La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Río-Shenzhen-Móviles-DualSIM

Shenzhen es la ciudad donde más móviles se producen de todo el mundo. Está en China y Apple también utiliza alguna de sus empresas para fabricar sus dispositivos móviles. Y si no os suena Shenzhen, seguro que a muchos sí os suena Foxconn, esa empresa con sede central en Taiwan, donde parece que algunos de sus trabajadores se han suicidado debido a la gran presión a la que están sometidos y a la poca estabilidad laboral que reina en sus instalaciones. Ahora se prepara ya para la fabricación del próximo iPhone 5S.

Móviles ShenzhenShanzhai

Foxconn tiene plantas de produccción en Shenzhen con más de 500.000 empleados; pero muchos otros fabrican dispositivos móviles en esta gran ciudad.Y de ahí es de donde viene el término Móviles ShenzhenShanzhai o «móviles Chinos» simplemente como se denominan de forma vulgar. Es un término que no hace referencia tan solo a marcas como Huawei o ZTE que han eclosionado en los dos últimos año, sino a centenas de distribuidores que incluso en algún caso no tienen una marca definida, pero inundan el mercado con clones de dispositivos de gama media o alta.

Imitación-Samsung-Galaxy-S4

Tiendas en las que comprar

Algunos ejemplos de sitios que ofrecen este tipo de productos son: Pandawill, AntElife o Aliexpress. En general son sitios en los que puedes confiar de la misma forma que lo haces con DealExtreme. El paquete de compra será enviado, en la mayor parte de los casos sin gastos de envío desde China, llegará a tu casa y si todo va bien no tendrás ningún problema. Disfrutarás de tu terminal de imitación al Samsung Galaxy S4 por un precio de aproximadamente 150 EUR.

No, no es el mismo terminal, no tiene los mismos materiales, los mismos acabados ni la misma calidad, pero…es un Android con un procesador, una memoria, una pantalla y una batería que no te defraudará; y todo ello dentro de una carcasa que realmente es similar a las del original de Samsung.

DualSIM. Dos tarjetas SIM en un único móvil

Este tipo de equipos son fabricados para varios distribuidores con características casi replicadas entre ellos para que después cada uno los venda con su marca y logo particular. Suelen destacar los que integran «DualSIM» que significa que soportan la característica de llevar dos tarjetas SIM en su interior; hoy en día la tendencia es a llevar una microSIM y una SIM. Puedes hacer llamadas, enviar mensajes, utilizar datos, etc. como si de un dispositivo «normal» se tratase, pero con las ventajas que conlleva el hecho de tener dos tarifas en tus manos.

Accesorios y detalles

Otra de las cuestiones que destaca de este tipo de equipos es que incluyen dos baterías de serie, accesorios extras como fundas o carcasas incluidas y también un protector de pantalla. Por supuesto el conector a red con el adaptador de tu país, el cable USB y los auriculares. Todo en una caja que en la mayor parte de las ocasiones coincide totalmente con la del original al que imitan. Es muy interesante ver los esfuerzos que estos fabricantes hacen para conseguir la imitación perfecta.

Es toda una experiencia el hecho de ver las características de los dispositivos, comparar entre unos modelos y otros y sobre todo ver cómo con tan solo añadir 20 EUR a tu pedido puede suponer el aumento de varias décimas de pulgada en la pantalla, mejorar la memoria interna del dispositivo o aumentar la resolución de la cámara de fotos.

Primer pedido realizado. No será el último…

Ya he pedido un par de equipos para hacer pruebas; ahora toca paciencia, porque los pedidos desde China a través del correo postal, que es el método más económico y seguro en cuanto a evitar la parada en la aduana con el consiguiente recargo en el precio, tardan alrededor de las tres semanas en hacer el recorrido Shenzhen – España.

Por supuesto os contaré muchas cosas sobre los nuevos dispositivos que vienen, uno para mí y otro para un buen amigo, ambos llevan Android en su interior y según vaya trabajando con este tipo de móviles os confirmaré si vale la pena dejar de pagar las cifras tan infladas que están poniendo ahora encima de la mesa los HTC, Apple, Samsung, etc. y pasar a comprar terminales no tan de moda pero que ofrecen muy buenas prestaciones en general.

Si tenéis cualquier duda puedo intentar ayudar. En todo caso no pierdo la oportunidad de recomendar uno de los mejores foros sobre terminales DualSIM, dentro del sitio web Móviles DualSIM. Felicidades a todos los que vuelcan allí su conocimiento, es una delicia ver como echan humo todavía hoy en día los foros especializados.

Saludos

David Serantes