La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Empatía desaparecida

Hace ya más de 10 años que aprendí una forma de enfocar los actos de los demás que me gustaría contar para todos vosotros; si a mí me ha ayudado es probable que a alguno de vosotros os pueda ayudar.

Cuando todavía estaba acabando de estudiar coincidí con un profesor que era especialmente reflexivo y cuando alguien actuaba de una manera que no era la adecuada, lo primero que siempre decía era: «¿Qué le habrá pasado a X para actuar así?».

Esta primera cuestión que se planteaba ante un acto negativo de otra persona es algo que me impactó desde la primera vez que lo escuché. En muchas ocasiones este «ejercicio» me ha permitido poner en modo de suspensión mi carácter impetuoso y en lugar de soltar mil improperios contra las personas tan solo plantearme qué les habría pasado para actuar de esa forma en la que lo hacían.

Quizá me estoy haciendo mayor, quizá ya he vivido demasiados enfrentamientos personales mal enfocados, pero desde hace un tiempo me encanta tirar de esta frase «¿Qué le habrá pasado a X para actuar así?» ¡y me funciona!

En la próxima ocasión que no te guste la acción de alguien hacia ti utiliza esta frase y deja que tu pensamiento te lleve a ponerte en el lugar del otro, analizando de verdad qué es lo que le puede estar pasando, te garantizo que podrás ver «algo más» y sobre todo evitarás actuar de una forma que probablemente te pese en el corto plazo.

¿Qué le habrá pasado a X para actuar así?…

Saludos

David Serantes