La Voz de Galicia
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Tecnología y productividad en movilidad
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Hace ya tres meses que nos enterabamos y comentabamos en el blog la puesta en servicio de Nokia email.

Entonces algunos de nosotros lo probamos y dejamos nuestras impresiones, que fueron bastantes buenas incluso a sabiendas que en breve esta aplicación-servicio de Nokia dejaría de ser gratuito.

Ahora, Nokia ha actualizado algunas cosas y nadie mejor que nuestro amigo Chusquete, experto en tecnología «desde la profundidad»*** y amigo del blog y de PDAExpertos.com, para informarnos de qué ha cambiado y cómo ha cambiado.

***Me refiero a que le gusta analizar los entresijos de las aplicciones desde sus adentros 😉

Os transcribo aquí, con su beneplácito el jugoso comentario que dejó ayer en la entrada que sobre Nokia email había traído yo a principios de julio. Muchas gracias Chusquete.

¡Hola!

Al encender esta mañana el E61, el nokia email se ha negado a conectar y me ha salido un mensaje diciendo que mis credenciales habían caducado y un cuadro de diálogo para introducirlas de nuevo.

Todavía mantenía el password original que me había asignado Nokia, así que he encendido el ordenador para consultarlo. Ya en esas he pensado que era conveniente asomarme por el sitio del Nokia email para cambiar el password por uno recordable.

En esos momentos se me pasó por la cabeza que quizá el servicio había dejado de ser gratuito. Tranquilos….todavía lo sigue siendo, lo que ha ocurrido es que han hecho cambios. Ahora el servicio soporta más de una cuenta (hasta 6) y el cliente lo han actualizado.

En el cliente hay algunos cambios en el aspecto visual, necesarios al soportar varias cuentas, pero también en el funcionamiento. Por ejemplo, a mi ahora ya me sincroniza la carpeta de enviados con la cuenta de Gmail (sólo utilizo esa cuenta, así que no se si era un problema general o sólo ocurría con Gmail).

Como digo el servicio sigue siendo gratuito, pero en la página de configuración ya se ven indicios de que pronto dejará de serlo y también que el intellisync subyacente (que permitiría sincronizar todo el groupware, no sólo el correo) va a estar disponible sólo en el servicio para empresas.

Respecto al push-email por la vía del cliente original con servidores IMAP-IDLE (caso de Gmail) continué haciendo pruebas. En el E61 aunque el cliente soporta IMAP-IDLE no resulta operativo porque termina perdiendo la conexión (por falta de actividad). Es algo que quizá esté corregido en el E71 (desde luego, en sus especificaciones anuncian IMAP-IDLE algo que no hacían en el E61), ya me contaréis.

Como digo, el cliente de correo nativo del E61 configurado en IMAP-IDLE termina perdiendo la conexión. Lo curioso es que si se configura en “pull”, es decir con recuperación auto cada cierto tiempo, y ese tiempo no es muy alto las cosas funcionan de una forma algo diferente a lo esperable.

Lo esperable en “pull” es que el cliente se conecte al servidor, recoja el correo nuevo y a continuación se desconecte. Pero el cliente de correo nativo del E61, cuando el tiempo de recuperación auto se fija pequeño (por debajo de las 2 horas creo) y el servidor es IMAP-IDLE, se conecta pero luego no se desconecta y mantiene una conexión IMAP-IDLE.

En estas circunstancias basta fijar un tiempo de “pull” menor al que tarda la operadora en echarte por falta de actividad para disfrutar de push-email con el cliente nativo del E61.

Mi operadora actual (Yoigo) me echa muy rápido, lo que me obliga a fijar el tiempo “pull” en 5 minutos generando demasiado tráfico. Con la SIM de Jazztel el tiempo de desconexión era bastante más largo, con lo que quizá bastara un “pull” de 15 ó 30 minutos y el tráfico fuera razonable.

Después de unas historias para no dormir que he tenido con los de Jazztel, la semana que viene me llegará una SIM Simyo y quizá con esta la situación sea similar (en ambas subyace KPN) en la desconexión. De todas formas, en el caso de Simyo, con bloques de facturación en 200 KB quizá lo deseable sea fijar el tiempo del “pull” lo más bajo posible para no perder nunca la conexión.

Por último, y en lo referente a transferencia de correo en sí, aunque no he hecho pruebas rigurosas, tengo la sensación de que el tráfico que general el push-email a través del Nokia email es bastante menor, porque vaya comprimido quizá, que el que genera el cliente nativo. Pero, la verdad, esto también pierde importancia cuando te facturan en bloques de 200 KB.

Saludos.

Chusquete