La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Consola-Apple-CarPlay

Cada vez que te subes al coche es más que probable que tu teléfono esté haciendo una tarea que ya no recordarás haberle encomendado: se conecta al sistema a través de una conexión inalámbrica Bluetooth. Con tu teléfono quieres hacer y recibir llamadas siempre que sea necesario. El coche es considerado por muchos una extensión de su oficina y por tanto el lugar ideal para aprovechar el tiempo, ser productivos y seguir haciendo llamadas.

Si además de un simple ‘teléfono’ consideramos que lo que llevas encima es un smartphone o teléfono inteligente, entonces querrías que algunas de las cosas que haces con tu smartphone a menudo también las pudieses llevar a cabo dentro de tu coche y siempre cumpliendo con la normativa de seguridad y circulación o simplemente de forma que sea seguro para ti y también para los demás. La concentración al volante está cada vez más en duda; es habitual ver a muchas personas manipulando sus dispositivos, en una parada de un semáforo o incluso  mientras conducen; situaciones que son realmente peligrosas para todos.

Al avanzar la calidad de las capacidades de los smartphones, las opciones de manejo del dispositivo en el vehículo se han tenido que ir refrescando para dar la talla; ahora es Apple quien ha decidido que en algunos vehículos muy selectos sus iPhone (5, 5C y 5S) se integrarán de una forma tan mágica como útil para el usuario. Lo han anunciado con el nombre de CarPlay y desde luego tiene algunas características que nos sorprenderán.

Por supuesto que las funciones más básicas que dispone el iPhone estarán presentes desde el lanzamiento de CarPlay, como es la gestión de llamadas y mensajes de texto, el control de la aplicación de Mapas o el manejo de las listas de canciones que lleves en tu terminal e incluso la propia app de Podcasts de Apple.

Muchas marcas y muchas apps

Pero además de estas, ya está previsto que se incluyan otras apps de terceros que pueden empezar a mostrar de qué forma Apple quiere introducir su iPhone en los vehículos. Se trata de apps tan famosas como el reproductor de música en streaming Spotify, la app de radio y podcasts Stitcher, iHeartRadio también estará con sus múltiples emisoras disponibles e incluso ya cuentan con el servicio de música en streaming de Beats Music.

Por ahora Apple ha confirmado que 5 fabricantes dispondrán de CarPlay: Ferrari, Honda, Hyundai, Mercedes y Volvo. Otra docena de fabricantes se incorporarán más adelante al proyecto, permitiendo que sus nuevos modelos incorporen esta tecnología de control del iPhone desde los mandos del vehículo.

El cable lightning y la voz de Siri

Y una vez que sabemos lo que es CarPlay, me gustaría reflexionar sobre en un par de aspectos que seguro que caracterizarán su implantación y de los que podremos discutir largo y tendido: la conectividad del dispositivo al vehículo y el manejo de los controles por voz.

El sistema de conexión al vehículo se realizará a través del conector Lightning incluido en los último modelos de iPhone, algo que es muy positivo por sus características intrínsecas y por su calidad en la transferencia de datos; me ha sorprendido que no se soporte por ahora la conexión a través de Bluetooth, aunque ya se baraja la opción de WiFi por parte de Volvo. Bluetooth es una opción alternativa no contemplada por ahora y quizá la explicación esté fundamentada en que en lugar de cuidar la batería, como lo hace el cable conectado, acabaría por agotarla.

Por otra parte el manejo de los controles se podrá realizar mediante los botones del sistema de audio e información del vehículo, con los mandos ubicados en el volante o incluso por voz aprovechando el famosos asistente personal por voz de Apple: Siri. Pero no olvidemos el pequeño detalle de que para utilizar Siri necesitarás conexión de datos y si no hay conexión…Siri no estará disponible y entonces tendrás que echar mano de los controles físicos alternativos.

QNX no es iOS, pero son los elegidos por Apple

Otra cuestión muy interesante relacionada con CarPlay es que está basado en un sistema operativo novedoso, en este caso concreto QNX CAR 2. QNX es un sistema operativo que está presente en tantos sitios, que probablemente te sorprendan estos 30 usos de QNX que seguro no conoces.

Esta es una elección significativa por parte de Apple; no ha querido/podido incorporar iOS como tal a los sistemas de entretenimiento e información de las marcas de automoción y a la vez estas marcas ven la posibilidad de que además de CarPlay se puedan incorporar otras opciones como sistemas centralizados.

A simple vista, según lo observado en los vídeos que hemos podido ver la interfaz de QNX no es ni de lejos tan agradable e intuitiva como la de iOS. Me ha sorprendido que desde Apple hayan permitido las barras de desplazamiento tan arcaicas o la búsqueda de caracteres de texto no optimizada; se ve que queda mucho trabajo por delante, pero a día de hoy no anima demasiado a manejar la información en pantalla. Un producto verde que habrá que ver hacia dónde avanza.

Apple ha anunciado CarPlay y todos nos hemos removido en nuestros sillones. Hemos pensando si seremos capaces de «replicar» nuestros iPhone en nuestros vehículos. Todo parece indicar que no va a ser así, sin embargo es un pequeño movimiento más de Apple que junto con otros muchos nos hace pensar que las cosas se empiezan a hacer de forma diferente, más sociable y cuanto más diversificada mejor. Me gusta que puedas llegar a tu coche y conectar tu iPhone sin necesidad de hacer grandes esfuerzos. Me gusta esta Apple.

Saludos

David Serantes