La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

buy_tv_large

Apple ha decidido que la televisión necesita un cambio. Quizá nos gustaría que hiciesen su propio televior, pero ese proyecto todavía tardará en fraguar. No van a hacer un modelo propio porque su experiencia les dicen que es mejor apostar por cambiar la experiencia que los usuarios tienen al utilizar sus propios televisores, sean o no inteligentes. Quieren ubicarse en un lugar en el que aporten una nueva forma de relacionarse con el televisor. Por una parte ofrecen mejorar mucho la forma de navegar y controlar los contenidos y por otra reorientar lo que puedes hacer con tu televisión incorporando algo que para ellos no es nada nuevo y sí el terreno en el que se mueven a sus anchas, el mundo de las apps.

Donde está la calidad

Apple sabe qué es exactamente lo que ha revolucionado el mundo de los dispositivos móviles, porque han sido ellos los que lo han conseguido; ahora nos presentan una innovación que no lo es, la televisión en tus manos. Han decidido aplicar el dicho de que “si algo funciona es mejor no tocarlo”. Lo pueden hacer porque tienen la experiencia previa, porque conocen el mercado que ellos mismos han generado y porque saben dibujar a la perfección el futuro de la televisión.
Algo tan curioso como el esfuerzo en la creación de los salvapantallas del Apple TV nos dan una pista de cómo el equipo de diseño y desarrollo ha estado trabajando. Imágenes de muy alta calidad, atractivas y enfocadas a dejarte con la boca abierta delante de tu televisor, algo que no es nuevo para ti, pero en lo que la sí están muy interesados. Quieren cautivarte y hacer que te quedes delante de los contenidos que tienen que ofrecerte. Todo está preparado para que no seas capaz de dejar de mirar. Eso es el enganche de la televisión de calidad. Eso es lo que Apple nos quiere poner en la palma de la mano: una experiencia que destile facilidad, fluidez y calidad por los cuatro costados.

Los ejes del cambio. Todo ha sido mejorado para que el resultado sea un gran cambio

Apple ha abordado los ejes fundamentales de un Apple TV que estaba en cierto modo abandonado en estos tres últimos años. La primera línea de actuación es la interacción con los usuarios. Se han centrado en tres de los sentidos principales: la vista, la voz y el tacto. Lo han hecho tan bien que por lo que hemos podido ver hasta la fecha aquí estará la diferencia. La segunda de las líneas de actuación se ha centrado en llevar a la televisión todo el entretenimiento al que estamos acostumbrados con sus dispositivos móviles. Las apps son el canal y una App Store a bordo parece que nos puede traer muchas horas de entretenimiento a la carta. En el tercer eje se encuentra el nuevo sistema operativo tvOS que aprovecha el rendimiento del chip A8 de 64 bits y que va a permitir que los juegos y las apps que en algunos casos no han salido de una consola tradicional puedan acabar en la pantalla de tu televisor. Por último y aunque pueda parecer un eje menos innovador, el acceso a fotos y música desde la pantalla de tu televisor también abrirá una de las puertas más ambiciosas del cambio de orientación. El contenido ya no se quedará en tu círculo de dispositivos con iOS o en tus sistemas con OS X. Ahora todo va a pasar a la televisión y el intermediario se llama Apple TV. Viene para quedarse.

La revolución de los sentidos. Lo que haces y cómo lo haces

La interfaz del Apple TV sigue siendo un mando a distancia, ahora denominado Siri Remote, al que tan solo le tendrás que dictar tus deseos y se convertirán en órdenes para él. Da igual si hay ruido de fondo o no, Siri Remote será capaz de hacer todos los filtros necesarios en las búsquedas que le progpongas y aportar la solución más ajustada para ti. Desde iOS 9 Siri ha empezado a tener mucha relevancia en nuestra relación con el iPhone y con el iPad. Ahora ya no nos da tanto reparo “hablarle al teléfono” porque encontramos que es realmente útil en el día a día. Lo siguiente, es que le vas a hablar a tu televisor y no te sentirás un bicho raro.
Pero no solo la implementación de la voz es una forma de hacer. También la superficie de vidrio del nuevo mando, el Touch, ofrece una utilidad muy refinada y con un área dotada de una sensación táctil ultraprecisa. Touch llega para cambiar la forma en la que te enfrentas al rebobinado o avance de la película que stás viendo. Es tan sensible como para permitir que tu pulgar ordene el avance de un solo fotograma y tan agradecido como para permitir que avances varios minutos con un gesto sencillo y ágil.
Ahora se han incluido un efecto de paralaje cuya misión es engañar a tu cerebro para que en todo momento te haga sentir que tu dedo no está tocando el cristal del Touch sino directamente la imagen en pantalla. Que los usuarios lleguemos a “tocar los conenidos” es una obsesión en todos los departamentos de Apple. El Apple TV será totalmente tranparente para el usuario, no le molestará y así el control se transmitirá desde el dedo pulgar a través del Siri Remote para llegar al contenido que nos interesa en cada momento. Una vez más la integración del hardware y el software va a marcar la diferencia respecto a la competencia.

