La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
Ago 31

2009 por Serantes

Mis 5 blogs recomendados en el post que al efecto han publicado los organizadores del Día del Blog son:

1.- Movimaniac – Equipo de Movimaniac – Análisis de la actualidad tecnológica móvil con estilo amigable y cercano.

2.- PoderPDA – Equipo de PoderPDA – Blog de tecnología portátil de ámbito Mexicano e internacional, poderoso.

3.- Anina – Anina – Blog personal de una modelo internacional muy ligada a la tecnología

4.- The Reader – Mohd Adib Noh – Blog personal sobre lectura, moleskines, palm, project management

5.- The Mobile Gadgeteer – Mathew Miller – Blog de tecnología en ZDNet del famoso Palmsolo

Leo muchos otros, mucho más famosos, con más frecuencia  de publicación, pero estos los leo SIEMPRE junto a algunos más que no he puesto aquí pero que tenéis en la barra lateral de este blog.

Un saludo

David Serantes

Ago 30

2009 por Serantes

::::::::: WARNING :::::::::

ESTE ES UN PODCAST NO 100% TECNOLÓGICO Y SÍ 100% DE HUMOR

HPodcast de El Blog de Serantesemos “subido” nuevo Podcast de El Blog de Serantes al que ya podeis acceder del mismo modo que a los anteriores:

Escucha directa con el plugin integrado en el blog, en el contendor de la derecha que pone “Podcast”.

Suscripción mediante iTunes (Apple) a través del texto “suscribirse” debajo del reproductor de Podcast.

Si ya estais suscritos, también podeis pinchar este icono que hay aquí a la izquierda para acceder a la descarga y escucha desde iTunes directamente.

Otro método para escucharlo es descargando directamente el archivo MP3 y llevándolo en un reproductor portátil o en vuestro ordenador con vosotros para escucharlo más tarde cuando esteis más relajados: Pinchando aquí

En el podcast de hoy, el número 32, continuamos con la serie dedicada a la ayuda que muchos necesitamos en la 2.0, se trata de un consultorio psicológico 2.0, liderado por la gran presentadora Nacu y con la asesoría técnica del prestigioso Dr. ZeRoTe.

En este segundo capítulo se aborda el trauma del paciente @Lobored sufrido durante la última semana.

Próximamente más capítulos.

Muchas gracias por estar ahí.

Ago 29

2009 por Serantes

dia-del-blog

Me entero por un Twit de Fernando Tellado, de Medios y Redes, que mañana es el Día del Blog 2009, un encuentro virtual entre bloggers que organiza un equipo de 3 personas desde Argentina, Ecuador y España, apoyado por un buen puñado de colaboradores.

Me resultó curioso el tema y sobre todo la viñeta que os traigo aquí, donde uno de los chicos comenta: ]…¡Es tan de 2004![ . Como muchos sabéis serantes.es nació en julio de 2004 cuando realmente se empezaba a hablar de los blogs y continúa todavía vivo y muy activo gracias a la colaboración da varios amigos y a los ánimos que nos dejáis en vuestros comentarios. Como dice el segundo chico de la viñeta: ]…¿…Ya me lo puedo tomar en serio?[. Creo que la respuesta que tengo que dar es que me lo he tomado siempre muy en serio y sigo en ello.

Vaya desde aquí mi enhorabuena a los organizadores del evento virtual Día del Blog 2009 y os dejo aquí el enlace a su blog donde está su programa para que podías echar un vistazo y participar si os apetece.

Día del Blog 2009

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
Ago 27

2009 por Doalvares

Después de un par de años viendo pasar con distinto éxito supuestos competidores del iPhone, desde la HTC Touch, un éxito pero que jugaba en otra liga completamente distinta, al Nokia N97, pasando por otros muchos como el Nokia 5800, la Blackberry Storm o los Samsung F700 y Omnia i900, poco a poco vamos viendo terminales que realmente sí que van recuperando algo de terreno respecto al archiconocido teléfono de la manzana.

Samsung F700

Samsung F700

Cuando Apple presentó su primer teléfono móvil, no solo dejó claro que había quemado muchas etapas recorridas por sus competidores sino que también los adelantó de forma evidente al presentar un terminal que funcionaba con gran fluidez, en el que realmente se podía navegar por Internet y que destacaba por la sencillez de su interfaz. Con el segundo modelo (iPhone 3G) se corregían algunos fallos (conectividad 3G, mejora de los altavoces, conexión de auriculares…), mientras que con el 3Gs, unido a la presentación de iPhone OS 3.0, se solucionaban otros problemas como la baja calidad de la cámara o la imposibilidad de copiar y pegar.

