La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Limpieza de MobileSync en OSX

El Macbook Air es un portátil de Apple ultraligero y potente, pero tiene un disco duro que a muchos se les puede quedar corto en poco tiempo. Es por esto que el controlar cada uno de los datos que archivas en su ágil disco duro (SSD) toma especial valor.

Una de las carpetas que te pueden dar una alegría si la reduces en peso es la denominada «MobileSync» que existe dentro de la carpeta «Librería» de cada uno de los usuarios que tengas registrados en tu sistema operativo. Es importante que sepas que no se trata de la carpeta Librería del sistema, sino de una con el mismo nombre que por defecto está escondida para que los más torpes no le metan mano. Ahora os diré de forma sencilla cómo hacer todos los pasos. Nivel de dificultad: 1 de 5.

Esta carpeta MobileSync es la que tiene en su interior todas las copias de seguridad de tus dispositivos móviles de Apple: iPhone, iPad, iPod. Y cada una de esas copias de seguridad ocupa varios GB. Lo más seguro es que no necesites tirar de esas copias de seguridad en mucho tiempo, así que…¿por qué no cambiarlas de sitio a un disco duro externo?

Por tanto, lo primero que haremos para llegar hasta la carpeta MobileSync es «descubrir» la carpeta oculta del usuario: Librería. La forma más sencilla es abrir el Finder y hacer click en el comando Ir del menú y mientras lo tienes desplegado, pulsar la tecla Alt. Entonces verás que aparece una nueva carpeta denominada «Biblioteca», esta es la Librería de usuario que antes estaba oculta. La abres en el Finder.

Dentro de esta carpeta te has de dirigir a la ruta ~Librería/Application Support/MobileSync y copiar esta carpeta a un disco duro externo; verás que ocupa varios GB y que tu Macbook Air gana en espacio realmente.

Ahora tienes la opción de dejar ese archivo guardado en el disco externo y cuando lo necesites hacer los pasos inversos o bien «indicar» a tu sistema OSX que esos archivos de backup ahora deberá buscarlos en el nuevo disco externo. Esto lo harás mediante el uso de la aplicación Terminal, escribiendo lo siguiente:

ln -s /Volumes/<Nombre del disco externo>/MobileSync ~/Library/Application\ Support/MobileSync

Atención: Si tu nombre de disco duro contiene espacios, por ejemplo: Western Digital, entonces en este código de Terminal deberás de ponerlo como sigue:

ln -s /Volumes/<Western\ Digital>/MobileSync ~/Library/Application\ Support/MobileSync

Espero que os sea de utilidad para «adelgazar» vuestros discos duros, sobre todo en los más ajustados como son los Macbook Air. En mi caso, ayer mismo me deshice de 22 GB de datos dentro de la carpeta MobileSync de OSX.

Saludos

David Serantes

Imágen: inf3ktion / flickr

Más información:

¿Cómo mostrar la librería de usuario en Mac OSX?. Post de Macwinuxuarios.

¿Se puede cambiar de ubicación la carpeta MobileSync?. Post de Smaier