Un completo sistema operativo para la televisión. Alimento a base de apps

Opino que este es uno de los puntos clave que evidencia el compromiso de Apple con el futuro de la televisión. El control del canal a través del que te relaciones con otros servicios de los que se ofrecen actualmente es un elemento que entra dentro de la estrategia de observación de Apple. No quieren que te quedes a solas con tu televisor (y su mando a distancia tradicional) y un servicio como Netflix, por poner un ejemplo. Así no los necesitarías y el negocio no funcionaría.

Buscan mejorar tu experiencia, que el Netflix de turno sea tan solo uno más de los contenidos dentro de tu Apple TV y que este último sea el que te haga pensar que aquí el mando lo tienes tú. Ya nadie te dirá cuál es el menú porque tú serás el que lo confeccione cada día. Por eso ha sido necesario desarrollar un nuevo sistema operativo tvOS que soporte todas las apps que los desarrolladores sean capaces de ingeniar con su capacidad creativa o adaptar en otros muchos casos. Apple tiene su visión de un usuario feliz como aquel que tiene su app favorita en todos sus dispositivos de forma universal. Las apps ahora podrán descargarse una única vez y tenerlas disponibles en tu Apple Watch, en tu iPhone, tu iPod Touch o tu Apple TV.
El movimiento de Apple es una muy buena oportunidad para incorporar la televisión al mundo de las apps y también una alta exigencia para los desarrolladores que tendrán que trabajar duro para ofrecer apps muy ligeras, en consonancia con los estándares de fluidez y sencillez que van por delante en el Apple TV.

Tus contenidos en tu televisor. AirPlay tiene su oportunidad

En la presentación del Apple TV no se hizo especial énfasis en la característica AirPlay. AirPlay es un método de conexión entre tus dispositivos iOS, OS X y tu Apple TV. El objetivo de la conexión es que el contenido acabe en la pantalla de tu televisor y creo que merece la penar recordar que esto ofrece un potencial muy interesante que en ocasiones queda en vacío, por desconocimiento o simplemente porque no se ve la utilidad que puede aportar.
AirPlay ofrece un modo Duplicación que consigue que puedas ver la pantalla de tu dispositivo en tu televisor HD y de esta forma poder trabajar muy cómodamente, con unas imágenes muy grandes y muy nítidas. A veces echamos de menos tamaño, tu televisor te lo puede ofrecer.
Además también AirPlay cuenta con la capacidad P2P. Este servicio está pensado para que las personas que no están habitualmente en tu domicilio puedan conectar también sus dispositivos a tu televisor sin tener que conectarse a tu red inalámbrica doméstica. Esta es una cuestión que a muchos nos incomoda y con el Apple TV se convierte en algo sencillo de solucionar.

Apple ha decidido finalizar un proyecto de mejora de su Apple TV y apostar por este dispositivo que eleva de categoría de la mejor forma que nos podríamos imaginar: introduciendo en su interior un sistema operativo potente como tvOS. Como siempre en la visión de negocio de Apple, gran parte del éxito esperado será compartido y vendrá de la mano de los desarrolladores de apps. En su compromiso y su visión del modelo de negocio. En estos momentos ya tienen en sus manos el tvOS SDK (Software Development Kit) con el que se han puesto a trabajar y están sacando todo el jugo del Siri Remote, el Touch o los sensores incluidos como acelerómetro o giroscopio, además de la potencia de procesamiento y gestión gráfica del nuevo dispositivo. Nuestra forma de ver la televisión está cambiando y el nuevo Apple TV ofrece un sendero muy sencillo de recorrer. Si tú eres de los que piensa que hablarle al televisor a través de su mando a distancia no es más que una evolución necesaria, entonces es que eres de los nuestros.

Saludos
David Serantes

Este artículo pertenece a la Revista Mactoday. Fue publicado en el número 42 de Octubre de 2015.

Puedes encontrar muchísimos más artículos como este en la revista que es totalmente gratuita y está disponible para las plataformas móviles iOS y Android. Os dejo a continuación los enlaces para su descarga desde las tiendas de apps correspondientes.