La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
Mar 31

2009 por Serantes

He descubierto un sitio donde se pueden ver unas muy completas demostraciones de los dispositivos Blackberry.

No he sido capaz de encontrar el “origen” del sitio aunque tiene toda la pinta de ser propiedad de RIM, los fabricantes de Blackberry, lo digo basándome en la calidad de su interfaz de usuario.

A estas alturas ya se me ha hecho la boca agua y estoy como un tonto mirando los manuales de los modelos que más me interesan, las Bold (9000) y las Storm (9500) aunque sin desestimar la Curve (8900). Os pongo entre paréntesis el número de dispositivo porque es con el que podeis ver cada una de las demostraciones, simplemente cambiando el número de dispositivo en la dirección web de la barra de direcciones de vuestro navegador. Por ejemplo para ver la demostración de la Bold, marcaremos en nuestro navegador esta dirección:

http://demos.blackberry.com/9000/eu/es/gen/

Mientras que si queremos ver la Storm, cambiaremos el código 9000 por el 9500:

http://demos.blackberry.com/9500/eu/es/gen/

El enlace para poder ver la guía demostración de la Curve nos obliga a ubicar el número 8900 en lugar de los otros:

http://demos.blackberry.com/8900/eu/es/gen/

Además de estos interesantes documentos interactivos para documentarte sobre las Blackberries también os recomiendo que visiteis el comparador oficial de Blackberry, accesible desde este enlace. Yo me he configurado ya mi comparativa y a simple vista no tengo nada claro cuál es la que mejor me iría, creo que tendré que “estudiar” un poquito más y con más ganas.

blackberry_comparativa

En breve, en un tiempo muy breve tendremos la decisión tomada, os lo aseguro. Si puedo esta misma semana tendré conmigo mi nuevo equipo.

¿Apostais por algún modelo, alguna recomendación?

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
Mar 31

2009 por Serantes

El SonyEricsson Xperia X1 ha tenido su oportunidad y aunque me ha parecido un Hardware espectacular y con unas terminaciones y calidades no vistas hasta ahora por mi en ningún otro dispositivo, no me ha convencido en cuanto a Software. Ya os he avanzado que el Windows Mobile 6.1 me parecía muy retrasado en cuanto a interfaz de usuario respecto a otros sistemas como Symbian, Mac OS e incluso el Linux Maemo que incorporan las tablets de Nokia. Todos han avanzado en el aspecto de sus sistemas operativos (Palm lo hará con el Web OS en breve) y sin embargo desde Microsoft siguen ofreciendo lo mismo al usuario en cuanto a aspecto se refiere.

Reconozco que ha mejorado mucho el Windows Mobile en estabilidad y si te portas bien con él y con las aplicaciones que le instalas puedes llegar a tener un dispositivo fiable y sin demasiado problema en el uso diario. Otra cosa es que te compliques con instalaciones de nuevas ROM “personalizadas” o utilices aplicaciones de dudosa procedencia que no hayan sido parcheadas con la debida rigurosidad. Entonces tendrás una Xperiencia frustrante y sobre todo un aparato muy poco útil y eficaz.

Ahora llega el momento de levantar la vista del SonyEricsson Xperia y ver qué ofrece el mundo tecnológico. No tengo ningún dispositivo que a día de hoy me llame especialmente la atención, sin embargo no creo que tenga tanta paciencia como para esperar al mes de junio en que hará su presencia el Palm Prê o quizá se cumpla el rumor de un nuevo iPhone con su sistema operativo 3.0.

Así que esto días comenzará ese momento que tanto me gusta de buscar, rebuscar y bucear entre toda la maraña tecnológica de bolsillo para ver qué se puede venir a casa en breve.

Los Blackberry parece que me están pidiendo una nueva oportunidad y si consigo garantizar una total compatibilidad de mi tarjeta de Simyo con la tecnología de RIM-Blackberry y su correo Push, entonces puede que una Bold o una Javelin sean una buena opción.

En Nokia es el E75 el que puede que cumpla con las expectativas que yo le pido a un terminal. El teclado completo y deslizable lo hace muy apetitoso para un tecleador compulsivo como yo, sin embargo la experiencia reciente (buena pero extenuante) con el Nokia E71 hace que por ahora me sienta repleto de Symbian OS y quizá me convenga esperar a que haga su aparición el N97, equipo que estoy convencido dará mucho que hablar y más daría si hubiera salido ya al mercado y no nos tuviesen esperando tantos meses por él.

