La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
Ene 31

2010 por Serantes

Entre preguntas curiosamente planteadas por una presentadora que no parece demasiado geek, Enrique Dans responde con mucha cautela sobre el iPad de Apple. Interesante.
Saludos
David Serantes

— Enviado desde mi Palm Pre

Publicado vía email from El Posterous de Serantes

Etiquetas:
Ene 31

2010 por fuco

Quizá el comentario que más circula estos días sobre el iPad es: «Bah, sólo es un iPhone gigante». Es el resumen de unas primeras reflexiones, la mayoría bastante cómicas. Van tres ejemplos:

  • Javier Armesto, en La Voz de Galicia: iBluff
  • Buenafuente, en la Sexta
  • Forges, en El País
    El Cachophone

Estos tres análisis tienen en común que fueron hechos por personas que no han probado el iPad. Sin necesidad de tocarlo, sólo parándome un rato en la página del iPad, yo lo veo más parecido a un MacBook reducido que a un iPhone/iPod touch ampliado:

  • Podrás usarlo con un teclado físico, ya sea el que viene con base Dock o cualquiera con Bluetooth.
  • Tendrá salida de vídeo a un monitor externo, con un adaptador.
  • Podrás importar fotos y vídeos de tu cámara, con otro adaptador.
  • Podrás crear y enseñar vistosos documentos, presentaciones y hojas de cálculo, con una suite ofimática diseñada para uso en tableta multitáctil.
  • Vale, reconozco que por fuera parece un cachoPhone. Pero, ¿y si miramos un poco hacia el interior?. Como no podemos probarlo aún, os propongo otra cosa. Si os dais un paseo por la galería de imágenes del iPad, parando en la parte de los pantallazos de aplicaciones, y luego hacéis lo mismo en la galería del iPhone, veréis que las posibilidades de uso son bastante diferentes.

    Ejemplo: la aplicación calendario en el iPhone y en el iPad
    Calendario en iPhone y en iPad

    ¿Qué os parece?

    Saludos,
    Fuco

    Etiquetas:
    Ene 30

    2010 por Serantes

    iPad-Apple-capullos

    Algunas prestaciones y aplicaciones no están disponibles en todas las zonas. La disponibilidad y el precio de las aplicaciones están sujetos a cambios.
    Este dispositivo aún no ha sido aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense. Este dispositivo no está a la venta ni disponible en régimen de leasing y podría no estarlo hasta la obtención de dicha aprobación.

    Este es el texto que Apple ha incluido en el pie de foto dentro del correo electrónico que esta mañana ha enviado a sus seguidores, entre los que me encuentro.
    Considero que estoy al tanto de las informaciones y de las novedades tecnológicas y soy capaz de comprender l0 que dice la “letra pequeña” de este correo, pero aún así no me gusta.
    Ser consciente de que el precio de las aplicaciones, la disponibilidad de funciones, el precio del propio dispositivo incluso, es tan variable me desilusiona muchísimo.

    Todos conocemos la puñetera manía que muchas empresas tienen de hacer el cambio 1 Dollar = 1 EUR que tan mal nos viene en estos momentos a los españoles y que me juego mi huevo grande a que no mantendrían este criterio en el caso de que el Dollar fuese más potente que el Euro. Apple lo hace también y tenemos que sufrir los precios desorbitados para muchos productos que no lo sería tanto si los pudiésemos comprar con el cambio de moneda en vigor.

    Una vez más habrá que hacer el esfuerzo de buscar un iPad en los EEUU, que lo traiga alguien que vaya de visita o conseguirlo en el mercado gris cuando los precios sean equiparables al cambio.

    No hay que olvidarse que Apple también anuncia en el texto que la FCC no ha aprobado todavía el equipo, sería muy curioso que no c0nsiguiese la certificación ¿eh?.

    En fin, estamos sometidos a la tergiversación comunicativa de los departamentos de marketing de Apple como lo estuvimos durante la presentación del iPad y todos asentimos con la cabeza mientras Steve Jobs, CEO de la compañía establecía que la navegación con el iPad era la mejor experiencia de usuario jamás vista, a sabiendas de que muchos sitios web no se veían bien en la misma presentación.

