosotros es un creador de contenido en potencia y dada la característica intrínseca de los individuos de ganar en facilidad frente a calidad, en muchos casos los más fácil es generar un contenido rápido y sin elaboración que un contenido de calidad, meditado y elaborado como un buen plato de cocina tradicional. Por ello ahora mismo los blogs o diarios de bitácora ya no tienen tanto peso como el que se suponía iban a tener, los contenidos que más peso específico tienen en la red son los multimedia que se pueden encontrar tanto en los sitios de alojamiento de audio como en los sitios destinados a recopilar videos de usuarios.

Claro que con este panorama y el devenir de las cosas es muy difícil tener claro cuál es el orden lógico, cuál el orden establecido de antemano e incluso en ocasiones nos cuesta saber en qué orden han ido apareciendo las innovaciones en la red de Internet.

Y todo esto es lo que me ha llevado a ese microcaos interno y personal en el cual navego sin saber muy bien hacia dónde nos guirá el futuro o mejor dicho «nos guiaremos en el futuro».

Si lo teneis claro  se agradece debate sobre el tema y si no lo teneis, también se agradece el que mostreis vuestro pensamiento sobre el asunto.

Saludos

David Serantes