La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Ayer tuve oportunidad de juguetear un poco con una televisión hiperplana de Samsung. El equipo en sí estaba de impresión al menos estéticamente, pero cuando vi aparecer en pantalla una ventanita tipo Tweetie para Twittear vía la conexión a Internet que le llegaba al aparato, literalmente se me caía la baba, ese ronroneo que siempre me acosa cuando un dispositivo electrónico capta mi atención de lleno estaba presente, pero claro, no era tan fuerte la atracción como para sacar la tarjeta y poner la pantalla debajo del brazo.

Buscando lo que me hiciera no desear tanto aquella pantalla lo encontré cuando un buen amigo me explicó cómo tendría que hacer para escribir mediante el mando a distancia (en concreto sus botones direccionales) gracias a un interfaz gráfico en forma de teclado en pantalla. Esta tecnología tiene que mejorar un mucho pues hasta el teclado en pantalla seguía orden alfabético y no QWERTY como yo hubiera esperado.

El fondo de la cuestión, y lo realmente interesante, es que estos Samsung traen implementado un mini-sistema operativo que permite la incorporación de los Widgets de Yahoo y eso hace que puedas divertirte casi más con ellos que con el propio contenido que las emisoras nacionales te ofrecen a diario.

Me ha gustado ver el avance que elementos domésticos intentan ofrecer en sus servicios para no alejarse de la imparable carreras en la que se ha inmerso la Internet 2.0 y todas sus ofertas online. En concreto, lo que llevan las series 7 y 8 de los LED de Samsung se denomina Internet@TV y las pequeñas aplicaciones no son otra cosa que los tan famosos Widgets que incorpora el sistema operativo de Apple, el Mac OS a través de su Dashboard.

Os quiero recordar una de las maldades de Apple con los Widgets y es que antes de incorporarlos al sistema operativo estos los desarrollaba una empresa denominada Konfabulator que fue la primera en utilizar las mini-ventanas de navegador (esto es la definición pura de Widget) y a la que casi hunde en el lodo Apple al incorporar esta tecnología en su sistema operativo, sin darles casi oportunidad ni opciones de negociación. Konfabulator tuvo suerte y tras haber estado durante varios años fabricando widgets para Mac OS, tuvo que dar un giro radical y dedicarse a fabricarlos para Windows de la mano de Yahoo.

No sé si sabiais esta historia, yo la seguí de primera mano pues era usuario de los widgets de Konfabulator y sufrí su «desvanecimiento» sólo informado a través de pequeños comunicados que Konfabulator hizo en aquellos días. Hoy me alegro que siga medio viva de la mano de Yahoo.

Ahora, por supuesto tengo en la cabeza una de esas TV tan bonitas con un sistema operativo, pero por ahora sigo muy feliz con el tremendo Tubo de rayos catódicos (CRT) que tiene mi Sony Wega de 32″. Esperaremos tiempos mejores.

Saludos

David Serantes