La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Así empieza una columna en el periódico El Mundo en su edición digital de hoy:

‘Conficker’, ‘Downadup’ o ‘Kido‘. Nombres diferentes para una epidemia que ha infectado millones de ordenadores con sistema operativo Windows en todo el mundo, cerca de un 6% del total, según un informe de Panda. Este virus, en su tercera versión, está prepararado para ‘activarse’ el 1 de abril, y hay quien se pregunta: ¿será una inocentada del ‘april fool’s day’, o estamos ante una amenaza real?

Seguro que habeis notado algo en el párrafo que lo dice todo.

gusano_microsoftPuede que sea, ojalá, una falsa alarma y que no haya que preocuparse, pero noticias como esta me hacen estar convencido de que los ordenadores de Apple y más que eso: SU SISTEMA OPERATIVO merece la pena por encima del Windows para una gran mayoria de usuarios.

A nivel doméstico hace tiempo que no entra en mi casa un ordenador que no sea Apple, pero está mucho más complicado en la empresa, ahí el terreno está minado por Microsoft que golpeó en su día primero que Apple y el que golpea primero…

Es la gran baza que Apple tendrá que intentar abordar más tarde o más temprano si quiere comer un buen pedazo del pastel informático.

Sin embargo en los últimos tiempos he visto cómo Apple hacía «avances» que me recordaban peligrosamente a Microsoft en sus «mejores jugadas», así como he «disfrutado» en carnes propias de los agrios sabores dejados por la configuración, tediosa y poco intuitiva, de su Apple Time Capsule con la que estoy simplemente medio contento.

Ojalá que entre los avances previstos del próximo sistema operativo de Apple no se encuentre el de abrir agujeros en su manzana que puedan ser ocupados por gusanos y demás bichería indeseable, significaría una vuelta atrás que muchos no sabríamos cómo encajar. No es tan descabellado, ya sabeis el famoso dicho informático: «Todo lo que pienses que puede llegar a existir en tecnología YA EXISTE, simplemente aún no lo has descubierto». ¿Y si ya estuviesen preparadas las hordas de gusanos para atacar nuestros equipos dotados de Apple Mac OSX?. Pensemos en esta reflexió como en mera Ciencia Ficción.

Por ahora me alegro de permanecer al margen, estoy contento así y me preocupo de comentarle a mis conocidos que ellos también pueden estar contentos como yo. Mucha gente se va planteando el acercarse al mundo Mac y  si bien tiene un gran potencial de venta intrínseca (el que lo ve o lo prueba se queda con él) también creo que necesita de divulgación, transmisión de información y auento de cercanía al usuario. Todos estos parámetros los blogs especializados no profesionales no lo saben transmitir, cegados por el vocabulario, la falta de trayectoria y perspectiva histórica o simplemente empapados de una futil grandilocuencia. Los periódicos tradicionales no quieren aprovechar ninguna noticia sobre Apple más que para cebarse en las palabras «diseño», «moda», «cool» o «fashion» que tanto daño acaban haciendo a la marca en definitiva aún cuando tienen clara connotación positiva en muchos contextos.Todavía existen una brecha entre el usuario de Windows «de toda la vida» y la Apple Store o las tiendas de Apple. Fijaos sino, mediante un ejercicio sencillo de observación, la cantidad de personas que se acercan a los equipos de Apple en un Corte Inglés y anotad mentalmente cuántos de ellos se dirigen al comercial de turno para informarse sobre los equipos. Aún no ha llegado el momento, está claro, para que Apple se haga con esa mayor cuota de mercado que ansía desde hace muchos años.

Como ejemplo valga lo que habeis leído en el párrafo inicial de este post. El periodista sólo dice que el gusano afectará a los ordenadores con Windows de Microsoft, pero no creo que se le haya incluso pasado por la cabeza informar dentro de la misma noticia sobre la existencia de alternativas para no sufrir de estos males.

Entiendo que esto sería una noticia también de por sí ¿o no?.

Saludos

David Serantes