La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Hola a tod@s.

El motivo de esta entrada viene motivada por una pregunta hecha en un foro en el que colaboro habitualmente en el poco tiempo que mis Leopardas me permiten, y mi trabajo me deja.

Quién de los maqueros no se ha encontrado alguna vez con la típica situación del familiar, amigo, compañero de trabajo o similar que, sutilmente, primero te hace la cama y luego pretende que seas su orientador particular…

Situación… «oye… tú que usas esos ordenadores tan molones…» con esto quieren dar a entender que controlas mogollón de cualquier tipo de ordenador… «estoy pensando en comprarme un ordenador y me he dicho… uy… este con esos ordenadores… seguro que me sabe decir cuál es el mío…»

http://softwarelibre.cl/img/oraculo.jpg
Yo tengo siempre preparada mi respuesta, la cual no tuve que meditar mucho, gracias a Jobs, pero que sirve para salir del paso, sin resultar borde, y además, es consistente y resultona: «mira… eso es como una ecuación matemática… es la típica ecuación de x+y=z, donde z es el ordenador, y es el uso real que le darás al equipo y x es el dinero que quieres/puedes gastar, así que… ahora te toca a tí despejar las incógnitas…»

¿Acaso hay e-videncia de que los maqueros tengamos videncia, poderes de… quiero decir? Peazo juego de palabras que me acabo de currar XDDD. Pues sí… o quiero decir no… pero que los demás creen y casi puedo asegurar que creen a pies juntillas que sí, que lo tenemos.

Es muy complicado contestar a una pregunta así. Ni siquiera aunque estuvieramos en el caso de tener a un futuro comprador de un ordenandor que realmente tuviera clara al menos la incógnita de la variable y sigue siendo complicado. Porque todos tienen una idea preconcebida en su interior sobre el tipo de ordenador que desean, o de las cosas que pretenden que sea capaz de hacer, con lo que inevitablemente entra en conflicto con cualquiera de las variables propuestas de la ecuación, y algo que debiera ser sencillo, como lo son las matemáticas, y más en una ecuación así de simple, nunca lo será.

Para más inri es si te atacan a la fibra «blanca», o de la manzanita, para decirte que lo que están pensando comprar es un mac… ¿ahora qué haces? normalmente nos dejamos atrapar, ya que nos sentimos de alguna manera obligados por el vínculo de maquero a maquero, y tratas de averiguar qué es lo que quiere hacer el futuro maquero para aconsejar el posible equipo, pero aún así no deja de ser complicado, puesto que la ecuación sigue siendo la misma, pero hete aquí que como digo no deja de ser complicado, porque a la ecuación hay que añadir no una variable, sino una constante: serás para siempre el guía, mentor, gurú de ese futuro usuario de apple. Hasta que pase su período de adaptación switcher a Mac OS X, te verás asaltado una y mil veces con preguntas que para nosotros son nimiedades, pero para una persona que ha dado el salto, pues es eso… como un abismo que se abre a sus pies. Y es entonces cuando tienes que valorar eso: recordar cómo fue tu primera vez cuando te enfrentaste a MAC OS X, fuera o no tu primer sistema operativo, aún peor si tú mismo has sido switcher. Te pones en su piel y recuerdas lo arduo de los comienzos, cómo se te iba el ratón a la dirección contraria para hacer algo típico como minimizar o cerrar una ventana… o cómo descubrías con el paso del tiempo que cerrar una ventana no implicitaba cerrar el programa, que eran cosas diferentes… o lo de usar tanto el teclado… Personalmente no fue un trauma esto, sino más bien al contrario. No sé por qué, en un PC que tuve hace muuuuchos años, el ratón se desconfiguraba cada 2×3, y tuve que andar listo aprendiendo un montón de combinaciones de teclado para Win… simplemente fue adaptar y reciclar esos atajos de teclado al pasar a MAC OS X, y cierto es que desde fuera parezco enemigo de usar el ratón, pero es que, esto es cuestión de gustos… para mí es mucho más cómodo usar esos atajos de teclado, para cerrar aplicaciones, cerrar ventanas, poner la pantalla en reposo, poner en reposo el ordenador completo, para… mil cosas más… y eso que uso QuickSilver, y el modo en que personalizo mi dock me pone a tiro mogollón de cosas también…

Creo que en eso radica la maravilla y la sencillez de uso del MAC OS X, de lo personalizable que puede llegar a ser, la flexibilidad, lo intuitivo que es… pues eso mismo es arma de doble filo para el switcher. Se convierte en algo tan sencillo que lo tienes delante y no sabes cómo ni qué… y máxime si tienes amigos que sean maqueros y ves los escritorios de cada uno de ellos… uffff… entonces sí que te lías…

Volviendo al tema de la pregunta sobre qué mac me compro me he currado una entrada en ese foro en el que colaboro de cuando en cuando, que sin ser un estudio de mercado, sin ser una comparativa de prestaciones de las máquinas de apple ni nada por el estilo, muy a mi manera de escribir y de expresarme, tengo a bien de invitarles a ustedes a que se pasen por allí para que lean, disfruten (o no), para que les aproveche (o no) de algo, y para que, evidentemente, no se corten y me critiquen. El enlace es este.

Abrazos, dave