La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
May 31

2009 por Serantes

caosEstos últimos tiempos tengo un pequeño caos personal ubicado en mi cabeza. Me estoy dando cuenta que las cosas han cambiado están cambiando en la Internet y en la web 2.0 en cuanto a lo que comunicación se refiere. Es un cambio lento y que afecta tan sólo a aquellos que tenemos una relación pasional con la tecnología.

Si bien hacen unos 6-7 años lo que invadió la Internet fueron los diarios de bitácoras o blogs y ya en aquellos tiempos se comentaba: “Cada persona tendrá un blog en el futuro”, todo esto ha evoucionado de tal manera en los últimos 2 años que ya casi queda desdibujada aquella figura de la blogosfera asociada a la Internet, donde cada máquina-PC-Mac siginificaría una página personal con un autor “arrojando” contenidos a la red de redes.

Se han venido a juntar dos muy buenas condiciones para facilitar los últimos cambios y son la facilidad de conexión para las personas a la red, las operadoras han ido ayudando, bajando casi imperceptiblemente los precios, pero sí aumentando la velocidad de conexión, el ancho de banda por una parte; además de esto, las máquinas que van saliendo al mercado y los sistemas operativos con los paquetes de aplicaciones que incluyen están bastante cerca de facilitar a cualquier usuario la creación de contenido para la red. Todo el mundo con un ordenador conectado a la Internet puede grabar un video con su cámara, una secuencia de audio con su micrófono y en cuestión de minutos tenerlo a disposición de todo aquel que quiera escucharlo.

Con este panorama, cada uno de nosotros es un creador de contenido en potencia y dada la característica intrínseca de los individuos de ganar en facilidad frente a calidad, en muchos casos los más fácil es generar un contenido rápido y sin elaboración que un contenido de calidad, meditado y elaborado como un buen plato de cocina tradicional. Por ello ahora mismo los blogs o diarios de bitácora ya no tienen tanto peso como el que se suponía iban a tener, los contenidos que más peso específico tienen en la red son los multimedia que se pueden encontrar tanto en los sitios de alojamiento de audio como en los sitios destinados a recopilar videos de usuarios.

Claro que con este panorama y el devenir de las cosas es muy difícil tener claro cuál es el orden lógico, cuál el orden establecido de antemano e incluso en ocasiones nos cuesta saber en qué orden han ido apareciendo las innovaciones en la red de Internet.

Y todo esto es lo que me ha llevado a ese microcaos interno y personal en el cual navego sin saber muy bien hacia dónde nos guirá el futuro o mejor dicho “nos guiaremos en el futuro”.

Si lo teneis claro  se agradece debate sobre el tema y si no lo teneis, también se agradece el que mostreis vuestro pensamiento sobre el asunto.

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
May 28

2009 por Serantes

pre_itunes

Palm pondrá su dispositivo Palm Pre en nuestras manos en breve. El día 6 de junio para los americanos a través de la operadora Sprint y quién sabe cuántos meses después para el resto de países, Europa, e incluso España. Mientras tanto, nos vamos acostumbrando cada día a tener alguna noticia nueva sobre el dispositivo, recordemos que Palm, cuando presentó el dispositivo, lo hizo con mucho detalle en algunos aspectos y sin embargo dejó  lagunas en otros tantos que ahora vamos descubriendo.

Hoy ha tocado una noticia que ha venido a alegrar a muchos, aquellos que organizamos la música en nuestro ordenadores con la aplicación de Apple: iTunes estamos de enhorabuena. El Palm Pre sincronizará con iTunes para poder llevar en el dispositivo de Apple las canciones que no tengan protección.

La noticia es todavía mejor para aquellos que dispongan de un ordenador de Apple pues tan pronto se enchufe el Palm Pre a través del conector USB este será reconocido como si de un iPhone o iPod Touch se tratase. No será necesario utilizar un software de terceros para sincronizar, cuestión que los usuarios estamos continuamente buscando para otros dispositivos de Symbian, RIM-Blackberry, Windows Mobile, etc.

Ojalá que Apple sepa encajar el golpe que Palm está a punto de propinarle y todos los usuarios seamos los beneficiados de esa lucha que no siempre se llevará a cabo entre las paredes de los distribuidores.Ya ha pasado respecto a algunas características que Apple ha llevado a los tribunales, quién sabe si esta no puede llegar a ser un arma para frenar los avances de Palm. Veremos en breve, se promete muy interesante la espera.

Vía CNET

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
May 26

2009 por Serantes

Ayer tuve oportunidad de juguetear un poco con una televisión hiperplana de Samsung. El equipo en sí estaba de impresión al menos estéticamente, pero cuando vi aparecer en pantalla una ventanita tipo Tweetie para Twittear vía la conexión a Internet que le llegaba al aparato, literalmente se me caía la baba, ese ronroneo que siempre me acosa cuando un dispositivo electrónico capta mi atención de lleno estaba presente, pero claro, no era tan fuerte la atracción como para sacar la tarjeta y poner la pantalla debajo del brazo.