    Saludos

    David Serantes

    Etiquetas:
    Ene 27

    2010 por fuco

    Llevamos meses leyendo que Apple va a presentar un nuevo cacharro con el que revolucionará el mundo editorial, haciendo que el libro electrónico sea un producto de masas. Pero pensar que el Tablet de Apple sólo va a revolucionar eso, es quedarse corto. Hoy es el día de la presentación, ya nadie lo duda. Como conté en las dos anteriores entradas, siguiendo los análisis de buenos conocedores del mundo Apple, podemos esperar que el Tablet sea por lo menos un lector de e-books + un iPod touch HD + un netbook. Es decir, un nuevo tipo de ordenador con el que Apple pretende redefinir la informática portátil.

    Conociendo a Apple podemos esperar que el Tablet sea un fino ordenador de pantalla táctil con un diseño impecable, con una interfaz de uso bonita, sencilla y fiable y, además, sin las complicaciones típicas de un ordenador. Sí pero, ¿cómo será? Lo primero que imaginamos es un iPhone/iPod touch ampliado, de unas 10 pulgadas. Claro que si nos paramos a pensarlo bien, para manejar un iPhone gigante necesitaríamos unos pulgares gigantes.

    Sabemos que la solución de Apple no va a ser agrandar a su niño y pretender que funcione bien. Pero no tenemos ni idea de cómo van a conseguir que un Tablet sea cómodo de usar. Así que después de dos posts retrasando entrar en detalles de cómo va a ser el Tablet, renuncio a la tarea. Lo importante no es cómo va a ser, sino lo que va a hacer.

    Un ordenador más limitado y más versátil
    Conociendo a Apple, podemos estar seguros de que el Tablet va estar mucho más limitado que un portátil convencional. Pero al mismo tiempo va a ser más versátil, pues será más práctico para algunas tareas que hoy son incómodas con un ordenador:

  • Leer libros, revistas, cómics y periódicos es lo más evidente.
  • Si funciona como lector de e-books, también puede ser un buen lector de documentos, que permita recibir, revisar, comentar y reenviar documentos de trabajo. El Tablet podría hacer más real la idea de una oficina sin papeles.
  • Si queremos una oficina sin papeles, también le pediremos que nos sirva como agenda de contactos, calentario de eventos y tareas. Para que eso sea práctico, apuntar una tarea debería ser tan rápido y fácil en el Tablet como en un papel.
  • Si apuntar cosas es tan fácil, querremos usarlo para tomar notas en clase o en reuniones de trabajo. El Tablet podría hacer de libro, de agenda y de libreta.
  • Si lo usamos como libreta, querremos hacer bocetos o esquemas para organizar ideas. El Tablet podría facilitar la creatividad mucho más que un ordenador convencional.
  • Si nos ponemos creativos, a lo mejor nos da por dibujar, retocar fotos, editar vídeo, componer música o remezclarla. El Tablet podría ser un lienzo electrónico, gracias a una versión multitáctil de la suite iLife.
  • Si pensamos en enseñar nuestras creaciones, querremos usar el Tablet como un marco digital interactivo, en el que además podremos ver y tocar la música.
  • … y muchas más cosas, gracias a la imaginación de los programadores de juegos y aplicaciones que se venden en la App Store.
  • Un ordenador más personal y más transferible
    Por si todo lo anterior fuera poco para redefinir la informática personal, la semana pasada el Wall Street Journal aseguró que Apple ha diseñado el Tablet para que varias personas puedan compartirlo en casa y en el aula. Lo que me lleva a abrir el apartado de dudas:

    —Si el Tablet está pensado para compartirlo entre varias personas, ¿cómo se va a mantener la privacidad de cada usuario?
    —De las funciones mencionadas, ¿cuál es la que te convencería para comprarlo si ya tienes un portátil?
    ¿Debería incluir un paquete de ofimática? ¿Lanzará Apple una versión multitáctil del iWork?
    —Si va a ser un ordenador, ¿podremos conectarle cámaras, escáneres e impresoras?

    Saludos,
    Fuco

    Etiquetas:
    Ene 27

    Si tuviera que comprar…(y II)

    Comprar, Consultoría, Nokia Comentarios desactivados en Si tuviera que comprar…(y II)

    2010 por Serantes

    Hace ahora más de medio año que hice un post que se donominaba Si tuviera que comprar… y puede que ahora, hoy precisamente, sea un buen momento para hacer una revisión de aquellas intenciones que tenía de compras tecnológicas. En síntesis os diré que el proceso ha sido satisfactorio en un 66% y que una tercera parte de “lo deseado” finalmente no vino a parar a casa.

