La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Por una larga historia que no viene al caso, he estado unos días probando un Asus EEE 901 (E3) y he podido compararlo con el Acer Aspire One (AA1). Dado que ya he hablado sobradamente sobre mis impresiones acerca del AA1 y que se trata de equipos muy similares, me voy a centrar especialmente en la comparativa entre estos dos modelos.

Especificaciones técnicas

Las características son similares, ya que ambos equipos montan un procesador Atom 1,6 GHz con 1 GB de RAM y pantalla de 8,9″. Mientras que el AA1 150 que tengo dispone de un disco duro mecánico de 120 GB, conexión wifi b/g el E3 cuenta con un disco SSD de 12 GB (en realidad, en dos partes de 4 y 8 GB respectivamente), antena wifi b/g/n y conexión bluetooth.

Pantalla

La del AA1 es brillante, mientras que la del E3 es el clásico mate. Si bien me gusta más la primera, hay que reconocer que esta tiene problemas para mostrar algunas fuentes (se ven ligeramente borrosas), cosa que no sucede en el caso del E3.

Teclado

Aquí es donde gana claramente el AA1, ya que su teclado es muy cómodo de usar y apenas se nota la diferencia con el de un teclado normal. El del E3 es bastante pequeño y requiere un cierto aprendizaje, si bien con el tiempo, sin llegar a ser tan cómodo como el del AA1, se puede llegar a usar bien sin grandes problemas.

Teclado y bisagras del AA1

Teclado y bisagras del AA1

Batería

Si el AA1 tiene la principal ventaja en el teclado, el E3 gana claramente en cuanto a la autonomía de la batería. Las poco más de dos horas del AA1 se quedan bastante cortas, especialmente para viajar, mientras que las 6 horas de autonomía del E3 hacen que pocas veces tengamos que echar en falta el cargador que se quedó en casa.

Adaptador de corriente

Este es un aspecto sobre el que no se suele hablar, pero a mí me parece importante y mucho más en el caso de estos equipos destinados claramente a la movilidad. El AA1 no solo tiene el problema de disponer de una autonomía bastante limitada, sino que incluye un adaptador de corriente bastante grandecillo, ya no solo el transformador en sí, sino especialmente el cable que va desde el transformador hasta la toma de pared (grande, poco flexible y, en general, muy incómodo de transportar). Por el contrario, el del E3 es diminuto.

Conectividad

Como ya he comentado, el E3 incluye conexión bluetooth y la wifi cumple la especificación N. Esto, que en principio no tiene demasiada importancia, a mí sí que me ha parecido importante dado que tiene un disco duro de capacidad reducida y que facilita utilizar un disco duro externo inalámbrico (en mi caso, una Time Capsule, por ejemplo para acceder a la biblioteca de iTunes).

Peso y estética

Aunque objetivamente el peso es prácticamente el mismo, al coger uno y otro me da la sensación de que el AA1 es algo más ligero. El E3 es mucho más estrecho y algo más grueso, especialmente en la parte de la batería. Para quien no haya podido verlos in situ, os comento que el E3 parece más pequeño a la vista, como si fuera un libro, mientras que el AA1 ya se ve como un portátil pequeñín.

E3, AA1 y MSI Wind en Noticiastech

E3, AA1 y MSI Wind en Noticiastech

Webcam

No he utilizado ninguna de las dos, por lo que tengo que limitarme a las especificaciones: la del AA1 es de 0,3 MPx frente a los 1,3 MPX del A3.

Sonido del ventilador

Otro aspecto en el que no se suele reparar demasiado al hacer comparativas pero que también me ha llamado la atención. Con el AA1 tienes constantemente un zumbido que resulta algo molesto, mientras que el E3 es muchísimo más silencioso. No sé si se debe al disco duro utilizado, al sistema operativo (Limpus frente a XP) a otros ajustes o simplemente al ventilador utilizado, pero el hecho esta ahí.

Touchpad

El del E3 responde muy bien y tiene un tamaño que lo hace muy cómodo de usar, mientras que el del AA1 es bastante más pequeño y tiene los botones a los lados, lo que reduce la comodidad al utilizarlo.

Vista del Asus EEE 901

Vista del Asus EEE 901

Funda de transporte

Ambos incluyen una funda de transporte, muy delgada y de imitación a piel en el caso del AA1 (destinada básicamente a protegerlo frente a rayazos) y de neopreno en el caso del E3, con el consiguiente aumento de grosor y del grado de protección

Robustez

El teclado del E3 parece más de juguete, pero el resto ofrece una mayor sensación de robustez. Esto es especialmente marcado en el caso de las bisagras de la pantalla, ya que tenemos unas muy sólidas en el caso del E3 frente a otras que dan una gran sensación de fragilidad en el AA1.

Teclado y bisagras del E3

Teclado y bisagras del E3

Rendimiento

Ya he comentado en entradas anteriores mis impresiones sobre la distribución Linux que utiliza el AA1 (Limpus). Windows XP me ha sorprendido favorablemente en el caso del E3, puesto que me ha parecido que va bastante suelto y no me da dado ningún problema en las pruebas (no muchas, tampoco nos engañemos) que he realizado. Limpus te ofrece un encendido rápido y menos problemas potenciales de virus, malware y demás, pero si no estás acostumbrado a usar Linux y no quieres muchas complicaciones a la mínima que no te vayas a limitar a usar lo que viene preinstalado, Windows XP, digan lo que digan, no me parece mala opción.

Algunas soluciones

El principal punto en contra del E3 (tamaño del teclado) tiene poca solución, mientras que en el caso del AA1 podemos hacer alguna mejora… pasando por caja. Recientemente Acer ha sacado una nueva batería de seis celdas, que en principio solucionará el problema de la autonomía. No obstante, el precio de esta bateria (99 EUR) me parece excesivo en relación con el precio del equipo . Por otra parte, el tema del adaptador de corriente se puede solucionar comprando uno de terceros como el que venden en Brando.

Cargador de viaje a la venta en Brando

Cargador de viaje a la venta en Brando

El ruido del ventilador se puede arreglar con algún programa en Windows (supongo que también habrá opciones en Limpus), pero en cualquier caso sigue siendo mucho menos molesto el del E3. Quienes necesiten conexión bluetooth pueden adquirir un adaptador compacto como los que comercializa la marca Trust.

Adaptador BT ultracompacto Trust

Adaptador BT ultracompacto Trust

Conclusiones

Creo que ninguno de los modelos gana claramente al otro, sino que tienen distintos puntos fuertes que inclinarán la balanza hacia uno u otro lado en función de las necesidades de cada uno. En mi caso, envidiaré la autonomía, robustez y silencio del E3, pero para mí el teclado es fundamental y esto prácticamente ha inclinado la balanza a su favor. Si no fuera por el teclado, creo que el EEE 901 sería la mejor opción.