La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Tenía mucho interés en ver qué eran capaces de hacer los coreanos de Samsung con un terminal como los Galaxy Note en su versión neo, esas versiones «reducidas» de los terminales tope de gama que por lo que he visto en estos días de pruebas con el Samsung Galaxy Note 3 neo pueden hacer la delicias de muchos. Uno supone que un «neo» significará un quiero y no puedo, pero nada más lejos de la realidad. He encontrado en este dispositvo todo un Note con garra en el movimiento del sistema Android 4.4.2 y de todas las aplicaciones que le he instalado. A simple vista es muy difícil diferenciarlo de sus compañeros de categoría entre los otros Galaxy Note de Samsung. Os cuento más tras el salto.

Los terminales Note de Samsung se caracterizan por un tamaño de pantalla que hasta hace bien poco siempre he considerado enorme. Sin embargo, después de estar un tiempo con un Pomp C6S y observar como la tendencia de uso en los dispositivos móviles, incluso en el caso de los iPhone, se ha ido a más de 5″ de pantalla, empiezo a ver con mejores ojos. Además de esa pantalla, que en el caso del Note 3 neo es de 5,5″, otro de los signos inconfundibles de un Note es su puntero denominado S-Pen que incluye una función automática de apertura de un menú flotante sobre la aplicación en pantalla en cuanto lo sacas de su ubicación en el interior del terminal. También puedes activar este menú con el botón de pulsación que incluye el S-Pen. El menú Air Command incluye 5 funcionalidades que sorprenden por su utilidad. La más básica es la de Action Memo, que incluye facilidades como la de poder escribir sobre una nota a mano con el puntero para a continuación activar esa nota en diferentes formas: llamando por teléfono al número escrito en un click, añadiendo a contactos el texto, enviando un mensaje de texto o correo electrónico a una dirección recién escrita, buscar en un navegador los términos que hayas trazado o incluso acceder directamente a la función de mapas para ubicar una tienda, un restaurante o lo que se te haya ocurrido escribir. A esta función de Action Memo añade la de Scrap Booker para recortar pedazos de contenido que tengas en pantalla y añadirla a un bloc donde puedes ir guardando toda la información que captures, la Escritura en Pantalla para poder guardar anotaciones sobre la pantalla en la que estás ubicada, también con opción de convertir en un archivo las anotaciones sobre la miama, el S Finder para facilitar la búsqueda entre todos los archivos manuscritos de tu colección y el Pen Window, esta última muy llamativa pues después de seleccionarla, trazas una zona en la pantalla de tu terminal y a continuación, mediante un menú emergente seleccionas qué aplicación quieres abrir en ese cuadro que tú has dibujado previamente; así puedes tener una calculadora por ejemplo sobre una página web en la que estés consultando algunas cifras que te interesa procesar y desde ahí todo lo que tu imaginación pueda discurrir.

Unos de los signos característicos en cuanto a hardware de los Note desde la versión 3 es la carcasas trasera en simulación piel. Una simulación muy lograda tanto en la terminación de la «piel» como en las puntadas que rodean las terminaciones de la misma; hay que acercarse mucho al dispositivo para verificar que son simples decoraciones en plástico. Es una tapa de plástico que aparentemente es muy sencilla y simple, pero que sorprende a todo el que la observa. Para mi gusto es elegante y práctica. No deja ninguna huella de los dedos y además tiene una resistencia total a rayaduras y golpes.

En la parte superior del terminal se encuentra el jack para auriculares 3,5 mm, un micrófono de cancelación de ruido y un sensor de infrarrojo para que podamos utilizar el Note 3 neo como mando a distancia de nuestros dispositivos de entretenimiento en casa. El marco metálico que rodea al terminal una vez más nos engaña pues para nada es metálico. Es una de esas cosas imperdonables de Samsung que no ha querido/podido/sabido introducir en sus móviles hasta el modelo Galaxy Note 4 o el Galaxy Alpha, que por fin tienen un acabado que como mínimo no engaña. Si ves metal es metal y si ves plástico es plástico. He tenido muchos dispositivos Samsung y este apartado de «engaño» es uno de los que menos me ha gustado. Espero que a partir de ahora reorienten sus decisiones en la selección de materiales, habrán ganado mucho en credibilidad.

En la parte inferior del terminal se encuentra la ranura para insertar el puntero S-Pen, siempre con la punta hacia el interior y que se encaja de forma perfecta, no ofrenciendo dudas de si en algún momento puede tomar alguna holgura con tanto mete-saca. Algo interesante es que cuando sacas el puntero el terminal se enciende si estaba en reposo y en caso de estar ya activo, al sacar el stylus de su ubicación aparece en pantalla el menú Air Command con sus cinco opciones que comentaba más arriba. En esta zona inferior a continuación del hueco del S-Pen está un altavoz que me ha sorprendido por su nitidez a volúmenes medios; sirve perfectamente para un uso individual del terminal reproduciendo audio y vídeo, aunque no te lo recomiendo si lo quieres utilizar para amenizar una fiesta. Distorsiona a volúmenes altos y deja de parecer tan bueno como a volumen más contenido. También encontramos el micrófono del terminal en la parte inferior que ofrece una buena calidad de sonido para el que te escucha y además no taparás con el dedo ni aunque quieras debido al ancho del terminal (77,4 mm.), que no permite que en el agarre ningún dedo se pueda poner encima del micrófono.

