La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

v

Como todos sabéis (lo sabe hasta mi padre, al que estas cosas le traen sin cuidado), hoy se ha presentado el iPhone 5. Obviamente, no se han hecho esperar los comentarios contrapuestos ante tan esperado acontecimiento. A falta de conocer mejor el producto, estas son mis impresiones iniciales. Para evitar repetir continuamente «mi opinión», «para mi gusto» y similares, quiero incidir en que esto no son más que mis primeras impresiones y que se basan en mis preferencias personales.

Aspectos generales

Si con la presentación del 4s me decepcionó especialmente que no aumentasen el tamaño de la pantalla, la ampliación hasta las 4″ del nuevo modelo es sin duda la mejora que me parece más destacable. Para mi gusto, un terminal de 4″ ofrece un equilibrio muy interesante entre portabilidad y comodidad al usarlo. Cada vez empleamos el móvil para más cosas, por lo que ya éramos muchos los que deseábamos que Apple diera el paso de pasar a 4″. No haré más sangre con los que hace un año criticaban esta posibilidad como absurda.

La mayor potencia, batería de mayor capacidad (aunque la autonomía viene a ser muy similar) y demás mejoras habituales lo que hacen siempre es llevarnos a una situación en la que el nuevo equipo parece volar, pero las crecientes exigencias (potencia, consumo energético…) de los distintos programas y servicios hacen que esto nunca sea suficiente y terminemos volviendo a la «necesidad» de una nueva evolución. Por ello no me paro demasiado en esto. Es el eterno retorno, sabemos que estamos condenados a ello.

No obstante, sí que me ha llamado especialmente la sensible reducción del peso del terminal. El iPhone se situaba en una posición intermedia en cuanto a su peso, pero el nuevo modelo viene a ofrecer un smartphone muy ligero (112 gramos) sin renunciar a la calidad de materiales y acabados de la que siempre hacen gala los equipos de la manzana. Ofrecer más en todos los sentidos y reducir el grosor y peso me parece una mejora importante, y más si echamos la vista a la competencia. Los fabricantes que utilizan Android o Windows Phone siguen apostando en sus gamas altas por terminales cada vez más grandes y generalmente más pesados (habrá que ver en la mano el Lumia 920 con sus 185 gramos de peso).

Se han mencionado también otros pequeños detalles como la compatibilidad con la red de satélites GLONASS, la conectividad Bluetooth 4.0, la antena wi-fi n de doble banda o la utilización de tres micrófonos para mejorar la calidad de sonido (cosa que agradecerán nuestros interlocutores… y Siri). Supongo que durante los próximos días nos enteraremos de algún detalle más.

Cámara

Comento esto aparte porque la verdad es que sí me ha sorprendido algo que en este aspecto la mejora no haya sido más «llamativa», especialmente cuando sus competidores están apostando por incluir cámaras cada vez mejores. La principal novedad viene a ser en la reducción de su tamaño para poder «adelgazar» el terminal, lo que probablemente no haya sido tan sencillo como decirlo. Supuestamente ofrece un mejor rendimiento en condiciones de baja iluminación y es un 40 % más rápida. Quizás el iPhone deje de ser el terminal con la mejor cámara para la mayoría de los usuarios, pero sin duda seguirá destacando en este aspecto, tanto por hardware como por aplicaciones para sacarle el máximo provecho.

iPhone 5

Características revolucionarias

Probablemente en este apartado es donde más ha decepcionado el nuevo modelo. Si alguien esperaba alguna característica totalmente novedosa se habrá quedado con las ganas, si bien yo no echo en falta demasiadas cosas en este terminal. Habría sido deseable que contase con conectividad NFC (para todos, hasta para los usuarios de otras plataformas, por el impulso que se le daría a esta tecnología) o con capacidad integrada de carga inalámbrica. Estos son los detalles que podrían haberle dado al terminal una calificación de sobresaliente, pero creo que si hablamos de hardware pocas cosas se le pueden criticar a este modelo como para no darle igualmente una nota cuando menos alta.

Conector Lightning

Este es quizás el aspecto que menos me ha gustado, ya que creo que el precio pagado (pérdida parcial o total de compatibilidad con accesorios anteriores) por disponer de un conector sensiblemente más pequeño y cómodo de usar quizás es demasiado alto. Personalmente no me convence ni el adaptador para accesorios antiguos (parece ser bastante similar al lector de tarjetas SD para el iPad) ni los cables adaptadores, una solución engorrosa y no especialmente barata. Puestos a perder compatibilidad con accesorios anteriores, me habría gustado ver también una solución como la adoptada por Nokia con sus accesorios que permiten cargar estos terminales sin cables.

Conector Lightning

Conclusión

En general, considero que este es un buen terminal. Quizás le falta alguna característica o novedad para crear esa sensación de «lo necesito ya» que vivimos con los primeros modelos, pero tampoco veo ninguna carencia especialmente destacable. Yo supongo que cuando lo pueda probar seguiré pensando que lo haría ligeramente más ancho para que me resultase más cómodo al escribir, pero esto claramente es un aspecto muy personal.

A mí concretamente me decepcionó mucho más la presentación de iOS 6 hace unos meses. Es en el sistema operativo donde encuentro lagunas cada vez más incomprensibles (y no estoy hablando de la necesidad de una revolución). El hardware sí que me parece bastante interesante y, de hecho, si este fuera un modelo Nexus con Android (que, con sus carencias, se adapta más a mis gustos y necesidades), sin duda estaría rompiendo la hucha para ver si podía hacerme con él.

 

Saludos,

Doálvares

 

Imágenes: Apple