La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Falcon Pro

Bueno, en realidad no he desarrollado nada, pero quien no se autoengaña es porque no quiere. Como muchos sabéis, la lucha entre Twitter y el cliente Falcon Pro para Android acabó con el enésimo agotamiento de los tokens de acceso y la retirada de este cliente de la Play Store. Todo esto me pilló usando terminales con otros sistemas operativos, por lo que cuando volví a Android me encontré con la desagradable «sorpresa» de que no podía usar la licencia que había adquirido.

Quedaba la opción del cacharreo, que fui aplazando hasta hoy. Me tocaba la moral tener que pasar las doce pruebas de Astérix para poder usar un programa que había pagado, pero se me ha pasado el cabreo cuando he comprobado una «gracieta» que intuía que se podría hacer. Al fin y al cabo, el truco consiste en registrar una nueva aplicación en el espacio de desarrolladores de Twitter y usar Falcon Pro como si de esa nueva aplicación se tratase. Por lo tanto, parecía perfectamente plausible darle el nombre que quisiéramos a «nuestra aplicación» y así ha sido. Presentamos «Doalvares for Android» XD

Doálvares for Android

No voy a repetir lo que otros han explicado ya perfectamente, por lo que si queréis realizar este proceso os recomiendo este tutorial publicado en Alt1040, que es el que yo he seguido. Sí que me gustaría añadir tres cosas:

1. Una para novatos: para instalar el APK que descargamos de la página del desarrollador, deberemos tener activada la opción de permitir la instalación de aplicaciones de «Orígenes desconocidos» (dentro de Ajustes > Seguridad).

2. Si una vez realizados los pasos del tutorial obtenemos un error de hora incorrecta, esto se debe a que hemos copiado mal las claves de «nuestra aplicación». Yo revisé tres veces la mía y seguía apareciendo el error, pero efectivamente algo debía estar mal porque se solucionó al copiar directamente los datos desde la página de desarrolladores de Twitter (desde el navegador de Android) y pegarlos en Falcon Pro.

3. Es necesario activar el permiso de lectura y escritura de «nuestra aplicación». Por defecto, la aplicación se registra con permisos exclusivos de lectura, por lo que si no lo cambiamos no podremos enviar ningún tuiteo.

El desarrollador de Falcon Pro ha anunciado que seguirá trabajando en la aplicación aunque a un menor ritmo. Parece muy probable que todo esto acabe bien con el abandono definitivo de la aplicación o bien cuando Twitter bloquee de alguna forma este truco. De momento la alternativa que más me convence es Plume, si bien por ahora creo que seguiré usando Falcon Pro.

¿Tú qué cliente de twitter usas en Android?

Saludos,

Doálvares