Este se presenta solo

Este se presenta solo

Mientras Apple iba puliendo poco a poco su iPhone, con lo que sus detractores se veían cada vez con menos argumentos, el resto de los participantes en este segmento presentaban terminales como los anteriormente citados que no terminaban de estar a la altura. Las carencias podían venir del hecho de utilizar sistemas operativos que ya habían quedado más o menos obsoletos, bien de un hardware poco pulido o insuficiente o, peor aun, por una combinación de ambas circunstancias.

Sin embargo, últimamente vamos viendo nuevos modelos de estas marcas y muchos nos preguntamos ¿conseguirá este reducir algo la hegemonía del iPhone? Quizás el primer aspirante serio haya sido la Palm Pre, con la que Palm parece haber aprovechado bien lo que tenía toda la pinta de ser su último cartucho. Mientras Microsoft sigue sin presentar una alternativa a la altura, los fabricantes que tradicionalmente han utilizado este sistema operativo, como HTC y recientemente Samsung, han diversificado su oferta presentando modelos con Android como sistema operativo. Si ya las HTC G1 y Dream apuntaban maneras, la HTC Hero da dado un paso más con su interesante interfaz mientras Samsung parece centrarse en mejoras de hardware con su i7500. Por su parte, tras ciertos errores con su primer modelo de esta serie, Blackberry parece apuntarse también a la fiesta con su rumoreada Storm 2.

HTC Hero

¿Cómo ha reaccionado Nokia ante todo esto? En un principio, mostró su típica actitud como el gigante que es, disparando en varios frentes hasta dar con la tecla adecuada. Así, vimos cómo los clásicos Communicator pasaban a la serie S60 de Symbian (lo que para muchos ha sido un tremendo error), cómo nos presentaban un modelo 5800 con sus virtudes, pero muy lejos del iPhone en varios frentes, y cómo probablemente volvían a errar el tiro con el N97, lastrado por un sistema operativo, Symbian, que poco a poco va quedándose obsoleto.

La cosa no solo se quedó en el hardware y en la creciente unificación en torno a la plataforma S60, sino que Nokia siguió pulsando teclas al resucitar y volver a enterrar la plataforma N-Gage o con su paquete de servicios en la nube OVI, que parece mantener a impulsos sin terminar de decidirse a apostar por él.

¿Qué camino seguir?

Hoy tenemos la confirmación de que la casa finlandesa vuelve a intentarlo con una nueva apuesta: el N900 con sistema operativo maemo. Nos detendremos a analizar más pormenorizadamente este terminal en otra entrada, pero si las principales críticas al N97 eran su limitada potencia y la utilización de Symbian, parece que ahora sí que tenemos una apuesta mucho más seria con este terminal, más potente y con un sistema operativo completamente renovado.

N900 el Esperado

N900 el Esperado

No todo es hardware (muchos terminales con características espectaculares han pasado con más pena que gloria) ni creo que tampoco el sistema operativo sea absolutamente decisivo si no viene acompañado por un conjunto de aplicaciones como las que presenta el iPhone (muchas, algunas buenas y por lo general muy baratas). Probablemente también nos movamos más de lo que creemos por modas y por elementos tan subjetivos como “el encanto de la manzana”, y quizás a partir de ahora podamos ver mejor cuáles son los elementos fundamentales del éxito o fracaso de un terminal y una plataforma.

Parece que ya tenemos la fiesta montada y que han llegado casi todos los invitados. Se echa en falta a algunos más, como Motorola y Sony-Ericsson (que quizás traigan terminales Android para hacerse merecedores de una invitación), pero probablemente ya tengamos quórum y haya llegado el momento de preguntarse: ¿Tenemos por fin competidores dignos para el iPhone?

Etiquetas:
Ago 25

2009 por Serantes

apple-snow-leopard

Esta tarde he instalado el nuevo sistema operativo de Apple, el Snow Leopard en mi ordenado portátil, un Apple MacBook Air. Snow Leopard estará disponible el viernes para todos los usuarios. Lo que yo he instalado es una versión no definitiva que se denomina: Mac OS X 10.6 (10A432).

Cuando realizas la instalación en un MacBook Air, por no tener este unidad de DVD integrada, tienes que depender de una externa o utilizar una aplicación del sistema operativo que te permite utilizar el lector de DVD de cualquier ordenador conectado a la misma red. Esto es lo que he realizado en mi caso desde el Apple iMac.

Por defecto y si no haces nada para evitarlo el Snow Leopard actualizará a tu sistema operativo anterior, el Leopard y seguirás conservando mucha de la basurilla que tenías anteriormente. A mi me hubiera gustado hacer algo para evitar este tipo de actualización y ahora me he dado cuenta que alguien lo había contado.

