La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Llevo ya más de 6 meses con el stylus Adonit Jot Pro como útil principal de escritura en el iPad (ahora iPad mini). He traído esta entrada para corroborar mis impresiones iniciales, en las que ya afirmaba que el agarre y la precisión de este accesorio me habían sorprendido frente a otros que he probado como el de Kensington.

Adonit_jot_pro-Kensington-horizontal

La tecnología utilizada en la punta es lo que diferencia a este stylus o puntero de los más tradicionales. Incluye un disco redondo y transparente sobre una punta de acero. Este método permite visualizar perfectamente la línea de tinta digital que se va trazando sobre la pantalla del dispositivo sin temor a equivocarse y afinando lo máximo posible la escritura.

En el iPad mini (7,9″) la escritura no está tan facilitada como en los iPad más grandes (9,7″). Aunque utilizo la misma app que tan buenos resultados me ha dado en los últimos años, Penultimate, la forma de colocar la mano al sostener el stylus sobre la pantalla hace que en más de una ocasión aparezcan trazos no deseados; incluso utilizando la protección de muñeca que ofrece la app como opción.

El Adonit Jot Pro a lo largo de los meses me ha sacado de muchos apuros y no creo que encuentre un puntero tan bien diseñado en mucho tiempo; sin embargo, me gustaría que en el otro extremo dispusiese de un bolígrafo tradicional como sucede con el Kensington. Existe ese modelo y se denomina Adonit Jot Flip; quizá haya que dar el salto en breve.

El disco ha resistido bien el paso de los meses. Una de mis preocupaciones al utilizarlo era precisamente cómo iba a envejecer, tanto en el aspecto estético como de calidad en la escritura. Por ahora funciona como el primer día y ya he visto que por aproximadamente 6€ podría comprar un recambio para el disco plástico.

En el extremo opuesto al disco el Adonit Jot Pro tiene prevista la rosca para recoger la tapa mientras escribimos. Este es un de los puntos que me parece mejorable en el diseño. Es muy fácil que te olvides de la tapa en cualquier sitio y has de hacer un esfuerzo adicional para enroscarla en la cabeza del stylus cada vez que la utilizas.

El diseño del Jot Pro me parece en general muy bueno. Los materiales son muy resistentes y solo echo de menos que la tapa incluya un clip para poder sujetarlo en el bolsillo de una chaqueta, en una camisa o dentro de la bolsa de transporte del iPad.

La banda de goma que incopora en la zona de agarre para escritura ha sufrido a lo largo de estos meses mucha intesidad de uso pero no ofrece ningún problema de resistencia, ni en holguras ni tampoco en fisuras o grietas.

El aspecto minimalista del Adonit es una de las características que más llama la atención. Metal y caucho en un cilindro perfecto, compacto y totalmente homogéneo. Es uno de esos accesorios que gusta tener en la mano, es agradable y tiene además un peso adecuado, que aporta sensación de calidad.

Las inscripciones que lleva el dispositivo están ubicadas en el extremo donde se ubica la rosca para la tapa y son sencillas, solo pone ‘adonit‘ en una vista y a 180º ‘Jot Pro‘. Es muy discreto y no llama la atención de nadie por incluir la marca y el modelo sobre el cuerpo del accesorio.

La elegancia del stylus es muy discreta y se ven pequeños detalles de calidad; por ejemplo, en el anillo metálico que separa la zona de agarre de goma de la tapa que cubre el disco de escritura. El acabado del accesorio es mate y el contraste con el anillo plateado y el negro de la goma hace un conjunto realmente bonito.

La colocación del Jot Pro sobre una superficie horizontal no es sencilla pues ante la falta de elementos que lo retengan, es habitual que ruede por dicha superficie. Un detalle que me ha gustado es que Adonit ha pensado en incorporarle un imán que facilita la ubicación sobre el propio iPad para que no se deslice. Sin duda, una buena idea que utilizo de forma habitual.

El funcionamiento de cualquier stylus tiene mucho que ver con la app con la que lo combines. Aunque he probado varias, en el ranking ubico Penultimate por comodidad y soporte del famoso Evernote, aunque también podéis echar un vistazo a Dukepen y Bamboo Paper como opciones interesantes.

La posición de escritura influye muchísimo en los resultados obtenidos en pantalla. Es recomendable buscar la colocación óptima de la tableta y del stylus para evitar escribir una letra no legible que haga que tus esperanzas de tirar las libretas analógicas y sustituirlas por un iPad sean las que se evaporan.

Los stylus de goma gruesa nunca me han gustado. Durante mucho tiempo los he utilizado por desconocimiento de otras opciones pero una vez que he dado con los stylus de disco no los cambio por nada del mundo. La precisión de los punteros de goma no tiene nada que ver con la de un disco de plástico, además con el tiempo la goma sí que pierde propiedades y en algún caso incluso un puntero dejó de tener sensibilidad al estar la goma deshidratada.

En los punteros con bolígrafo incorporado existe la desgraciada posibilidad de que escribas con la punta del bolígrafo directamente sobre la pantalla. Es muy importante que en estos casos seas consciente en todo momento de cómo estás utilizando el accesorio y cuides mucho las rayaduras de tu iPad.

Espero que os haya sido de utilidad esta revisión que aporta la visión tras un uso intensivo y por supuesto si queréis conocer cualquier detalle adicional, no dudéis en comentarlo aquí más abajo.

Saludos
David Serantes