Buscando lo que me hiciera no desear tanto aquella pantalla lo encontré cuando un buen amigo me explicó cómo tendría que hacer para escribir mediante el mando a distancia (en concreto sus botones direccionales) gracias a un interfaz gráfico en forma de teclado en pantalla. Esta tecnología tiene que mejorar un mucho pues hasta el teclado en pantalla seguía orden alfabético y no QWERTY como yo hubiera esperado.

El fondo de la cuestión, y lo realmente interesante, es que estos Samsung traen implementado un mini-sistema operativo que permite la incorporación de los Widgets de Yahoo y eso hace que puedas divertirte casi más con ellos que con el propio contenido que las emisoras nacionales te ofrecen a diario.

Me ha gustado ver el avance que elementos domésticos intentan ofrecer en sus servicios para no alejarse de la imparable carreras en la que se ha inmerso la Internet 2.0 y todas sus ofertas online. En concreto, lo que llevan las series 7 y 8 de los LED de Samsung se denomina Internet@TV y las pequeñas aplicaciones no son otra cosa que los tan famosos Widgets que incorpora el sistema operativo de Apple, el Mac OS a través de su Dashboard.

Os quiero recordar una de las maldades de Apple con los Widgets y es que antes de incorporarlos al sistema operativo estos los desarrollaba una empresa denominada Konfabulator que fue la primera en utilizar las mini-ventanas de navegador (esto es la definición pura de Widget) y a la que casi hunde en el lodo Apple al incorporar esta tecnología en su sistema operativo, sin darles casi oportunidad ni opciones de negociación. Konfabulator tuvo suerte y tras haber estado durante varios años fabricando widgets para Mac OS, tuvo que dar un giro radical y dedicarse a fabricarlos para Windows de la mano de Yahoo.

No sé si sabiais esta historia, yo la seguí de primera mano pues era usuario de los widgets de Konfabulator y sufrí su “desvanecimiento” sólo informado a través de pequeños comunicados que Konfabulator hizo en aquellos días. Hoy me alegro que siga medio viva de la mano de Yahoo.

Ahora, por supuesto tengo en la cabeza una de esas TV tan bonitas con un sistema operativo, pero por ahora sigo muy feliz con el tremendo Tubo de rayos catódicos (CRT) que tiene mi Sony Wega de 32″. Esperaremos tiempos mejores.

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
May 26

2009 por fuco

Os cuento un truco que descubrí tras un fin de semana en Portugal. Para llamar a España tenía que añadir +34 al número y esto, que puede hacerse sobre la marcha en muchos teléfonos móviles, es una lata en el iPhone.

Los iPhones estadounidenses de AT&T añaden automáticamente el prefijo internacional cuando llaman a casa desde el extranjero, si está activada la función “International Assist” en Ajustes > Teléfono. Pero esta opción no aparece con otros operadores de otros países, y mucho menos en iPhones libres o liberados.

Así que, para llamar con el iPhone desde el extranjero a un contacto de tu país tienes que editar primero ese contacto en la agenda para guardar el número completo en formato internacional (con el +34 delante, en el caso de España). O eso, o te acostrumbras a guardar los números por defecto con ese formato.

Hay otra posibilidad, que es comprar la app International Dialing Codes (0,79€).

Asistente para llamadas internacionales

Asistente para llamadas internacionales


Este programa es un asistente que:
1) Te da a elegir el país desde el que llamas y el país de destino de tu llamada (incluyendo si quieres el estado o provincia).
2) Añade automáticamente los prefijos correspondientes.
3) Y, por último, te permite marcar el número o seleccionar un contacto de tu agenda (sin que haya que modificarlo).

Espero que este truco de pago os sirva para algo, aunque quizás alguno de vosotros ha encontrado una solución más cómoda y gratuita.

Etiquetas:
May 26

2009 por nacu

Muy buenas a todos; me estreno con mis encuestas, ya que la primera “se la pidió” el Sr. Serantes.
Esta vez me ha apetecido un tema que está bastante candente, el de los hackintosh en UMPC’s. Veremos cómo vais respondiendo… 😉

May 25

2009 por Serantes

Más de uno estais ya cansados de oir cómo me refiero a Palmsolo como uno de mis ídolos internacionales del panorama de los ordenadores de bolsillo, no me cansaré de reconocerlo. De vez en cuando, cada vez menos por cuestiones de ampliación de páginas a visitar, le doy un repaso a sus sitios, principalmente a The Mobile Gadgeteer y su blog personal, un tanto abandonado en los últimos tiempos.

n900

Hoy me ha dado una buena sorpresa, aunque sea basada en un rumor, donde se comenta cuál será la próxima Nokia Internet Tablet, quizá denominada N900.

