La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Nuevo diseño en Evernote 5

Una buena amiga, lectora y escucha del podcast,  @lauracamino2_0 nos ha hecho llegar una estupenda colaboración en la que nos cuenta cómo se puede sacar provecho a la nueva versión de Evernote desde el punto de vista de un periodista. Espero que os resulte interesante.

Gracias  a  @lauracamino2_0 por esta visión de una de las más famosas herramientas de productividad.

Nos enseñaban en la facultad de Periodismo, años ha y no diré cuántos, la importancia de las agendas. La telefónica, básica. Y la temática, imprescindible. Al final, el redactor medio acababa por acumular libretas, papeles y caóticos arco iris de post-it en un intento por organizar su rutina diaria y no dejar escapar ni un ápice de actualidad.

Nos insistían además en que las grandes noticias se encuentran también en los pequeños detalles. Y he ahí que ese mismo redactor medio, con sus agendas a cuestas, caminaba por la vida realizando continuas notas mentales de todo aquello susceptible de llevar a portada. Con suerte, las anotaban en la mano o en alguna esquina de un papel en sucio, o registraban en su grabadora. Otras muchas veces, esas ideas acababan perdidas por la limitada memoria del profesional devorado por su propio carácter multitarea.

Años ha, y no tantos. Pero esta realidad ha quedado más que obsoleta. La evolución tecnológica, especialmente en lo que a tabletas y SmartPhone se refiere, ha ido integrando todas esas agendas, libretas, post-it y borradores hasta reducirlos a un único dispositivo desde el que manejar contactos, tareas e ideas de una forma directa y fácil. Y la proliferación de herramientas varias de gestión lo ha llevado al extremo de la máxima sencillez. La aplicación Evernote, que acaba de lanzar su gran rediseño con la versión 5 para iPhone, iPad y iPod Touch, da buena cuenta de ello.

Rapidez, fácil uso y no más de 2 ‘taps’ para acceder a lo que estamos buscando. Esa es la filosofía del nuevo y rediseñado Evernote, el ‘elefante’ gestor de ideas por excelencia y una herramienta de gran utilidad para el periodista a la caza de actualidad. Anotar una idea, usar el editor de textos, digitalizar un documento, enviar un audio, clasificar una foto… Y lo más productivo: organizar las notas por ubicaciones geográficas, etiquetas o libretas y sincronizarlas con el resto de dispositivos. Y sí, es compatible con Windows.

Mientras trabajan en la nueva versión para OSX, he aquí algunas de las novedades que trae consigo la reciente última gran actualización de Evernote para iOS:

· Diseño completamente nuevo, algo que, según los propios responsables de la aplicación, no es frecuente y pasa “una vez cada ciertos de años”

· Nueva pantalla de inicio dividida en dos secciones: Notas rápidas / Vistas. La inmediatez es esencial en el trabajo del periodista, tanto para captar una imagen o idea en un momento preciso como para consultar la información almacenada en el organizador. Tanto una como otra tarea están igual de accesibles en el nuevo Evernote 5: a golpe de ‘tap’.

· Agrupación de libretas personales compartidas en una sola lista. En la misma línea de la inmediatez, el hecho de contar con único punto de acceso para todos los ‘cajones’ de información agiliza el trabajo, evitando tener que ir a rebuscar en subsecciones.

· Vista de Lugares: localiza en un mapa las ubicaciones geográficas de las notas creadas. Visualicemos al periodista que casualmente se encuentra un punto de vertidos contaminantes en un río. Hará su anotación o tomará la fotografía. Y lo más importante: con esta función sabrá exactamente dónde lo hizo, sin necesidad de esforzarse por memorizarlo. Evernote 5 ya lo hace por él.

· Exclusivo para iPad: una barra horizontal de acceso rápido en la pantalla de inicio con las notas más recientes. De nuevo inmediatez

Para aquellos que busquen un uso más profesionalizado, cuenta además con la versión Premium con la que, por un precio mensual de 5,49€ o anual de 44,99€,  da acceso a las notas sin necesidad de conexión a la red, garantiza mayor seguridad gracias a un bloqueo extra mediante PIN, ofrece un espacio ampliado de 1 GB al mes (frente a los 60MB de la versión básica) o da opción a la edición compartida de libretas por varios usuarios, entre otros privilegios de pago.

Del post-it, la agenda temática, las chuletas en la mano y los papeles en sucio a un auténtico cerebro de bolsillo en el que se registran todas las ideas, imágenes e inspiraciones de la rutinaria vida del periodista fuera de la redacción. Y dentro. Y ya no hablamos del periodista del futuro. No lo hagamos. Porque el futuro ya está sucediendo. Y cuando acabes de leerme, ya será cosa del pasado.

Información de Evernote España: Usuarios en España con fecha de Agosto 2012: 770.850