    Sí pasó por mis manos el Nokia N97, Doalvares también lo tuvo con él y le dimos mucha caña en algún podcast del que casi nos arrepentimos posteriormente; más adelante se vino conmigo la Palm Pre y todavía sigo el idilio con el sistema operativo Web OS, creo que va para largo. Pero el equipo al que no le encontré cabida fue al ultraportátil Sony Vaio P, es un equipo que me gusta estéticamente, pero que opino que no puede sustituir a mi Apple Macbook Air que todavía da mucha guerra.

    Hoy aparecerá en escena el producto de Apple que todos hemos estando esperando desde hace tanto tiempo (a que para muchos esto suena a un Déjà vu…) y que Fuco ha retratado tan bien en estas 2 entradas:

    ¿Como será el Tablet de Apple? (1 de n)

    ¿Como será el Tablet de Apple? (2 de n): Un ordenador que no parece un ordenador

    En vista del panorama, existe una muy alta probabilidad de que tras ver el producto de Apple no vuelva a pasar por mi cabeza ningún otro equipo que no sea ese, voy a reflejar de nuevo cuáles serían los dispositivos móviles que elegiría “si tuviera que comprar…”.

    Continúa leyendo »

    Ene 26

    2010 por fuco

    En la anterior entrada hablaba de que el Tablet de Apple va a ser, por lo menos, tres cosas en una: un netbook, un iPod touch HD y un lector de e-books. Si sumamos esas tres cosas, tenemos un nuevo tipo de ordenador portátil.

    ¿Cómo va a conseguir Apple vendernos un Tablet cuando ya tenemos un MacBook (o un netbook) y un iPhone (o un móvil con Android)? Mientras la mayoría nos hacemos esa pregunta, John Gruber (el del blog Daring Fireball) tiene bastante clara la respuesta: «El Tablet va a ser algo que quieras tener en lugar de un MacBook», escribió Gruber en un estupendo artículo, muy bien resumido por la gente de MacRumors.com.

    Coincido con Gruber en que Apple no lanzará el Tablet sólo para redefinir la industria editorial (aunque probablemente lo hará y en seguida se venderán millones de publicaciones en la iTunes Store). Esta vez Steve Jobs es mucho más ambicioso. Va a por todas, su objetivo es redefinir la informática personal.

    Sigamos la idea de John Gruber. El Tablet, como cualquier producto de Apple, hará muchas menos cosas de lo esperado; pero lo que haga, lo hará muy bien, fácil y hasta divertido. Además, hará algunas cosas inesperadas.

    Nadie sabe cómo va a funcionar, pero la gran expectativa es que sea un nuevo tipo de ordenador ultraportátil (como los netbook), con el que se interacciona de manera más natural (como el iPhone). Una nueva forma de hacer las cuatro cosas que la mayoría hace con el ordenador, pero sin las complicaciones de un ordenador. Y sin esas complicaciones, el Tablet también será mucho más práctico para otras tareas que hoy son poco comunes con los ordenadores. Algunas están claras (leer libros, revistas y periódicos), otras no tanto y otras están por inventar.

    Tiene sentido. En la última década, Apple ha reinventado el walkman y el teléfono. Con esa experiencia y con ciertos avances tecnológicos de los últimos años, el equipo de Steve Jobs está en condiciones de reinventar el ordenador. El Tablet podría terminar con algunas molestias que hoy asumimos como normales en nuestra relación con los ordenadores:

  • Tener un enchufe a mano para poder trabajar con el portátil. Uno de los retos del Tablet será que la batería aguante una jornada de trabajo sin tener que recargar.
  • Esperar un par de minutos desde que enciendes el ordenador hasta que puedes usarlo. En los netbooks, una de las tendencias es el encendido casi instantáneo. Cabe esperar que el Tablet se encienda tan rápido como el iPhone; además, nadie lo apagará para moverse de un sitio a otro.
  • Saber de informática para poder usar el ordenador. ¿Te imaginas que el uso, la instalación de programas y el mantenimiento de un ordenador fueran tan sencillos como en un iPhone o iPod touch?
  • Un ordenador sin esos inconvenientes no parecería un ordenador. Y ya sólo por eso, habrá millones de personas encantadas de tener uno, aunque tenga ciertas limitaciones para ser su ordenador principal de trabajo.