  • Maemo 5 OS
  • Pantalla 3.5″ 800×480 (no seguro que sea capacitiva)
  • Procesador OMAP3430 500/600 MHZ
  • Cámara 5 Mpx con óptica Carl Zeiss
  • WiFi (debería tener Bluetooth también)
  • Capacidad HDSPA 3.5G
  • Memoria interna expandible de 32GB (será la expansión con una microSD?)
  • Actualización desde MobileCrunch: Este Nokia N900 tendrá GPS y acelerómetro (era de suponer)

¿Sabeis qué es lo que más me gusta de todas estas anteriores características?

Pues muy fácil, que lleve conectividad de alta velocidad. Si bien hace unos años decía que no entendía que todo el mundo estuviese ansiando la conectividad 3G, ahora mismo os garantizo que no imagino un dispositivo sin conectividad de alta velocidad.

Desde luego los próximos meses serán moviditos en cuanto a la aparición de dispositivos interesantes, esperemos que la crisis nos respete mínimamente para poder seguir al menos soñando.

Saludos

David Serantes

Vía The Mobile Gadgeteer

Etiquetas:
May 25

2009 por Serantes

He caído en las garras de los Blackberry de RIM, he tardado, he tenido que probar muchos modelos de la marca de la mora, frambuesa o lo que quiera que sea el logo de la misma, pero finalmente lo reconozco, ¡estoy pillado!.

Me han enamorado tanto la Javelin-8900 como la Bold-9000 y ahora no puedo dejarla salir de mis manos, siempre tengo una de ellas conmigo, les he tenido que instalar muy pocas aplicaciones para hacerme con ellas y ahora mismo llevo justo lo que me hace falta:

-Remember the Milk (MilkSync)-Gestor de tareas

-Contactos y calendarios de Google (Google Sync)-Gestor de agenda y contactos.

-Evernote-Gestor de anotaciones

-Uber Twitter-Utilidad de la red social Twitter

-Ultra Podcast Player-Herramienta para suscribir a Podcasts

-Viigo-Herramienta de gestión de Feeds y noticias RSS.

Justo este fin de semana digamos que he “cogido el gustillo” definitivamente a las Blackberry, he estado jugando mucho con ellas estas últimas semanas, pero es ahora mismo que puedo decidir que “siempre tendré una Blackberry conmigo”.

Y ha sido este fin de semana cuando en Crackberry.com, uno de los mejores sitios dedicados a los dispositivos de la marca RIM-Blackberry han sacado a la luz un fabuloso análisis de lo que será el próximo lanzamiento: Blackberry Onyx.

Este equipo reúne toda la potencia de la Blackberry Bold dentro del reducido cuerpo de la Blackberry Javelin, de ahí el título de esta entrada, es el deseo que todo amante de estos pequeños ordenadores de bolsillo ha soñado siempre.

Os recomiendo por supuesto la lectura del análisis, y si no os apetece leer tantas características y detalles, como mínimo os “exijo” que veais este video de apenas 3 minutos en el que se compara físicamente la Blackberry Onyx con el resto de dispositivos actuales.

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
May 24

2009 por Serantes

evernote-statsMe encantan las entradas de los blogs tecnológicos en las que se habla de cifras. Las que ha publicado TechCrunch sobre Evernote no deberían de dejar a nadie mínimamente interesado en la evolución de la web 2.0 impasible.

El hecho de pensar que más de 100 notas se generan por los usuarios cada minuto me parece extraordinario porque indica la tendencia hacia la nube que siempre defiendo como futuro a medio plazo. Además también se puede observar la enorme capacidad de crecimiento que ha tenido esta empresa en el último año, llegando a alcanzar la cifra de 1 millón de usuarios de su aplicación.

evernote_soEvernote es muy útil y sobre todo es adictivo para el usuario. Estoy seguro que sus cifras no se pararán ahí para seguir con su camino de éxito.

Tienen una asignatura a estudiar y es la de convertir a los usuarios iniciales en usuarios Premium (de pago); desde luego han puesto todas las piedras maestras para construir sobre ellas una gran empresa. Los principales sistemas operativos del mercado están representados, tanto en el ámbito de la computación de sobremesa como en la móvil y eso, a día de hoy, es una estrategia acertada.

Sigamos la evolución de Evernote, será interesante.

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
May 24

2009 por Serantes

Es una regla no escrita y compartida por todos en el mundo de los blogs o diarios de bitácora el que si escribes una entrada que te ha “inspirado” alguien con su propia entrada, tú, al final de tu epístola seas honrado y digas que la información ha sido “Vista en X”, que viene “Vía X”, o utilices cualquier formulismo que se preocupe siempre de dejar un enlace al sitio original.