Tarde me he enterado que nuestro buen amigo el Dr. @ZeRoTe había publicado un estupendo tutorial de cómo hacer esto. Por si a alguien le vale este tutorial os dejo el enlace a la entrada en su blog.

Saludos y gracias a ZeRoTe por tan buen aporte.

David Serantes

Etiquetas:
Ago 25

2009 por Serantes

nokia-booklet-3g

La gran noticia de ayer en el ámbito tecnológico ha sido que Nokia ha decidido darle un toque de atención a Apple. Le ha dicho que si ella hace dos años decidió que ponía en el mercado un teléfono móvil como el iPhone, ellos, como buenos finlandeses aplicados, podrían también poner en el mercado un ordenador portátil llamado Nokia Booklet 3G al que le incorporarían capacidad de conexión de datos 3G.

Ha habido un montón de entradas en los blogs de tecnología haciéndose eco de la novedad que es obvio que resulta interesante, pero desde luego yo lo tengo claro: No tendré uno de estos y os planteo por qué he llegado a esta conclusión ayer mismo al conocer las características principales.

Negativo –

Es un netbook avanzado, pero es un netbook tan sólo.

Incorpora Windows como sistema operativo, ya no volveré a comprar ningún equipo con Windows de serie.

No incorpora Memo Linux o Symbian desarrollado como sistema operativo para ordenadores portátiles.

Es menos bonito que un MacBook Air, tiene la misma forma que un Dell Latitude ultraligero que tuve hace más de 7 años.

Va a ser tan caro como un Sony Vaio P si lo quieres “libre” o te vas a tener que atar con un operador si lo quieres “subvencionado” por el mismo.

Todo esto son las cuestiones negativas que hacen que el Nokia Booklet no sea para mi, como tampoco ha sido ningún netbook hasta la fecha.

Positivo +

Incorpra 3G de serie. Algo interesante si quieres tener conexión de datos en todos los sitios donde haya buena cobertura de telefonía.

La batería puede alcanzar las 12 horas de duración. Esta noticia es una gran sorpresa que de ser cierta vendría a poner a todo el resto de fabricantes contra las cuerdas: ¿Qué han estado haciendo hasta ahora para no ofrecer ellos esas duraciones de baterías?.

Incorpora AGPS, que puede ser útil si quieres utilizar tu portátil como navegador aunque a mi jamás se me ha ocurrido por ahora tal opción y no la veo nada agradable.

Nokia tiene una gran ventaja a su favor que se llama: público. Tengamos en cuenta que Nokia aspira a tener a 300 millones de usuarios de sus servicios en la tienda Ovi en el año 2012 con eso ya p0demos hacer una rápida cuenta, sin duda ya realizada por los sheriffs de Nokia, en la que sale muy claro que el porcentaje de clientes que estén interesados en su Nokia Booklet, por bajo que sea, supondrá un número muy importante de clientes.

Digamos que Nokia puede vender lo que quiera, el caché que ha alcanzado es tal que si vende lámparas será de los grandes en las lámparas y si vende calcetines muchos querrán sus calcetines…

¿Os parece un simple netbook más al que le han incrustado un módulo 3G o confiáis en Nokia y su estrategia de entrar en el mercado de los ordenadores personales?.

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
Ago 23

2009 por Serantes

N900-Nokia

Ya hemos escrito entre Doalvares y yo un par de entradas sobre las Nokia N900 y hoy he visto en Mobile-Review que existe un detallado análisis de este dispositivo. Me lo he dejado para mi “momento de lectura reposada” y os puedo decir que estoy disfrutándolo con verdadera sensación de placer.

La ilusión que un geek siente cuando descubre un nuevo dispositivo apetitoso es inconfundible y estoy notando que la Nokia N900 va a venir para unir lo mejor de las Internet Tablet de Nokia con los dispositivos serie N que últimamente estamos probando como el Nokia N97.

Maemo-N900

Sólo os quería dejar este enlace al análisis y comentaros que todavía me sigo sorprendiendo de que algún sitio de Internet sea capaz de adelantarse a los fabricantes de los productos que más sensación deberían de causar en su salida para romper esa magia. Sea como sea, podréis disfrutar de todos los detalles sobre el hardware y sobre el software (Maemo) de este próximo dispositivo de Nokia.

Análisis de la Nokia N900 o Nokia RX-51 en Mobile-Review

Saludos

David Serantes

Ago 23

2009 por Serantes

blogs-comerciales

Hace ya un poquito más de dos meses os anunciaba que iniciaba mi andadura en un blog comercial: Gizmos. Hoy he llegado a superar las 100 entradas publicadas allí y como es domingo pues he echado el freno para pensar sobre ello y escribir sobre la corta experiencia que llevo allí.