En definitiva, días interesantes de análisis, reflexiones y sobre todos búsqueda de “reviews” de los grandes portales sobre los dispositivos que puedan estar a tiro.

Os mantendré informados

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
Mar 29

2009 por Serantes

moleskine

Los Moleskine son mis libretas favoritas y cuando he visto esta en la portada del sitio oficial, no he dudado en copiarlo en mi último Moleskine que es justo como el de la imagen de más arriba.

moleskine_london

Estos días estoy preparando con mi santa esposa el viaje a Londres de Semana Santa y ya le echamos el ojo a un Moleskine de Londres, uno de los llamados City Notebook que ha diseñado la marca de libretas más famosa del mundo y con mayor historia.  Sé que en El Corte Inglés tienen los de Madrid y Barcelona, veremos estos días dónde puedo encontrar el de Londres, pondremos a prueba entonces a las librerías de la ciudad herculina esta vez.

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
Mar 28

2009 por Serantes

Es un fenómeno social moderno que se da con asiduidad entre los que pululamos alrededor de la Internet. Se trata de la necesidad imperiosa de “ponerse cara” que surge en cuanto intereactuamos con alguien a través de la Red, tenemos gustos en común (cacharreo, blogs, tecnología) y simpatizamos o empatizamos simplemente.

Todo lo anterior lleva a que nos organicemos gracias a la facilidad que las conexiones acutales nos ofrecen para reunirnos en un día determinado en el lugar más adecuado en función de los participantes.

El nexo de unión de este tipo de relaciones suele estar en una página HTML, una web, un blog, un foro o bien en su faceta más innovadora:  el CaraLibro (también conocido como FaceBook), el MySpace, LinkedIn, Twitter y cientos más de las conocidas como Redes Sociales que parece quieren venir a derrotar a los primeros al facilitar la llegada de los usuarios al dominio de la herramienta y por la sencillez de interactuación que alimentan.

Podeis encontrar una reunión de personas que se reúnen habitualmente entorno a una mesa de una cervecería, cafetería, bar, restaurante, universidad, centro cívico, ¿biblioteca?, etc. pero también buscando el factor común de la conexión a la Internet. Ojo a esto, se trata de una reunión de personas que se han organizado a través de la Red y deciden verse para eliminar esa distancia intangible que produce el tener un ordenador de por medio, pero en la reunión presencial o “aterrizaje en el aeropuerto 1.0” también queremos seguir conectados a la Internet.

Existen tantos tipos de “kddas” o Quedadas o Kedadas…que sería imposible tratar de reunirlas en una entrada de un blog, lo mejor para hacerse una idea de todo ese mundo real tras el virtual es preguntarle a Google sobre ellas y vereis los resultados, realmente sorprendentes en ocasiones.

Casi seguro que tendrás una afición, la que sea: X, tú, sí, que estás leyendo esta líneas, aprovecha y busca en Google si hay ya algún “grupo que comparta tu afición por X”, que se reúna cerca de tu morada y anímate a engancharte, es una forma de garantizar que los que allí estarán hablarán tu idioma, que al menos no te mirarán con cara de corcho cuando empieces a emocionarte contando el capítulo 13 del libro 45 de tu autor favorito ya que ellos también se lo sabrán de memoria. O cuando en la conversación te veas en la necesidad de imitar a aquel actor con la voz robotizada en vuestra serie favorita y tan bien sabes emular, ellos reirán tu actuación y no te mandarán a…

En mi caso he sido organizador de muchas de estas kdadas alrededor del mundo Palm y su sistema operativo Palm OS(Descanse en Paz) en mi tierriña: Galicia. Podeis ver más sobre aquellas reuniones, sí fotos incluidas de los cacharros y los cacharreros en este enlace a PDAExpertos, sitio creador de los Grupos de Usuarios de Palm de habla hispana a nivel internacional.

En nuestras reuniones nos poníamos al tanto de qué aplicaciones habíamos descubierto, cuáles eran más útilies, más novedosas o simplemente curiosas y casi siempre nos las llevabamos puestas en nuestros dispositivos, facilidades del Palm OS.

Ahora ya no hacemos esas reuniones porque ya no tenemos Sistema Operativo de Palm sobre el que discutir, aprender, compartir, cada uno se ha ido por sus derroteros tecnológicos y debido al desarraigo que se tiene en la sociedad actual, sino tienes en común el nexo que aguantaba la relación es muy difícil mantenerlo “porque sí” así de crudo.

