La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página
Kira 300

Kira 300

Es evidente que tenemos ultraportatiles hasta en la sopa, se ven en la publicidad de todas las marcar, en la TV, en todos los blog, en los periódicos, en los pozos del cafe y en las psicofonias no se habla de otra cosa….vale, me pase 😉

El caso es que por necesidades de trabajo necesitaba un portátil sencillo pero fácil de transportar, así que los ultraportatiles eran los mas aconsejables para mi. Por cosas del destino me vi con dos equipos en casa: el archiconocido Asus EEE 701 y un, en principio, poco conocido por mi, Airis Kira 300.

Este equipo incorpora, al igual que el Acer Aspire One, el sistema operativo Linpus, basado en Debian. Es un sistema pensado para no complicarse la vida.

Tiene todo lo que habitualmente se le puede pedir a un equipo de estas características. Internet con Firefox, soporte Flash, Skype, Messenger (con algún arreglito), OpenOffice, algunos juegos y utilidades mas que suficientes para el dia a dia, ademas de un sistema fácil de usar y muy rápido. El problema es que para mi se queda muy corto y le instalado Ubuntu, con el trabajo habitualmente, y Windows XP para algunas aplicaciones concretas. Es una de las ventajas de contar con un disco de una capacidad razonable (40 Gb), no te tienes que complicar mucho la vida para hacer que todo funcione y que tengas espacio para trabajar…problema que le veo al Asus EEE 701.

Volviendo al tema de Linpus me ha dado la impresión de un sistema «en obras». Me consta que están trabajando en mejorar este sistema pero el proceso va bastante mas lento que los usuarios y en determinados temas no es aconsejable. Por ejemplo, su compatibilidad con el Bluetooth es mas que discutible y no dispone de soporte para sistemas 3G en USB, así que el Internet móvil queda muy limitado. Ademas, para incautos probadores de software como yo, puede resultar bastante desesperante ya que apenas hay programas preparados para esta distribución y hay que esta buscando librerias, cambiado configuraciones, mordiéndose las uñas y acabando con las existencias de cafe  cada vez que quieres instalar un programa que no sea los que trae por defecto. Todo esto me empujo a pelearme un poco con Ubuntu, nada que deba asustar, y hacer una instalación limpia de este sistema. Desde ese momento el Kira es otro.

Debido a requerimientos «empresariales» necesitaba también un Windows XP y lo instale en otra partición de 10 Gb.

Las especificaciones del modelo AIRIS KIRA 300 son:

  • Monitor TFT de 7 pulgadas.
  • Sistema operativo: Compatible con Linux y Windows XP.
  • Procesador VIA C7-Mobile Ultra Low Voltage a 1 GHz.
  • Memoria: 1 GB(DDR2).
  • Almacenamiento HD:40 GB.
  • Comunicaciones: 10/100 Mbps Ethernet, Modem/Fax56 Kbps.
  • WLAN: 802.11 b/g
  • Lector de tarjetas compatible con SD, MMC, Memory Stick, y Memory Stick Pro.
  • Webcam Integrada.
  • Salida VGA.
  • Sonido Alta Definición (Compatible AC´97)Micrófono y altavoces integrados.
  • Autonomía: Duración de la batería, supera las 4 horas.
  • Dimensiones 243x172x29 (Ancho x fondo x alto.)
  • Peso:1 Kg.

El funcionamiento del equipo es muy fluido, bastante mas que el EEE, tanto en Windows como en Ubuntu y eso que Ubuntu lo tengo en Gnome que no es precisamente ligero de manejar por el ordenador.

Windows va de coña . Solo le hecho de menos que el driver grafico no sea tan potente como el Vesa de Linux y solo permita resoluciones de 640×480, 800×480, 800×600 y 1024×768. Evidentemente, menos 800×480, todas las demas salen «deformadas» al ser una pantalla apaisada, en cambio con Ubuntu le puedo configurar resoluciones de lo mas extravagantes1024x768, 1024×600 (para mi la mejor), 1000×600, 960×600 (tambien muy buena), 1024×512….y se ve realmente bien. Cosas del software libre. A cambio pierdo la aceleración 3D en linux (por el momento).

En Windows he probado juegos como el Half-Life y va rapidísimo, asi que en el apartado gráfico no esta nada mal. Sin olvidar que son 7″, gran ventaja para el Acer. Trabajar a 9″ es una diferencia importante y puede que este aspecto haga decidirse a mas de una persona.

En cuanto a velocidad de trabajo pues supera en todo al Asus. Es como la noche y el dia. Su procesador es mas potente y 1Gb de RAM de nota.

Trabajar con este ordenador se hace algo raro al principio. Hay tres cosas que nos hacen trabajar de una forma «extraña» en los primeros dias:

  • Evidentemente la pantalla es pequeña. A mi no me cuesta nada trabajar en ella ya que estoy acostumbrado a los Internet Tablet y las PDA’s, pero puse a trabajar a mi esposa, acostumbrada a su ordenador «arrastrable» de 17″, y por poco se come la pantalla al acercarse. Algo predecible.
  • El TouchPad es muy pequeño. Tiene el mismo tamaño que el Asus y se hace muy incomodo. Ademas tiene un problema para mi. A veces cuando escribo en el teclado rozo con el dedo pulgar el touchpad, con lo que muevo el cursor de sitio, me pasa demasiado, pero nada que una buena sierra y un cirujano no pueda arreglar…igual sera mejor usar un raton externo e inhabilitar el touchpad…VAYA, si mucho mejor. En fin, que un ratón externo se hace para mi casi imprescindible, igual que mis pulgares.
  • El teclado es pequeño pero eso a mi no me preocupa ya que llevo tiempo usando un teclado BT con la Palm y el Internet Tablet, así que mi mano esta acostumbrada. El teclado del Acer parece bastante mas cómodo de usar, pero es acostumbrarse.