Formas, formatos y fuentes de información

El primero aspecto que  me ha sorprendido es la forma de escribir en un blog comercial, el manejo de las fuentes de información para poder realizar esta escritura, algo a lo que acabas por acostumbrarte, pero que es necesario tener claro.

En un blog comercial es habitual que haya más de un editor que publique entradas cada día y si no pones unas normas de estilo comunes, tu sitio perderá coherencia, las normas son necesarias. No puedes tener 10 entradas publicadas al día y cada una que tenga una “forma” totalmente distinta, el visitante se sentiría incómodo, estoy seguro.

Las fuentes de información que se manejan para escribir son tantas como las que te puedas imaginar, tan sólo tienes que visitar sitios que enlazan a otros sitios y así en un bucle infinito, pero es muy útil tener una buena colección de Feeds de los sitios clave, aquellos que tienen acceso al origen de la información, a las más recientes ruedas de prensa de los fabricantes o a los periódicos más informados del planeta.

Profundidad y comentarios

He de reconocer que no era un fan de este tipo de blogs comerciales, pero sin embargo ahora que he estado viendo muchos de ellos los entiendo un poco mejor y hasta visito algunos de ellos para LEER las entradas y no sólo ver el título y la fotografía o el video que incluya en la entrada. Existe tanta información en estos blogs que leer cada una de las entradas es muy complicado, está en la mano del autor hacer que la gente lea todo el contenido, es tarea difícil.

Sigo todavía pensando que en el 80% de estos sitios se comenta poco, las entradas no están orientadas a dar pie al comentario por parte del lector. En mi experiencia he visto que una entrada donde los lectores aportan se convierte en una entrada completa, está claro que algunas entradas no necesitan más explicación ni aporte de información, pero en general el lector experto o con conocimiento en el asunto puede añadir algún detalle que falta en la entrada publicada.

Análisis de productos para el lector

Por último he visto que son muy atractivos los blogs comerciales en los que analizar algún tipo de dispositivo “en persona”, que lo tienen durante un tiempo, hacen un análisis más o menos profundo y luego lo devuelven al fabricante o bien se lo quedan en la redacción. El usuario de nuevas tecnologias, ordenadores e Internet suele buscar la experiencia de otros en el momento de plantear la compra de un gadget y las entradas en las que se ofrece al lector experiencia de primera mano y sin casamientos con el fabricante son un éxito rotundo.

Si tenéis alguna cuestión sobre mi experiencia en blogs estoy a vuestra disposición para atenderla.

Saludos

David Serantes

Ago 22

2009 por Serantes

::::::::: WARNING :::::::::

ESTE ES UN PODCAST NO 100% TECNOLÓGICO Y SÍ 100% DE HUMOR

HPodcast de El Blog de Serantesemos “subido” nuevo Podcast de El Blog de Serantes al que ya podeis acceder del mismo modo que a los anteriores:

Escucha directa con el plugin integrado en el blog, en el contendor de la derecha que pone “Podcast”.

Suscripción mediante iTunes (Apple) a través del texto “suscribirse” debajo del reproductor de Podcast.

Si ya estais suscritos, también podeis pinchar este icono que hay aquí a la izquierda para acceder a la descarga y escucha desde iTunes directamente.

Otro método para escucharlo es descargando directamente el archivo MP3 y llevándolo en un reproductor portátil o en vuestro ordenador con vosotros para escucharlo más tarde cuando esteis más relajados: Pinchando aquí

En el podcast de hoy, el número 31, iniciamos una serie dedicada a la ayuda que muchos necesitamos en la 2.0, se trata de un consultorio psicológico 2.0, liderado por la gran presentadora Nacu y con la asesoría técnica del prestigioso Dr. ZeRoTe.

En este primer capítulo se aborda el trauma del paciente David Serantes sufrido durante la última semana.

Próximamente más capítulos.

Muchas gracias por estar ahí.

Ago 22

2009 por Serantes

Palm Pre

La Palm Pre ha salido en EEUU en junio y aquí no sabemos casi nada de ella. Esto no me gusta, yo querría que se hablase un montón de este terminal, que supiésemos absolutamente todo de cómo funciona, de todos los accesorios que van apareciendo para la Pre, los mejores programas, pero no sé NADA!

Lo que no tengo tan claro es si esto significa:

1.- Que la Palm Pre no está funcionando.

2.- Que al no estar todavía en Europa la información se queda en los EEUU.

3.- Que no estoy informado de los sitios que manejan más información sobre ella.

Me encantaría saber vuestra opinión sobre cuál de estos puntos o cualquier otra razón puede ser la que hace que la Palm Pre no esté en boca de todos los que adoramos los gadgets.

Saludos

David Serantes

Etiquetas: