La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Este que veis aquí es el código QR para el Blog de Serantes. QR son las siglas de «Quick Response» , en castellano: Respuesta Rápida. La pregunta que espero os hagáis es: ¿Para qué sirve un código QR?.

Se trata de un tipo de conversión de datos en imágenes. De modo que este código puede ser «leído» por un equipo que disponga de un lector adecuado (léase una cámara de un móvil por ejemplo) y convertir de nuevo los datos almacenados en la imagen en datos legibles por la aplicación correspondiente. Puedes obtener información de un código como el que veis en la imagen.

Una aplicación práctica de este tipo de códigos es la de eliminar el proceso de introducción de datos en dispositivos de «difícil interfaz de usuario», cediendo esa ardua tarea a un lector de código y a un decodificador que sería la aplicaión informática necesaria para la interpretación.

De este modo, podeis estar leyendo una revista y encontraros con un código QR que indicará el sitio web, la URL, de la marca anunciante y acceder a ella tomando ese código con la cámara de vuestro móvil y automáticamente navegar hacia el sitio en el navegador de internet de vuestro terminal. O podeis estar en una reunión y alguien os puede dar una tarjeta de visita en papel que incorpore un código QR dentro del cual se encontrará toda su información de contacto y de empresa. Tantas veces habreis pensado en pasar los datos de las tarjetas de visita recopiladas a lo largo de los años a vuestra agenda… o mejor aún, pasar esos datos a vuestro teléfono móvil donde luego se manejan con tanta facilidad.

Pues con los códigos QR esta tarea se facilita (o facilitará con la extensión de su uso) de modo enorme.

Los códigos QR no son tan nuevos como podais estar pensando y ya existían en 1994, desde que se introdujeron en la industria para facilitar la codificación de repuestos en fábricas de automóviles o como elemento clave en la administración de inventarios en otro tipo de industrias.

Esta mañana he encontrado un blog: QR-Code. Convirtiendo la tinta en bits, que trata en exclusiva lo relacionado con este tipo de códigos y donde podeis ampliar información si os parece interesante el tema.

En mi caso todavía no sé muy bien qué utilidad puede tener este tipo de codificación, pero alguna sé que tendrá en breve. Se me ocurre poner enlaces a páginas interesantes en este formato, de modo que cuando querais guardar esos enlaces en vuestros móviles tan sólo las tengais que «fotografiar» y así llevaoslas con vosotros. Y mucho más que se podrá hacer.

He descubierto que mi móvil Nokia E71 lleva incorporada una aplicación para leer códigos QR y funciona tan bien que asusta. Ha reconocido el código de esta entrada de modo instantáneo y en un par de segundos estaba navegando por la dirección que contiene el código vía el navegador del dispositivo móvil. Realmente asombroso. Ojalá se extienda esta tecnología.

Saludos

David Serantes