La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Es un fenómeno social moderno que se da con asiduidad entre los que pululamos alrededor de la Internet. Se trata de la necesidad imperiosa de «ponerse cara» que surge en cuanto intereactuamos con alguien a través de la Red, tenemos gustos en común (cacharreo, blogs, tecnología) y simpatizamos o empatizamos simplemente.

Todo lo anterior lleva a que nos organicemos gracias a la facilidad que las conexiones acutales nos ofrecen para reunirnos en un día determinado en el lugar más adecuado en función de los participantes.

El nexo de unión de este tipo de relaciones suele estar en una página HTML, una web, un blog, un foro o bien en su faceta más innovadora:  el CaraLibro (también conocido como FaceBook), el MySpace, LinkedIn, Twitter y cientos más de las conocidas como Redes Sociales que parece quieren venir a derrotar a los primeros al facilitar la llegada de los usuarios al dominio de la herramienta y por la sencillez de interactuación que alimentan.

Podeis encontrar una reunión de personas que se reúnen habitualmente entorno a una mesa de una cervecería, cafetería, bar, restaurante, universidad, centro cívico, ¿biblioteca?, etc. pero también buscando el factor común de la conexión a la Internet. Ojo a esto, se trata de una reunión de personas que se han organizado a través de la Red y deciden verse para eliminar esa distancia intangible que produce el tener un ordenador de por medio, pero en la reunión presencial o «aterrizaje en el aeropuerto 1.0» también queremos seguir conectados a la Internet.

Existen tantos tipos de «kddas» o Quedadas o Kedadas…que sería imposible tratar de reunirlas en una entrada de un blog, lo mejor para hacerse una idea de todo ese mundo real tras el virtual es preguntarle a Google sobre ellas y vereis los resultados, realmente sorprendentes en ocasiones.

Casi seguro que tendrás una afición, la que sea: X, tú, sí, que estás leyendo esta líneas, aprovecha y busca en Google si hay ya algún «grupo que comparta tu afición por X», que se reúna cerca de tu morada y anímate a engancharte, es una forma de garantizar que los que allí estarán hablarán tu idioma, que al menos no te mirarán con cara de corcho cuando empieces a emocionarte contando el capítulo 13 del libro 45 de tu autor favorito ya que ellos también se lo sabrán de memoria. O cuando en la conversación te veas en la necesidad de imitar a aquel actor con la voz robotizada en vuestra serie favorita y tan bien sabes emular, ellos reirán tu actuación y no te mandarán a…

En mi caso he sido organizador de muchas de estas kdadas alrededor del mundo Palm y su sistema operativo Palm OS(Descanse en Paz) en mi tierriña: Galicia. Podeis ver más sobre aquellas reuniones, sí fotos incluidas de los cacharros y los cacharreros en este enlace a PDAExpertos, sitio creador de los Grupos de Usuarios de Palm de habla hispana a nivel internacional.

En nuestras reuniones nos poníamos al tanto de qué aplicaciones habíamos descubierto, cuáles eran más útilies, más novedosas o simplemente curiosas y casi siempre nos las llevabamos puestas en nuestros dispositivos, facilidades del Palm OS.

Ahora ya no hacemos esas reuniones porque ya no tenemos Sistema Operativo de Palm sobre el que discutir, aprender, compartir, cada uno se ha ido por sus derroteros tecnológicos y debido al desarraigo que se tiene en la sociedad actual, sino tienes en común el nexo que aguantaba la relación es muy difícil mantenerlo «porque sí» así de crudo.

Otras de las kdadas que existen y en las que tengo ganas de participar son las del Grupo de Usuarios de Mac (Apple) de Galicia; estoy en contacto con varios de sus integrantes a través de la herramienta social Twitter y esta misma mañana me he apuntado en su sitio web para proceder a ser socio, pagar mi cuota y colaborar a que se puedan organizar eventos atractivos y sobre todo soportar el propio sitio, dominio, servidor y demás necesario para la comunicación del GUM Galicia. Os animo a que os hagais socios a la de YA! que son 10 «leuros» de nada hombre….

En estas reuniones que están muy activas a nivel nacional podeis aprender un montón del mundo Mac porque es habitual que quien se une a esos encuentros esté rozando la adoración por los equipos de la manzana mordidad y como buen usuario de Apple estará encantado de compartir contigo todo el conocimiento que pueda y sepa transmitir. También se dictan conferencias muy interesantes de las que con seguridad aprovecharás algo y por qué no…podrás incluso hasta montar un mercadillo de compraventa de equipos usados si la cosa se pone a tiro.

Y por último también tengo pendiente ver si «cazo» alguna de las kdadas que se celebran periódicamente para los usuarios de Twitter. Es mucha la curiosidad que despiera el poner cara a la gente con la que cruzas esos mensajes limitados a los 140 caracteres y que originalmente tenían que responder a la pregunta ¿Qué estás haciendo?. Ahora estos mensajes se han convertido en casi obras de arte literaria ajustados siempre a esa cifra mágica: 140 letras. Nunca las palabras dijeron tanto en tan poco espacio.

Ahora ya sabeis qué es una «kdada» y podeis decidir cuáles son las que mejor os encajan según vuestras aficiones. Las hay de usuarios de Blogs, de Audi, de Citröen, de Moleskine, de ropa interior…en fin que no se reúne el que no quiere, la Internet lo pone fácil.

¿Cuáles son las vuestras?

Saludos

David Serantes