    Además, el Tablet sería el primer ordenador de uso general que no está diseñado para usarse con teclado y ratón (o trackpad). Para manejarlo, nada de moverse por carpetas, menús y ventanas. De nuevo, un ordenador que no parece un ordenador. Usarlo sería más parecido a usar un iPhone/iPod touch que a usar cualquier ordenador con Windows, Mac Os o Linux. Un alivio para el usuario de a pie y una nueva ventaja para Apple: si el Tablet no es un Mac, le va a ser más fácil atraer a usuarios de Windows, como hizo con el iPod y el iPhone.

    Y el momento parece propicio para reinventar el ordenador. Ahora nadie se escandalizará porque el Tablet no tenga DVD ni disquetera. Ahora todo debería estar listo para tener conexión permanente a Internet en casi cualquier sitio.

    Termino dejando en el aire otras preguntas:
    -Sin teclado ni ratón, ¿va a funcionar a dedo, como el iPhone? ¿Podrá escribirse con un lápiz especial?
    -Vale que el Tablet será un ordenador sin DVD ni disquetera pero, ¿tendrá al menos un puerto USB?
    -Si va a ser un poco como el iPhone y el iPod touch, ¿necesitaré un ordenador principal para poder activarlo y actualizarlo? ¿Va a ser un ordenador autónomo?

    Saludos,
    Fuco

    Etiquetas:
    Ene 25

    2010 por fuco

    3, 2, 1… En plena cuenta atrás para la supuesta presentación del Tablet de Apple (miércoles 27 de enero), desconecto de los rumores sobre especificaciones técnicas, nombre, aspecto, etc. del revolucionario dispositivo que todos esperamos que Steve Jobs se saque de la manga.

    Bueno, en realidad, todo buen conocedor de Apple sabe que Jobs no va a presentar un nuevo producto, sino tres:
    – Un anti-netbook: Como los netbooks, será un ordenador ultraportátil que cabe en un bolso y permite trabajar y comunicarse en cualquier sitio. Al contrario que los netbooks, va a ser cómodo de usar y casi tan caro como un portátil normal.
    – Un iPod touch HD: En su pantalla (de unas 10 pulgadas) podrán verse películas y programas de televisión en alta definición. Con esa pantalla más grande y con una interfaz multitáctil avanzada, se pultiplican las posibilidades de disfrutar de los juegos y de la música.
    – Un lector de e-books: Con este otro aparato, Apple lo tendrá todo para que comprar y leer publicaciones electrónicas sea una experiencia atractiva para el consumidor, además de un negocio satisfactorio para la industria editorial. Con el exitazo previo de la música, los programas y los juegos en la iTunes Store, harían bien en estar atentos los que producen libros, revistas, periódicos, material educativo, partituras de música o recetas de cocina.

    Un anti-netbook. Un iPod touch HD. Y un lector de e-books. Algo así:

    Lo pilláis?

    Coincido con la gente de 9to5mac.com en que, al igual que el iPhone, el Tablet de Apple será un rompedor dispositivo convergente: hará de manera sencilla tareas que ahora se hacen con tres o cuatro dispositivos diferentes.

    Porque la nueva iCosa podría ser al mismo tiempo un netbook, un iPod touch HD, un lector de e-books… y por qué no, también un lienzo electrónico para desarrollar la creatividad gráfica, musical y audiovisual.

    Con esta entrada comienzo una serie para repasar con vosotros lo más interesante que he leído sobre el Tablet en los últimos meses. Más que filtraciones sobre detalles concretos, son opiniones fundadas que nos ayudan a imaginar cómo será un nuevo producto revolucionario de Apple (aunque sólo sea para amenizar la espera).

    Al final de cada post os dejo unas preguntas, para animar el debate en los comentarios:
    – iSlate, iPad, iCanvas, blah, blah, blah… ¿No es una ocasión estupenda para rescatar el nombre iBook?
    – La invitación para la presentación dice “Ven a ver nuestra última creación”. ¿Será el último producto revolucionario de Steve Jobs como presidente de Apple?
    – No te hagas ilusiones, no va a ser barato. ¿Preferirías comprarlo libre o asociado a plan de datos de una compañía telefónica, como el iPhone?

    Saludos,
    Fuco

    Etiquetas:
    Ene 23

    2010 por Serantes

    jose-mendiola-personal-branding

    Estos días he estado un poco alejado del blog y sin embargo tenía alguna cosa que contar, alguna reflexión que puede que sirva de inicio de otras a alguna persona.