Otras de las kdadas que existen y en las que tengo ganas de participar son las del Grupo de Usuarios de Mac (Apple) de Galicia; estoy en contacto con varios de sus integrantes a través de la herramienta social Twitter y esta misma mañana me he apuntado en su sitio web para proceder a ser socio, pagar mi cuota y colaborar a que se puedan organizar eventos atractivos y sobre todo soportar el propio sitio, dominio, servidor y demás necesario para la comunicación del GUM Galicia. Os animo a que os hagais socios a la de YA! que son 10 “leuros” de nada hombre….

En estas reuniones que están muy activas a nivel nacional podeis aprender un montón del mundo Mac porque es habitual que quien se une a esos encuentros esté rozando la adoración por los equipos de la manzana mordidad y como buen usuario de Apple estará encantado de compartir contigo todo el conocimiento que pueda y sepa transmitir. También se dictan conferencias muy interesantes de las que con seguridad aprovecharás algo y por qué no…podrás incluso hasta montar un mercadillo de compraventa de equipos usados si la cosa se pone a tiro.

Y por último también tengo pendiente ver si “cazo” alguna de las kdadas que se celebran periódicamente para los usuarios de Twitter. Es mucha la curiosidad que despiera el poner cara a la gente con la que cruzas esos mensajes limitados a los 140 caracteres y que originalmente tenían que responder a la pregunta ¿Qué estás haciendo?. Ahora estos mensajes se han convertido en casi obras de arte literaria ajustados siempre a esa cifra mágica: 140 letras. Nunca las palabras dijeron tanto en tan poco espacio.

Ahora ya sabeis qué es una “kdada” y podeis decidir cuáles son las que mejor os encajan según vuestras aficiones. Las hay de usuarios de Blogs, de Audi, de Citröen, de Moleskine, de ropa interior…en fin que no se reúne el que no quiere, la Internet lo pone fácil.

¿Cuáles son las vuestras?

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
Mar 27

2009 por Serantes

He descubierto una serie de Internet que es de empezar a descojonarse y no parar hasta que acaba.

Se trata de Con pelos en la lengua, he llegado un poco tarde para seguir esta primera temporada que ha acabado el día 11 de marzo, pero espero que pronto sigan grabando nuevos episodios. Se trata de una serie llevada en paralelo por 3 protagonistas y se trata de sexo en clave de humor su contenido. Los protagonistas son Pablo, Cris y Marcos y no sé con cuál he soltado más lágrimas de risa.

Os dejo este video de ejemplo para ver si os gusta el estilo y os animais a revisar los otros episodios.

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
Mar 26

2009 por Serantes

dospuntoceroEs una pena pero lo voy a plasmar tan crudo como lo he vivido estos tres últimos meses. La vida 1.0, en muchos aspectos, se aleja tanto de las capacidades de la vida 2.0 que no te deja más opciones que olvidarte de ella, alejarte e incrustar tus morros contra la web, la Internet y el mundo virtual.

Esta reflexión simple la he deducido después de estar buscando un libro (Los principios del 80/20) desde mediados del mes de diciembre de 2008 en varias librerías de mi ciudad. Me lo “encargaron” en varios sitios, uno de los cuales incluso me dijo que me enviaría un SMS a mi móvil cuando le llegara el libro: NUNCA LLEGÓ EL SMS Y TAMPOCO EL LIBRO. Otra también lo intentó pero me dijo que cuando llegase me haría una llamada: NUNCA LLAMARON. Y otra de ellas me dijo que lo tenía en su base de datos, que lo había pedido para un cliente pero que cuando le llamaron para enviarlo este ya lo tenía y finalmente lo devolvieron, ¡toma ya!.

El caso es que he preguntado en varias ocasiones entre enero y febrero en la primera de las librerías porque me dio confianza la forma en la que me atendieron y además se veía que les preocupaba que no acabase de llegar el pedido. Hoy he vuelto a pasar por allí y resulta que tampoco estaba…se acabaron las oportunidades, se acabó el perder tiempo, me lo compraré en una librería virtual, luego se quejarán los libreros de la Internet y es que si no se adaptan a los nuevos tiempos morirán, es ley de vida.

Me he propuesto no volver a pisar una librería y comprar todos mis libros directamente online, bien en formato digital o en papel y por supuesto buscar recursos gratuitos hasta debajo de las piedras.

La vida 1.0 ha perdido un cliente que cada vez está más a gusto en la vida 2.0. Ella lo ha querido ;-).

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
Mar 25

2009 por Serantes

rfidsSi no teníamos bastante con los infrarrojos, los bluetooth y los WiFi, ahora también tenemos los RFID. Todo orientado a la comunicación inalámbrica de datos y en este caso encapsulado dentro de una especi de memoria USB por una parte y en el otro extremo un dispositivo emisor/recepor de radiofrecuncia.

