La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Telegram

Durante los últimos días se está extendiendo como un virus Telegram, un nuevo cliente de mensajería muy similar a WhatsApp. Este servicio parte de la misma base, ya que la cuenta también va vinculada a nuestro número de teléfono y por defecto acepta como «amigos» a todos los contactos de nuestra agenda. Telegram ofrece varias ventajas, entre las que destaca su velocidad (habrá que ver cómo se comporta a medida que siga ganando popularidad) y mayor seguridad. Personalmente, lo que más me ha llamado la atención es la existencia de una API para desarrolladores, lo que permite que junto con las versiones oficiales ya existentes (de momento, para iOS y Android) tengamos algunas alternativas de terceros. Así, tenemos ya:

En esta página se puede consultar un listado de clientes oficiales y no oficiales. Llama la atención el hecho de que actualmente no figure en ese listado Chatz Beta. Según la cuenta oficial de Telegram en Twitter, el motivo es que dicho cliente no cumple por ahora los requisitos mínimos de calidad.

Durante el mes de febrero se lanzará también un cliente de Windows Phone así como un cliente web oficial, con lo que a corto plazo Blackberry será la única plataforma importante que quedará sin un cliente oficial.

La falta de un cliente de escritorio es precisamente uno de los aspectos que a muchos nos han hecho mirar hacia otro lado buscando alternativas a WhatsApp. Parece claro que a estas alturas de la película resulta muy difícil destronar a WhatsApp, pero no es eso lo que me llama más la atención. Donde quizás pueda tener más éxito es en su papel como alternativa con cliente de escritorio, donde por lo general encontramos plataformas demasiado vinculadas a una marca (Mensajes de iOS, Hangouts de Google, Messenger de Facebook…) y otras plataformas, como Line, que por diversos motivos no han conseguido asentarse. ¿Lo conseguirá Telegram?

Saludos,

Doálvares

Actualización 29/01/14: Actualizo la entrada para añadir más información sobre los distintos clientes no oficiales y añadir el enlace al listado de aplicaciones recomendadas por Telegram.

Actualización 3/02/14: Ya hay varios clientes en versión alpha y pre-alpha para Windows Phone, entre los que destaca por ahora Migram. Puede consultarse el listado completo aquí. Ya solo queda ver un cliente para BlackBerry (por ahora se puede cargar la versión para Android).