    Tenía pendiente escribir un correo electrónico a Jose Mendiola para felicitarlo por su Ponencia “Oficina sin papeles en la que estoy seguro habrá encandilado a los participantes con la pasión con la que habitualmente habla sobre todos los temas de tecnología actual, como suelo decir cuando algo me gustaría mucho: “hubiera dado mi huevo grande por estar en esa ponencia” o al menos me hubiera gustado mucho poder ver un video de la misma.

    Como no ha sido posible tener ese video, quiero dejaros una entrevista que a Jose le han hecho en el suplementeo V de los diarios Vocento y que podréis ver en este enlace. También le han realizado una entrevista muy provechosa que podéis escuchar completa en este enlace.

    Y no he escrito ese correo e. porque al empezarlo esta tarde he recordado un montón de cuestiones que han ido pasando en la vida 2.0 desde que conozco a Jose Mendiola, unos 6 años aproximadamente y en torno a esa web 2.0 siempre ha estado muy presente la marca personal o “personal branding” como dicen los sajones.

    Soy de la opinión de que el hecho de tener una buena reputación en la web social es cada vez más importante, que reconozcan tu nombre en los sitios en los que escribes, publicas y comentas es vital si quieres llevar adelante alún proyecto; también el hecho de tener algo que te caracterice, tu calidad en los contenidos, el marketing que rodea tu sitio, todo hace que puedas acabar teniendo una marca personal reconocida.

    A día de hoy creo que “Jose Mendiola” es una marca personal importante y reconocida por todos los proyectos de éxito que ha llevado a cabo o en los que ha participado y con el paso del tiempo está recogiendo todos los frutos que ha ido sembrando con el trabajo diario y el empeño en hacer mejor cada una de las tareas que ahora promueve realizar “sin papeles”, como habrá explicado tan bien en esta última conferencia que os he enlazado al principio del post.

    Esta es la reflexión que me apetecía contaros hoy, veo que para todo el que quiera ESTAR en la web 2.0, el trabajo y esfuerzo que ponga en crear su marca personal, cuidarla y alimentarla día a día le puede reportar los beneficios y ayudar a conseguir los objetivos que se proponga.

    Ya sabéis si tenéis un blog, un podcast, un Twitter, un Facebook, un Tumblr, un Tuenti, un Posterous…trabajad mucho vuestra marca personal. Hace que vuestro trabajo se caracterice por una imagen, un logo, una calidad, una forma de comunicar, lo que sea, pero que sólo sea vuestro, será importante más adelante.

    Saludos

    David Serantes

    Etiquetas:
    Ene 20

    2010 por Serantes

    apple-evento

    Confirmado, el día 27 de enero vamos a tener evento del Apple y como siempre somos libres de echar a volar nuestra imaginación para intentar adivinar qué es lo que va a presentar en esta ocasión Steve Jobs.

    En la imagen podéis ver parte de la invitación que desde Cupertino han hecho llegar a algunos medios de los EEUU. Un dibujo que parece realizado con gotas de pintura o si somo más artistas quizá lleguemos a ver un aerografiado en la imagen…pero sea como sea lo que hay en la imagen es una manzana y muchos colores además de la frase lapidaria:

    “Ven a ver nuestra última creación”

    Desdes mi punto de vista, todo está en la frase y mucho menos en los colores. Apple tiene que demostrar una vez más que sabe hacer productos tan innovadores que de un plumazo adelanten en 3 o 4 años a sus contrincantes directos, que los hagan imitarlos durante un buen tiempo para acabar haciendo nada más que burdas imitaciones como han hecho del famoso iPhone.

    Por mi parte estoy muy interesado en conocer las novedades, pero no me quita el sueño si es una iTablet, un iPhone 4G o un iReader lo que Apple venga a anunciar. Me encantaría sólo volver a vivir la magia que Apple es capaz de generar en un escenario como el del Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco.

    Como siempre sucede en estos eventos, lo primero que se oirá tras el mismo será el consabido: “Vaya mierda de evento”, pero en el fondo todos sabemos que lo que hace Apple ya desde hace años no merece un calificativo negativo, ni de lejos.

    Yo apuesto por una iTablet y la actualización de su MacBook

    ¿Os atrevéis a hacer alguna apuesta sobre el producto o combinación de productos que sacará Apple?

    Saludos

    David Serantes

    Etiquetas:
    Ene 19

    2010 por Serantes

    — Enviado desde mi Palm Pre

    Publicado vía email from El Posterous de Serantes

    Etiquetas: