La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Hola a tod@s.

Hoy por lo visto tengo un día productivo, aunque más se debe a la imposibilidad de moverme en condiciones, ya que tengo un cuadro de lumbalgia aguda con implicación de nervio ciático bilateral. O pa que nos entendamos: que tengo un dolor de riñones que no tengo postura en la que me alivie, y además se me irradia hasta las piernas, las cuales a ratos las siento adormecidas y a ratos con hormigueo. Cuando me pongo de pie, parezco una alcayata, y no tengo… mmmmm… redaños… o Trillos de enderezarme. Es más… sólo de pensarlo me da la risa floja y algo de requemorcillo en la zona. Creo que es de los días en toda mi vida que he pasado más tiempo delante del ordenador, porque desde que están en el mundo mis Leopardas, ellas acaparan el TV con dibujillos de esos didácticos para reforzar y afianzar su capacidad cognitiva, motora, creativa y temporoespacial, y claro… ahora mi única distracción es el ordenador. Por desgracia para mí, no tengo ninguna peli pendiente, ni serie tampoco con capítulos para ver… lo que yo te diga… que cuando la suerte viene, viene de cara, y ahí te pega la hostia, vamos…

Lo que alucino es que el pastilleo que me estoy metiendo para luchar contra el dolor no me atonte lo suficiente como para no pensar en otra cosa que no fuera pillar mi iPod Shuffle y sestear un rato… pero heme aquí.

Y ahora a lo que iba. Los widgets. Recuerdo que yo nunca he sido muy amigo de ellos, porque en mayor o menor medida, consumen recursos del sistema, y también un poco de tu ancho de banda, ya que la mayoría de ellos están basados en algo relacionado con internet, donde tienen que buscar datos, o compararlos o… lo que sea. Como digo, nunca he sido muy amigo de ellos, y a lo sumo cuando alguno de veras me ha llamado la atención, como mucho lo he instalado para ver qué tal es y cómo funciona, para casi a los 10 minutos de vida en mi ordenador, desinstalarlo. Es más… para lo único que le doy a la tecla F12 en mi teclado es para cuando quiero mirar lo que ya sé… el calor que hace en Sevilla, y para los únicos widgets que tengo instalados y que conservo además del de tiempo atmosférico y los post-it; el de la RAE para buscar palabros, soy de letras, y aún me encanta la semiología y encontrarme con términos a los que buscarle un buen uso, o también, cuando me encuentro con palabras que no conozco demasiado bien, porque muchas veces me pasa como cuando estás con el inglés: sabes lo que significa la frase en líneas generales, pero en concreto puede que haya una o unas palabras que por separado no tienes posibilidad de darle sentido o significado. En castellano esto también ocurre. Hay palabras que estamos muy acostumbrados a usar, o mejor dicho, a que las usen, y tú las lees en un contexto, y sabes qué idea te están transmitiendo, pero cuando llega alguien y te dice… ¿y qué significa esto? te quedas con cara de bobo…

El caso es, que una de las incorporaciones a Leopard, una de las nuevas tecnologías añadidas al sistema, aquello de «more features are now incorporated», es la de hacer tus propios widgets, sin necesidad de programar, ni por supuesto, tener ni idea de programación. Es tan sencillo como usar la herramienta que viene incorporada en el navegador de apple, en Safari, cuya imágen es un icono como de un recortable. Y realmente su uso es tan sencillo como eso… Pero mejor vamos con un ejemplo concreto.

http://farm1.static.flickr.com/111/286658064_c84c042ecb.jpg?v=0

Me he encontrado con un proyecto de radio vía internet muy curioso e interesante, está en fase beta, pero parece ir bien. Es Rockola.fm, el cual tiene un formato bastante interesante. Además de tener una especie de buscador con el que podrías ir directo a un autor o a una canción, también puedes elegir, según tu estado de ánimo el tipo de música que se va a reproducir. Como digo, no deja de ser interesante. Y lo bueno es poder usar la herramienta para crear widgets en este caso. A fin de cuentas, usar esto va a usar parte de tu conexión a internet, pues ¿qué mejor que tenerlo en el dashboard sin que esté ocupando una ventana o una pestaña de tu navegador de internet?. En el caso de este widget creado por mí, simplemente es pulsar como dije en el icono que parece un recortable, y él solo se localizará en algún punto de la página web. No siempre acierta en lo que debe ser el widget, pero una vez lo posiciones correctamente, podrás aumentar o disminuir el tamaño de la misma. En mi caso, para esto del Rockola hay que ampliar un poco el tamaño de la ventana, para poder tener acceso a controles típicos como, pausa, play, volúmen, etc…

Esta herramienta tiene muchas más salidas… mmmmm… o no… mejor dicho… tienes muchas posibilidades de tener casi cualquier cosa de internet que te interese en tu dashboard en modo de widget gracias a esta herramienta incluída en Leopard.

Como ejemplo, os diré las que tengo yo «inventadas»:

  • test de velocidad de adsl
    (como comenté en la entrada anterior, suelo controlar de cuando en
    cuando, y gracias a esto, no tengo que ir a la página web, tengo la
    herramienta para medir en mi dashboard)
  • YouTube (más que nada, aunque no lo parezca, lo uso para mirar a ver si hay reviews de gadgets nuevos)

Y poco más, porque aunque me parezca muy interesante esto de tener los widgets hechos por tí, sigo sin ser muy amigo de tener cosas que me coman recursos del sistema, o que consuman mi ancho de banda (sobre todo gracias a la porquería de ADSL gracias a Telefónica que tengo).

Saludos, y espero que a alguien que no lo use, le sirva de algo.

P.S.: Intentaré no abusar de mi convalecencia, aunque ahora que caigo… me extraña no ver alguna entrada por aquí de Nacu XDDDD, ella me entiende. Un beso, guapa, madraza….