La idea es sencilla: tú tienes tu Poken con tus datos “sociales”, ya sabes Twitter, LinkedIn, FaceBook, etc. y si ves a alguien que también lleva un Poken con solo apretar en el botón adecuado y si estais los dos de acuerdo claro, intercambiareis vuestras informaciones para que cuando llegues de vuelta a tu ordenador y enchufes a través del puerto USB tu Poken tengas inmediatemente transferida a tu cuenta todos los datos que hayas ido recopilando.

poken_homepage

Esto es una mecla de redes sociales 2.0 unidas por un delgado hilo de encuentros 1.0. No sé cuánto tardará en eclosionar, pero estoy seguro que lo hará. Dentro de unos meses aparecerán por aquí si no lo han hecho ya entre los más jovencitos y poco después seguro que algún fabricante de telefonía los podrá incluir en sus terminales que con una conexión de datos GPRS o UMTS podría incluso eliminar el intermedio de sincronización USB que ahora mismo es necesario.

Ahí lo teneis, cuando creías que en las comunicaciones entre dispositivos inalámbricos ya no cabía mucho más, la franja del espectro de radiaciones electromagnéticas te sorprende y aparece con una nueva utilidad.

Ya los puedes comprar en varios países europeos a través de este sitio: Get a Poken

¿Tendrás tu Poken en breve?

Saludos

David Serantes

Mar 24

2009 por Serantes

klingo_real En la empresa donde trabajaba antes, Indra Sistemas tenía una muy buena compañera que siempre me alegraba el día cuando me decía que yo era “su ventanita a la tecnología”, que sabía que cada dos o tres semanas llegaría con un equipo nuevo a la oficina, que seguro le comentaría en algún descanso una nueva página de Internet con información curiosa, últil o incluso necesaria.

Siempre me hizo gracia su definición de mi como informador. Pero en el fondo siempre pensé que eso es justo lo que yo voy haciendo cada vez que escribo en el Blog, abrir ventanitas de información, profundizar en las que me parecen más interesantes, abriendo más ventanitas que me lleven a un nuevo nivel de profundidad y cerrar aquellas que no me dan lo que me gusta, interesa o apetece.

En la ventanita de hoy me he encontrado con una entrada de PC World en la que hacen un breve pero interesante paseo por los teclados más Geek que te puedes echar a la cara.

En la fotografía de más arriba podeis ver un teclado con caracteres klingon, ese idioma de otra galaxia que se inventó a partir de la serie Star Trek.

De todos esos fantásticos teclados Geek el que más me gusta es el Laser Virtual Keyboard que ya probé en su día en mi propia mesa de trabajo por gentileza de mi amigo Kisko de CMIGestión. Nunca he tenido uno en propiedad, pero según van pasando los años, imagino que por hacerme mayor, se me va metiendo en la cabeza comenzar una colección de dispositivos tecnológicos que me sirvan en su día para explicar a “futuras generaciones” cómo era la tecnología de mis días y la puedan contrastar con la que a ellos les tocará vivir. Teclados de goma, teclados enrollables, teclados refrigerados, teclados seguros…los teclados más Geek los podeis ver en esa entrada y ya que pasamos tanto tiempo delante de los teclados, sean de ordenadores o sean de dispositivos portátiles, vale la pena imaginar cuál sería el que más nos satisfaría.

No os olvideis de abrir al menos una nueva ventanita cada día para vosotros y por qué no alguna ventana para los demás, os o agradecerán.

Saludos

David Serantes

Mar 23

2009 por Serantes

Así empieza una columna en el periódico El Mundo en su edición digital de hoy:

‘Conficker’, ‘Downadup’ o ‘Kido‘. Nombres diferentes para una epidemia que ha infectado millones de ordenadores con sistema operativo Windows en todo el mundo, cerca de un 6% del total, según un informe de Panda. Este virus, en su tercera versión, está prepararado para ‘activarse’ el 1 de abril, y hay quien se pregunta: ¿será una inocentada del ‘april fool’s day’, o estamos ante una amenaza real?

Seguro que habeis notado algo en el párrafo que lo dice todo.

gusano_microsoftPuede que sea, ojalá, una falsa alarma y que no haya que preocuparse, pero noticias como esta me hacen estar convencido de que los ordenadores de Apple y más que eso: SU SISTEMA OPERATIVO merece la pena por encima del Windows para una gran mayoria de usuarios.