El ordenador es bastante silencioso, y sorprendente frió. El Asus hay momentos en que me entran ganas de sacarlo a la terraza, echarle encima dos lonchitas de panzeta y BARBACOOOAAA!!..El Kira lo he tenido todo el dia en marcha y apenas se nota un poco de calor en la unión con la pantalla. Me imagino que al ser un poco mas gordito se refrigera mejor.

La batería es un factor muy importante en este tipo de equipos pensados para si portabilidad. En eso el Kira se lleva la palma, me aguanta unas 4h sin muchos mimos. Me gusta ver la pantalla con el brillo fuerte y no suelo cortar el WIFI. Eso si, le he tenido que hace una calibración de la bateria ya que cuando rondaba el 20% se apagaba. Parece que con la ultima actualización de la BIOS esto queda resuelto. El Asus ronda las 2 horas aunque venden baterías extendidas y el Acer es el que menos aguanta aunque también ronda las 2 horitas.

Hay algo que ha veces no se mira mucho y que me parece muy importante, el respaldo de la marca. Airis tiene fama de hacer equipos de consumo baratos, pero de poca calidad y con un servicio mediocre. Pues no hay miedo en eso, el equipo solo esta «españolizado» por Airis y ademas los chicos de la marca se estan poniendo las pilas, sacando actualizaciones cada poco tiempo, incluso responden a las dudas de los usuarios en el foro oficial sin ningun problema. La calidad de materiales es bastante buena, no parece un ordenador «barato». Me gusta mas que el Asus en ese aspecto…bueno y en casi todos ¿se nota?. En lo único que Asus mejora es en el tamaño y en llevar un puerto USB mas (algo importante para mi).

La comparación física del Kira frente al Asus hace evidente el menor tamaño del EEE :

Kira vs EEE

Kira vs EEE

Kira vs EEE cerrado

Kira vs EEE cerrado

Kira vs EEE

Kira vs EEE

Otro detalle que no me gusta es el cargador, mas exactamente el cable de alimentación que va del cargador a la pared. El cargador en si es suficientemente pequeño, mas o menos como el de la PSP, pero el cable de la pared es tan gordo que casi no se puede doblar.

Hablando de puertos disponemos de 2 puertos USB, un lector de tarjeta SD (con soporte SDHC)  y MS,  RJ45 para redes Ethernet, Modem, VGA (con soporte hasta 1280×1024), auriculares y micrófono. Ademas lleva integrada una Webcam de 0,3 Mpx, micrófono y dos altavoces que suenan regular pero cumplen su cometido. También tiene el típico enganche de seguridad para atar los portátiles a la mesa.

¿Que uso le estoy dando a este pequeñin?, pues os pongo una lista de las utilidades que suelo usar:

  • Los que mas suelo hacer, usarlo como navegador web.
  • Ofimática portable. Sobre todo con OpenOffice o Google Doc.
  • Análisis de redes. Es perfectamente compatible con la suite de auditoria Aircrack-ng, la tarjeta de red es una RTL8187 y permite el modo monitor sin mayor problema desde Linux. El puerto Ethernet tambien es esencial para este tipo de trabajos y poder evaluar equipos o software de red.
  • Radioafición. Otro de mis Hobbys. Lo uso para controlar un receptor de comunicaciones Icom PCR1000. También como decodificador de señales de radio y base de datos para estos menesteres.
  • Respaldo de mi cámara de fotos. Al llevar lector de SD integrado puedo pasar directamente los 2 Gb de mi tarjeta al HD del Kira y a seguir haciendo fotos.
  • Entretenimiento. Juegos, música, películas…por supuesto con el limite de los 40 Gb de su HD, pero en los viajes de fin de semana viene genial.

Para finalizar muchos me han preguntado si merece la pena el gastarse los 300 y pico € que valen estos angelitos, pues depende. Me explico, si lo vas a usar como portátil de trabajo que utilizaras casi siempre en casa u oficina pues creo que no. Por muy poco mas tienes portátiles con pantallas mas grandes, mas disco duro, mejor procesador, CD, etc, con menos autonomía y mas peso pero quizás eso no sea esencial para ese tipo de usos. Sin embargo si eres de los que vas constantemente con el ordenador a cuestas, una vez que pruebes uno de estos equipo no usaras otra cosa.

Superligeros, faciles de transportar y con potencia suficiente para la mayoria de los trabajos, aun precio muy bueno y ademas son bonitos, ¿que mas se puede pedir por ese precio? 🙂

Por mi parte y tal y como comento en el titulo estoy gratamente sorprendido de este equipo. Esperaba algo pequeño y cortito en prestaciones y me he encontrado un equipo muy pequeño y con prestaciones sobradas para casi todos los usos.

Un fuerte abrazo a todos y a todas.