La carcasa de plástico tiene una pequeña hendidura un poco más arriba del botón de encendido/apagado mediante la que es muy fácil acceder al interior del dispositivo. Tan solo hay que introducir una uña y tirar suavemente de la tapa para poder acceder a la batería intercambiable de 3.100 mAh, la ranura para la tarjeta de tipo microSIM y la ranura de la tarjeta microSD que puede ser de hasta 64 GB. El Note 3 neo viene con 16 GB de memoria ROM y una capacidad de memoria para correr aplicaciones de 2 GB, lo que hace que vaya realmente fluído al sumar su trabajo al del procesador Hexacore combinado: Exynos Quad core a 1,3 GHz más Samsung Dual core a a 1,7GHz.

La sensación en la mano sigo pensando que no es la más ergonómica del mundo. Como muchos sabéis tengo unas manos realmente grandes y aún así los dispositivos de 5,5″ me caen grandes en ellas. Son terminales muy orientados a la productividad y más este Note 3 neo con el puntero, que me ha devuelto la perspectiva de todo lo que se puede hacer sabiendo lo que se quiere hacer con un smartphone. El uso por supuesto tiene que ser a dos manos e incluso el transporte, si bien se puede hacer en un bolsillo de un pantalón, lo recomendaría en el de una chaqueta, abrigo o en alguna mochila o maletín. En algunas ocasiones el tamaño me ha molestado al sentarme y todavía no me resulta demasiado cómodo tener que estar buscando sitio donde dejar el móvil. Habrá que acostumbrarse vista la tendencia en los tamaños.

El aspecto general del Note 3 neo es excelente. Es una de las cuestiones que más destacaría del mismo. La sensación de ser robusto a pesar de estar confeccionado en plásticos y de tener elementos móviles o extraíbles como el S-Pen. No tiene holguras ni hace ningún tipo de ruido al flexionarlo y apretarlo, una de las pruebas que siempre me gusta realizar con los terminales, pues es algo que me garantiza una buena construcción. En este terminal creo que Samsung ha sabido aprovechar muy bien la experiencia de todo lo que ha trabajado en la línea Note y en relación calidad/precio creo que está muy bien conseguido.

La pantalla es del tipo SuperAMOLED y su visibilidad en exteriores es muy buena incluso sin tener que tirar del brillo a tope como en otros terminales. Ofrece una resolución de HD (1280 x 720) que sin ser para tirar cohetes es digna para un terminal que no olvidemos que no es gama alta, más bien «media justita» por su precio pero que reúne un conjunto muy potente.

La cámara principal tiene un sensor de 8 Mpx con un flash muy discreto. Quizá lo que más destacaría del apartado fotográfico es que graba vídeo en calidad FHD (1.920 x 1.080) a 30fps. En cuanto a la cámara delantera también tiene unos contenidos 2 Mpx de resolución y cumple muy justita en su objetivo principal de tomar esas fotografías cada vez más de moda que son los selfies.

En la parte inferior frontal el Note 3 Neo tiene su clásico botón de Inicio/Home y un par de botones integrados en la carcasa. A la izquierda el botón «menú contextual» y a la derecha el botón «atrás». Son botones táctiles retroiluminados que solo están activos (luciendo) cuando el terminal tiene la pantalla encendida.

La gran ventaja del Note 3 neo es su pantalla, que si bien me resulta incómoda para algunas cuestiones como ya adelantaba, me estimula de una forma increíble el apartado productivo con el terminal. Cabe mucha información en una pantalla de 5,5″ y me ha gustado ver que he disminuído el uso de mi iPad en favor del Note en muchas ocasiones para lectura de noticias, visualizaciónde correo electrónico o anotaciones sobre la pantalla. Tenemos que pensar en este dispositivo como una herramienta que está a medio camino de una tableta y un móvil enorme.

Y el otro aspecto destacado del terminal está en su stylus o puntero S-Pen. Un «lápiz» muy activo que convierte al terminal en algo completamente diferente de lo que aparenta de un primer vistazo. Si no habéis tenido la oportunidad de probar un Note os aconsejo que la busquéis y hagáis un pequeño recorrido; como mínimo por los usos del S-Pen y el menú Air Command y también que juguéis con la opción de añadir un par de aplicaciones a la vez en la pantalla del terminal, la opción Multi window que ya había visto en el Samsung Galaxy S4 y me ha vuelto a resulta útil en alguna ocasión con este dispositivo.

El Samsung Galaxy Note 3 neo en cuanto a botones tan solo tiene los más básicos: a la izquierda el botón de volumen arriba/abajo y a la derecha el de encendido/apagado. En el frontal los ya comentados de inicio y los insertados en la carcasas de menú y vuelta atrás.

Un terminal que quiere dar la oportunidad de disfrutar de la experiencia Note a los que no consideran pagar el precio elevado de un Note 3 o un Note 4 y que hace muy bien todo lo que le he pedido como usuario intensivo.

Si tenéis cualquier duda, a vuestra disposición en los comentarios.

Saludos

David Serantes

Nota: Este análisis ha sido realizado sobre un dispositivo cedido temporalmente por R. Gracias a R.