A nivel doméstico hace tiempo que no entra en mi casa un ordenador que no sea Apple, pero está mucho más complicado en la empresa, ahí el terreno está minado por Microsoft que golpeó en su día primero que Apple y el que golpea primero…

Es la gran baza que Apple tendrá que intentar abordar más tarde o más temprano si quiere comer un buen pedazo del pastel informático.

Sin embargo en los últimos tiempos he visto cómo Apple hacía “avances” que me recordaban peligrosamente a Microsoft en sus “mejores jugadas”, así como he “disfrutado” en carnes propias de los agrios sabores dejados por la configuración, tediosa y poco intuitiva, de su Apple Time Capsule con la que estoy simplemente medio contento.

Ojalá que entre los avances previstos del próximo sistema operativo de Apple no se encuentre el de abrir agujeros en su manzana que puedan ser ocupados por gusanos y demás bichería indeseable, significaría una vuelta atrás que muchos no sabríamos cómo encajar. No es tan descabellado, ya sabeis el famoso dicho informático: “Todo lo que pienses que puede llegar a existir en tecnología YA EXISTE, simplemente aún no lo has descubierto”. ¿Y si ya estuviesen preparadas las hordas de gusanos para atacar nuestros equipos dotados de Apple Mac OSX?. Pensemos en esta reflexió como en mera Ciencia Ficción.

Por ahora me alegro de permanecer al margen, estoy contento así y me preocupo de comentarle a mis conocidos que ellos también pueden estar contentos como yo. Mucha gente se va planteando el acercarse al mundo Mac y  si bien tiene un gran potencial de venta intrínseca (el que lo ve o lo prueba se queda con él) también creo que necesita de divulgación, transmisión de información y auento de cercanía al usuario. Todos estos parámetros los blogs especializados no profesionales no lo saben transmitir, cegados por el vocabulario, la falta de trayectoria y perspectiva histórica o simplemente empapados de una futil grandilocuencia. Los periódicos tradicionales no quieren aprovechar ninguna noticia sobre Apple más que para cebarse en las palabras “diseño”, “moda”, “cool” o “fashion” que tanto daño acaban haciendo a la marca en definitiva aún cuando tienen clara connotación positiva en muchos contextos.Todavía existen una brecha entre el usuario de Windows “de toda la vida” y la Apple Store o las tiendas de Apple. Fijaos sino, mediante un ejercicio sencillo de observación, la cantidad de personas que se acercan a los equipos de Apple en un Corte Inglés y anotad mentalmente cuántos de ellos se dirigen al comercial de turno para informarse sobre los equipos. Aún no ha llegado el momento, está claro, para que Apple se haga con esa mayor cuota de mercado que ansía desde hace muchos años.

Como ejemplo valga lo que habeis leído en el párrafo inicial de este post. El periodista sólo dice que el gusano afectará a los ordenadores con Windows de Microsoft, pero no creo que se le haya incluso pasado por la cabeza informar dentro de la misma noticia sobre la existencia de alternativas para no sufrir de estos males.

Entiendo que esto sería una noticia también de por sí ¿o no?.

Saludos

David Serantes

Etiquetas:
Mar 22

2009 por Serantes

Podcast de El Blog de Serantes

Hemos “subido” nuevo Podcast de El Blog de Serantes al que ya podeis acceder del mismo modo que a los anteriores:

Escucha directa con el plugin integrado en el blog, en el contendor de la derecha que pone “Podcast”.

Suscripción mediante iTunes (Apple) a través del texto “suscribirse” debajo del reproductor de Podcast.

Si ya estais suscritos, también podeis pinchar este icono que hay aquí a la izquierda para acceder a la descarga y escucha desde iTunes directamente.

Otro método para escucharlo es descargando directamente el archivo MP3 y llevándolo en un reproductor portátil o en vuestro ordenador con vosotros para escucharlo más tarde cuando esteis más relajados: Pinchando aquí

En el podcast de hoy, el número 20, especial donde los haya, hemos querido compartir el espacio con la página hermana moviManiac y su fundador Jose Mendiola (Amstel).

Ha salido un podcast que espero os guste a todos. Amstel y yo hemos compartido muchos años de aprendizaje en el mundo Palm y empezamos juntos nuestra aventura en el mundo de los Blogs. Me ha sabido a poco el tiempo que hemos podido charlar esta noche, pero cada charla con él es como esta y eso no se paga con dinero.

GRACIAS Jose por tu tiempo.

Gracias a todos por escuchar.

Duración:  50   min. aprox.

Saludos

David Serantes

Etiquetas: