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«Los comentarios han dejado de promover interesantes e informativas conversaciones». Esta es la frase que más me ha impactado de todas las utilizadas en el artículo con el que anunciaba Engadget en su edición norteamericana que procedía a cerrar su sistema de comentarios por al menos una semana.

En muchos de sus artículos se han encontrado en los últimos tiempos con la necesidad de moderar, actuar ante trolls o incluso cerrar los comentarios por el tono que iban tomando las críticas, los insultos y las descalificaciones entre los comentaristas y también las que van directamente contra los editores del sitio. Me ha hecho pensar sobre el tema.

El comentario en un post de un blog es una parte intrínseca, esencial y que en muchos casos, como siempre he dicho por el caso de este blog, son tan importantes o más que el contenido del post. Si eres capaz de generar una comunidad alrededor de tu blog con una calidad tan buena o mejor que la que demuestras en tus publicaciones, tu sitio es una joya.

En los sitios como Engadget o en algunos otros más cercanos en la geografía pero que pertenecen a grandes corporaciones de medios digitales los comentarios por parte de la comunidad son pura basura. Encuentras sitios que tienen más de 200 comentarios de media en cada uno de sus posts, pero en los que no puedes adentrarte porque su calidad es pésima, tanto en el tipo de escritura como en las reflexiones o contenidos aportados. Y si te preguntas si hay una comunidad detrás, la respuesta es un rotundo sí, la hay, pero formada por personas que no tienen un criterio formado sobre lo que se espera de ellos ni educación básica como para saber estar en público, aunque sea en un escenario digital y totalmente virtual.

Una de las cuestiones que no suelen cuidar las publicaciones que tienen gran cantidad de comentarios en sus posts es la interacción por parte de los editores con los comentaristas. Entiendo que es muy complicado porque realizan una gran cantidad de publicaciones cada día y el esfuerzo para atender de forma personalizada a los lectores sería imposible con los medios que disponen; sin embargo, con su tono en los comentarios podrían enseñar a los usuarios lo que se permite y lo que no se permite allí. Y en eso pueden mejorar, casi todos.

En mi opinión sí es positivo para el que escribe en un blog tener los comentarios abiertos para que el ciclo de emitir una información tenga su cierre en la retroalimentación por parte del lector. Eso, sin duda, es el gran beneficio que puedes obtener cuando escribes cualquier artículo en tu sitio. Saber si has conseguido el efecto que querías sobre los lectores es la clave para mí.

Soy consciente de que los buenos comentaristas, los que me gusta tener por aquí, son muy caros de conseguir. Suelen ser personas con la cabeza bien amueblada, que saben qué tipo de información buscan, dónde encontrarla y cómo hacer su tiempo más eficaz. Así que lo que hacen es suscribirse al feed de los sitios y leer el contenido actualizado desde su lector de feeds favoritos (os recomiendo Feedly para hacer esto) y por tanto en muy raras ocasiones «se vienen al blog» para dejar su comentario. Es cada día más difícil conseguirlo.

En este blog los comentarios están abiertos para todos y se cierran después de un tiempo prudencial para evitar que se inyecte spam a través de los mismos, cuestión que ha sucedido históricamente en los posts más antiguos. Siempre habrá comentarios mientras haya blog y todos y cada uno de ellos serán atendidos, leídos y contestados si es menester, directamente por mi parte. Lo tomo como una parte vital del blog y por eso seguirán siempre ahí.

Yo sé que son importantes, pero y a vosotros: ¿Os parece que los comentarios tienen valor como lectores que sois?