La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Samsung-Galaxy-S4

Llevo ya un mes con el Samsung Galaxy S4 y voy a escribir varios artículos sobre él contando mis experiencias de usuario «novato» en Android. Me refiero a que no conozco el sistema operativo en tanta profundidad como en iOS, no conozco tantas apps como en iOS y todavía estoy viendo que aprendo cada día algo nuevo sobre él. Por eso soy novato en Android.

Atractivo físico

El Samsung Galaxy S4 es un terminal que estéticamente me resulta muy atractivo. Es muy ligero: solo 130 g. con una pantalla de 5″ (el iPhone 5 pesa 112 g.) y se nota muy bien rematado en su construcción, tanto en la parte frontal, donde predomina el cristal de alta resistencia (Gorilla Glass 3) y el metal en los laterales, el altavoz y el borde del botón inicio, como en la parte trasera, donde han conseguido hacer de una tapa de plástico puro. Es una carcasa protectora realmente agradable a la vista y al tacto, algo que no había observado en las versiones que Galaxy anteriores. Por supuesto esta percepción viene avalada porque esta tapa plástica extraíble permite al acceso a la batería y a la tarjeta microSD de almacenamiento, cuestión que he comenzado a apreciar respecto a mis experiencias anteriores con los iPhone de Apple.

El cebo del software añadido por Samsung

El Samsung Galaxy S4 incorpora una serie de añadidos en su sistema operativo que son muy atractivos inicialmente ¿Quién no quiere probar a ver un vídeo y comprobar cómo detiene su reproducción si separas la vista de la pantalla o se siente atraído por hacer scroll en un página web tan solo moviendo los ojos y la cabeza en sentido vertical arriba y abajo y viceversa? Estos añadidos en base al aprovechamiento de los sensores del dispositivo y muchos otros son los que han hecho que muchas personas no sintiésemos atraídos por el terminal. Son un cebo que picamos con gusto para comprobar que el uso real de todos estos extras es muy limitado, nulo casi y además dificulta el aprovechamiento de la batería y los recursos tan potentes que incluye este dispositivo. A día de hoy todos los he anulado y he inhabilitado gran número de aplicaciones que en un principio parecían atractivas. Cuando se ponga a la venta su Samsung Galaxy S4 edición Google seguro que lo apreciaremos mucho más.

Combinación con un iPad

Tener un Samsung Galaxy S4 me ha proporcionado un muy buen compañero para mis iPad (ahora mismo uso un iPad mini) que funciona muy bien como conjunto, donde tengo lo mejor de iOS y lo mejor de Android, pero sobre todo la sensación de que por fin no me estoy perdiendo nada de ninguno de ambos sistemas operativos. Una sensación que no me gustaba cuando llevaba un iPhone y un iPad como combinación es que seguro que en Android estaban pasando cosas muy interesantes de las que no me estaba enterando. Ahora tengo la oportunidad de sacar adelante mi organización con ambos dispositivos y a la vez puedo jugar con ambas plataformas y conocer todas las apps disponibles, sin limitaciones. Es una muy buena sensación que anula la que produce el encapsulamiento en un ecosistema de Apple que hoy por hoy ya no es tan atractivo para mi gusto.

Estas cuestiones que comento son algunas de las positivas; existen más que también lo son y otras tantas que me han resultado frustrantes. Seguiré contando impresiones de uso sobre el Samsung Galaxy S4 en próximos artículos. Espero vuestros comentarios y vuestras propias impresiones en los comentarios.

Saludos

David Serantes