La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Convergencia Google Plus y Drive

Ayer estuve jugando un poco con Google Drive. Hasta ahora tenía algunos documentos almacenados de manera desperdigada, pero creí que había llegado el momento de poner un poco de orden y crear algunas carpetas. Al instante me sentí realmente como Google quiere que me sienta: creando carpetas y subcarpetas como si de un disco duro virtual se tratase, no como un simple almacén de documentos sueltos. Decidí subir también como prueba unas fotos y ahí llegó mi confusión.

Pese a las intenciones de Google respecto a GDrive, actualmente es tal su lío de productos y servicios que el sistema no es muy coherente. La empresa nos propone que subamos nuestras fotos a Google+ (se suben de manera predeterminada a un álbum privado). Esto despierta recelos, ya que el concepto de «red social» no parece llevarse muy bien con el de «privado». Por otra parte, siempre estará presente el miedo a publicar de manere no intencionada alguna foto que queramos mantener alejada de otros ojos o al menos del público general. El hecho de que G+ nos anime constantemente a compartir las fotos que se han subido de manera automática no ayuda demasiado a vencer este miedo.

Google Drive

Para usar GDrive como un disco duro en la nube, lo lógico sería que también las fotografías se subieran de manera predeterminada (si así lo permitimos) a este servicio. Esto encajaría perfectamente con el esquema mental de cualquier usuario (disco para almacenar, red social para compartir). Una vez ahí, si queremos compartirlas, bastaría con añadir una función para compartir en Google+, algo a lo que por otra parte ya estamos acostumbrados a hacer con otro tipo de archivos (documentos compartidos de Google Docs, que actualmente se almacenan… en GDrive, como es lógico).

Google se encuentra inmersa actualmente en un proceso de reorganización de sus servicios, por lo que quizás este sea el momento perfecto para hacer lo propio con los servicios que destina al almacenamiento y los que dedica a compartir contenidos.

Como complemento a esta estrada os dejo un enlace a la conversación que he mantenido sobre estos temas con @SamFdz y @miopepensativo. Como siempre estaremos encantados de conocer también vuestra opinión a este respecto.

 

Saludos,

Doálvares