La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

MWC cierra sus puertas

El Mobile World Congress 2013 (MWC13) ha cerrado ya sus puertas. Han sido 5 días de pura locura tecnológica en los que todos los medios de comunicación, online y offline, se han volcado con el evento y con las novedades que allí se han podido ver.

En mi caso he tenido la suerte de estar en la feria celebrada en Barcelona durante los días 25 a 27 y catar de primera mano los mejores dispositivos que se vieron en la exposición, en algunos casos mostrados directamente por los departamentos técnicos o comerciales de los fabricantes. Las sensaciones son excelentes porque he verificado que a pesar de estar inmersos en una situación económica muy adversa los fabricantes siguen produciendo nuevos terminales y si lo hacen es porque los venden, cosa que nos vendrá bien a todos aunque sea de forma tangencial.

Estos días los he dedicado a visitar las ubicaciones de los principales stands de los fabricantes y me he venido con suficiente material gráfico como para alimentar el blog con entradas durante unas semanas, lo haré, pero lo que me gustaría contar en esta que escribo son las 3 tendencias que he visto que vienen con fuerza y que afectarán al usuario final en el corto plazo.

BYOD. Bring Your Own Device.

Esta tendencia que ya comenté a mediados del año pasado se ha palpado en la feria y ha sido de la mano de Blackberry. Me he venido de Barcelona con la sensación de que la compañía va a tener un hueco muy importante en la empresa de nuevo y en parte porque han incluido en su sistema operativo la tecnología Blackberry Balance. Mediante esta característica el usuario ve como el dispositivo queda dividido internamente de tal forma que es factible manejar de forma independiente y, lo más importante, segura, el ámbito personal del profesional. Las empresas dotan a sus empleados de un equipo, el empleado quiere uno mejor, uno más personalizado y adaptado a sus costumbres y se compra otro. En estos momentos un elevado porcentaje de personas circulan con 2 o más terminales en sus bolsillos y quieren acabar con esto. El BYOD ofrece, con tecnologías como Balance de Blackberry poder llevar un único dispositivo a la empresa y que esta gestione la parte laboral y aporte seguridad a los contenidos valiosos para la compañía, mientras que el empleado puede, con un simple tap en su pantalla cambiar a la zona personal sin que su empresa pueda interferir en ese ámbito. Es el futuro y las empresas pasarán por ello. En breve.

NFC. Near Field Communication

Esta es la segunda tendencia que quería destacar de lo visto en el MWC13. También hemos hablado de NFC hace poco en el blog y en Barcelona se plantó tan fuerte que el propio acceso al recinto era facilitado con un dispositivo que incorporase esta tecnología. Ojo que Apple tiene en este campo una deuda con los usuarios al no haberlo incluido todavía en sus iDispositivos. Preveo que en breve tendremos muchos servicios que se puedan aprovechar de NFC y es de esperar que Apple pase por el aro.

Además del acceso a recintos con identificación mediante tu dispositivo NFC también se han visto cómo se puede utilizar para el pago en servicios de transporte, en máquinas de distribución de bebidas y sólidos o para transferir música a sistemas de audio, altavoces y auriculares a través de este sistema.

Certificaciones IP y materiales ultrarresistentes

La otra gran tendencia en los dispositivos que han presentado los fabricantes es en cuanto a dotarlos de resistencia al intendo uso por parte del usuario. Se han visto múltiples dispositivos que cumplen con especificaciones como la IP55 o la IP57 que garantiza la resistencia a la exposición a agua y a polvo y que también han sido construidos en sus partes delantera y trasera con cristal templado, lo que les proporciona una resistencia mucho mayor que el cristal normal o armazones de materiales como la poliamida de fibra de vidrio que los hace realmente resistentes.

Los usuarios que han comprado dispositivos que superan los 600 EUR y han visto como sus pantallas se rompen, rayan o sus dispositivos se ahogan en una taza de un retrete saben que estas protecciones son importantes y las apreciarán. Es una tendencia y en breve muchos de los equipos vendrán preparados para ser unos todoterreno de alta resistencia.

Estas son las principales tendencias generales que he detectado y estos próximos días os contaré ya cuestiones de detalle de los principales dispositivos que he podido catar.

Saludos

David Serantes