Hemos caído tan bajo en la transmisión de la información que existen muchos sitios que simplemente se han montado para replicar los contenidos de otros y así hacerse un almacén de contenido no creado por ellos pero que recibe visitas que finalmente pueden llegar a producir algún provecho para el copiador.

Lo que hemos visto gracias a la luz que sobre el tema ha arrojado @fuertemac, de Fuertemac es un caso más irritante si cabe.

Se trata de una serie de 5 entradas que el sitio iUsers ha fusilado de Fuertemac sin mencionar nada de la fuente original y todavía más agravante es que incluso las fotografías que han incluido proceden de la biblioteca de Fuertemac, alojadas por él mismo en un servidor de su interés, suyo al fin y al cabo.

iusers1

Es una pena que hayan hecho esto y además que en sus Reglas de Tecnored menciones explícitamente los siguiente (copiado directamente de iUsers 😉 :

3. Contenido

Los contenidos de este blog deben respetar las siguiente reglas:

a) Todas las entradas de este blog pertenecen a sus respectivos autores y está prohibido copiar las entradas sin nombrar la fuente.

b) Las entradas cuyo contenido sea parcial o totalmente copiado de otro sitio debe tener un Link al articulo original.

c) Todas las imágenes, logos, capturas y vídeos creados por los responsables de este blog pertenecen al mismo y no pueden ser copiados sin mencionar su origen.

iUsers pertenece a una red de Blogs que dice llamarse Tecnored, formada por varios blogs cuya lectura ahora mismo queda en entredicho como mínimo.

iusers_comentariosLo que se nos ha ocurrido a unos cuantos usuarios de Twitter es proponer el dejar un comentario en la entrada a que me refiero más arriba para hacerle saber a los autores de ese sitio que no han hecho algo demasiado elegante y que se lo vamos a reprochar y echar en cara hasta que podamos; normalmente los caraduras como estos lo que suelen hacer cuando se les “da un toque” es meter toda la basura debajo de la alfombra y en un Blog, la alfombra y la suciedad se encuentran en el mismo botón: Borrar.

Ya vereis lo que tardan estos iluminados en borrar el post del iSobre y los otros que han puesto de manifiesto Fuertemac. Como me conozco el percal y no me apetece que se vayan “de rositas” para seguir con su tontería de aprovecharse de los demás, dejo aquí esta entrada que sí que no voy a borrar y que seguro les ayudará a recordar el asunto.

Por ahora ya han sido unos cuantos compañeros de Twitter los que se han pasado por el sitio para dejar comentarios y seguro que estos crecerán hasta que los detecten en el sitio iUsers y borren todo para que  no “queden rastros”. Amigos, aquí están las pruebas, en este post.

Saludos a todos los que tienen buena fé y buen hacer en el mundo de los blogs.

David Serantes

Actualización 27-mayo-2009

Los chicos de Tecnored han escrito una entrada totalmente manipuladora de la información en otro de los blogs de su red:

Podeis leer ciertas verdades a medias en este post.

Se me están irritando un poco las gónadas con esta gentuza.

Etiquetas:
May 23

2009 por Serantes

pre_junioCasi se me olvida anotar en el blog que tendremos entre nosotros, bueno esto es un decir, mejor dicho entre los americanos, el nuevo dispositivo de Palm con el nuevo sistema operativo Web OS: Palm Pre

No nos queda más remedio que esperar a que alguna operadora española se ponga manos a la obra con Palm para hacernos llegar aquí este pequeñín.

Sigo manteniendo que lo importante de este lanzamiento no es el terminal en sí sino el sistema operativo que incorporará al mercado Palm con Web OS. Esperemos que Palm avance en los diseños de más terminales, diferentes a este que trae el teclado “vertical” y por debajo de la carcasa frontal.

Empecemos a pedir a Palm que ofrezca otros modelos para que cuando llegue a España algo de la marca californiana tengamos oportunidad ya de elegir entre varias opciones.

Yo sigo enamorado de las formas que en su día tanto nos encantaron con los Communicator de Nokia, y un communicator con Palm Web OS en su interior puede ser una revolucion. A ver si dejan la idea del Palm Foleo tan denostado en su momento y se deciden a sacar al mercado un dispositivo un poco más grande que el Pre pero no tanto como para que entre en la gama de los NetBook. Un intermedio sería lo ideal para mi.

Sea como sea la llegada a España y quizá porque los usuarios ya estamos heridos por otros lanzamientos como los del iPhone de Apple o el Xperia de Sony-Ericsson, no veo que haya tanta expectación entre los usuarios.

¿Vais a tener un Palm Pre, estais ahorrando ya para él?

Saludos

David Serantes

Etiquetas: